y estaba malito hola a todos y todas y bienvenidos el vídeo es muy esperado porque en el vídeo de hoy explica algunos truquitos de cómo hice este vídeo que puedes estar viendo aquí que le llamé viaje cinemático viaje cinemático que es una especie de trailer del viaje que hice en semana santa a la playa que quería hacer algo así como muy semana muy semana cinematográfico quería hacer como algo muy cinematográfico como muy así de película un taller así que este es el tráiler así que en este vídeo os voy a contar algunos truquitos para conseguir este estilo cinematográfico evidentemente lleva todo un camino de aprendizaje llegar a hacer este tipo de vídeos es decir es imposible que con dos o tres truquitos alaya se decepcione deshacer planos cinematográficos ya un poco más de tiempo pero os puedo dar algunos truquitos entonces empezamos empezamos es muy importante que escojáis muy bien que aparece en el plano es decir si vais con la cámara en mano tal cual grabando todo va a seguir grabando elementos que no son cinematográficos es decir si va grabando por la ventana pues va a mejor salen carteles sale carretera salen cosas que no son muy bonitas depende de como la sacase pero yo creo que es muy importante a la hora de hacer planos escoger qué elementos queréis que aparezca en el plano y qué elementos queréis que no aparezcan en el plano entonces yo los planos por ejemplo que quería salir yo dentro del coche no quería que el resto de cosas salieran es decir quería que yo saliera enfocado pero el resto de cosas desenfocadas porque además ese desenfoque también es cinematográfico y me permite deshacerme de cosas que no quiero que aparezcan enfocadas en el plano y que desvía la atención entonces como consigo esto pues utilizando aperturas de diafragma grandes es decir números pequeños aperturas grandes números pequeños y me diréis pérez que si hay mucha luz no puedo utilizar aperturas grandes porque entonces se me quema el plano sale demasiado expuesto sale sobreexpuesto entonces qué es lo que hice yo utilizar este filtro nd de densidad neutral graduado es decir es un filtro que directamente el único que hace es dejar pasar menos luz este es graduado y es de muy buena calidad para yo poder escoger la cantidad de luz que quiero que pase lo que quiero que no pase y entonces poniendo ese filtro delante del objetivo puedo escoger la apertura más grande diafragma para permitir un desenfoque más pronunciado y aún así no se va a quemar mi plano y aún así si hay demasiada luz podéis subir la velocidad de obturador que si no os importa este efecto que va a quedar como un poco entrecortado por una velocidad alta de duración pues también puede ser una opción para que pase poca luz y no se queme el plano y podéis poner aperturas de diafragma grandes es decir primer consejo aperturas de afar más grandes para conseguir un desenfoque es muy cinematográfico y que nos permite deshacernos de las cosas que no queremos que estén en el plano enfocadas primer tubito después es imprescindible que los planos sean interesantes que sean bonitos entonces como todo en el cine y la fotografía es muy importante que la luz sea bonita es decir para que tengamos planos bonitos la luz tiene que ser bonita entonces lo mismo que en fotografía al amanecer y al atardecer son momentos en los que la luz es muy bonita es muy interesante hay muchos colores hay muchos matices así que yo grabé bastante en estos momentos para tener luego planos que puedo utilizar en el vídeo en los planos en el barco aunque no era atardecer o amanecer la luz aún así era muy muy muy bonita era una luz como muy difusa porque había unas nubes muy especiales así que también queda una luz muy bonita como podéis ver en estos planos y por tanto quedan planos interesantes chulos una cosa que hay que intentar evitar al máximo para obtener estos planos de estilo casero es cámara en mano porque la cámara mano si se sabe utilizar también puede ser un recurso cinematográfico para sensación de inestabilidad y demás pero hay que saber utilizar ese recurso y si en general vamos con la cámara la mano grabando tal cual vamos andando y vamos a mirar qué luz tan bonita y grabamos con la cámara a mano ese movimiento va a quedar muy casero entonces para tener planos cinematográficos evitar al máximo la cámara en mano que es lo que hacía ya por ejemplo los planos en el coche que me grabé yo mismo con la cámara en la mano lo que hice fue apoyarme y de esta manera tanto en el respaldo como en la ventana a decir donde pudiera para que el plano saliese lo más estable posible es decir que pareciese que yo tenía y un aparato una estética o lo que fuera estabilizando el plano y entonces queda muy cinematográfico y para los planos grabando desde la ventana lo mismo yo lo que hice fue apoyarme en la ventana y agarrarme con las manos mientras agarraba la cámara agarrarme a la agarradera del coche o agarrarme donde fuera para que la cámara estuviese cuanto más sujeta al coche mejor porque así conseguía esos planos pues muy suaves que parecía que tenía una estética entonces una cosa importante para tener plano fotográficos es intentar utilizar lo menos posible la cámara en mano para el resto de planos en la playa además pues un trípode un trípode muy sencillito muy estable muy cinematográfico muy un tipo de monumento gráfico y por ejemplo para los planos en el barco que no podía poner trípode lo que hice fue apoyarme en el barco lo más posible es decir hacer un plano lo más estable posible apoyándome en el barco o apoyando tal cual la cámara alguna zona del barco y después con las manos intentando fijar lo máximo al barco para que no se moviera si la cámara se movía era porque el barco entero se estaba moviendo igual que en el coche y en estos planos que sabemos que va a haber movimiento aunque no queramos es muy útil grabar si podéis y puede vuestra cámara a 60 fotogramas por segundo lo que siga vais a 60 fotogramas por segundo después podéis reducir la velocidad a la mitad a 50% y seguís teniendo 30 fotogramas por segundo pero sin embargo el plano es mucho más suave no es a cámara lenta eso está claro como estáis pudiendo ver nuestros planos pero queda muy suave y la cámara lenta también es un recurso que da un aspecto muy cinematográfico y para este vídeo yo sabía que iba a poder utilizar planos en cámara lenta y que iban a quedar muy bien así que en grabe a 60 fotogramas por segundo y un truquito para que la cámara lenta quede muy bien muy muy suave es grabar a velocidad de obturación altas si lo típico es grabar a 50 una parte 50 de velocidad de obturación puedes grabar a 100 150 incluso 200 porque eso lo voy a hacer que cuando pongáis el vídeo a 50% velocidad para que quede a 30 fotogramas por segundo va a quedar una cámara lenta muy muy suave y se nota la diferencia se nota la diferencia así que otro truquito que también nos puede ayudar a conseguir de ese efecto cinematográfico todo cinematográfico luego otro truquito otro truquito que queda muy bien es jugar con los planos angulares y angulares sabiendo que luego vamos a utilizar las barras negras es decir el efecto de un gran angular en un gran angular con mucha visión en el que hacemos un plano súper panorámico poniendo las barras negras queda muy atractivo como ustedes que estáis pudiendo ver es muy interesante ese efecto es muy cinematográfico entonces jugar tanto como planos cerrados de un detalle por ejemplo de mi cara con el fondo desenfocado queda muy bien pero luego los pernos angulares en los que no hay ningún elemento que despista sino que todo por la playa súper bonita con un gran angular y además que lo hacemos súper panorámico con las barras negras también quedan muy cinematográficos otro truquito los truquitos los pueden para conseguir planos cinematográficos pero después todo es magia en la edición así que vamos a ver cómo poner de estas barras negras que hacen un efecto como dice muy cinematográfico corrección de color y algunos truquitos más para que consigamos estos efectos así que vamos allá venga house y aquí estamos en el premio a mi alrededor entonces aquí fijaos de partida el plano ya es interesante el plano ya es bastante estable bastante estable bastante chulo porque además está el sol aquí metiéndose es vegetación entonces lo primero cómo se consigue poner esas barras negras tan chulas tan cinematográficas pues esta es la manera en la que la oyó voy aquí abajo donde pone nuevo ítem y pongo creo una capa de ajuste capa de ajuste clic ya tenía que una creada esencia para nada y está el vídeo pincho y arrastro y pongo la capa de ajuste encima de todos los clips de vídeo que yo tenga y ahora voy aquí a efectos efectos y pongo efectos de vídeo transformar recortar prop recortar y lo pongo el efecto pincho de arrastro y lo pongo sobre la capa de ajuste ahí está sobre la capa de ajuste y ahora vamos aquí a los efectos de control y vemos que está el efecto rock sobre el vídeo y entonces ahora la parte top y aparte en botón hub bajón que es la parte de arriba de la parte de abajo le decimos que recorte un porcentaje que queramos que yo en este vídeo puse un 14 por ciento entonces que parece por ciento arriba 14 por ciento abajo esta es la manera en la que yo lo hago que me resulta muy cómoda otra manera es título nuevo default teo y creamos manualmente dándole que la herramienta rectángulo creamos un rectángulo del tamaño que queramos y lo ponemos aquí con los colores lo ponemos en negro tenemos ya un rectángulo negro pero esto es como muy a ojímetro porque ahora hay que crear otro rectángulo y ponerlo aquí más o menos intentar algo que sea del mismo tamaño entonces me pareció que no es complicado pero es mucho más engorroso que la manera este que utilice yo del frob porque podemos poner aquí un valor que es exacto y sabemos que va a ser exactamente igual arriba que abajo y es muy fácil de cambiar y modificar así que yo creo que esta es la manera más cómoda de hacer esto otra manera incluso sería crear en photoshop una imagen que sólo tuviese la barra arriba la negra y la barra abajo negra y que en el centro fuese transparente y lo guardamos en psd en png un formato que guarda la transparencia y lo ponemos aquí encima pero como ya os digo esta es la manera más fácil que yo creo así que es la que utilizó entonces fijaos ya está que tenemos las barras negras ahora qué pasa si queremos bajar la imagen porque pensamos que se queda como muy arriba muy recortado por la parte de arriba y sobra un poquito de parte abajo pues seleccionamos el clip el clip vamos aquí a efectos de control contando efectos motion y en la posición vamos a la posición en el eje y que es la de la derecha y movemos hacia abajo entonces ya no podemos y yo creo que lo yo lo dejaría por ahí más o menos más o menos a mí me gusta y ahora que más cosas podemos hacer pues podemos estabilizar un poco el plano aunque es bastante estable y ponerlo a cámara lenta pero la cuestión es que no podemos aplicar las dos cosas a la vez en el clip es decir no podemos reducir la velocidad en este mismo clip y a la vez estabilizar la es decir aplicar un efecto workshop y la de ser en el mismo clip entonces qué tenemos que hacer tenemos que anidar anidar que es esta cosa que está aquí en este que es en inglés dating de este pero es sanidad sanidad entonces es muy sencillito esto simplemente tengo que dar al botón derecho sobre el clip y vemos aquí anidado necesita y entonces bueno ponemos nombre que queramos que es lo que ocurre ahora que a quien voy a tener el clip tenemos con una especie de contenedor un nido y dentro del nido si hacemos doble clic hay una secuencia es el nido y dentro ya está el clip entonces ahora en este mismo clip podemos dar botón derecho y cambiar únicamente la velocidad como lo he hecho como un choque rápido botón derecho velocidad duración y en donde pone velocidad de 100 50 y entonces ahora la velocidad a tenemos al 50% muy bien entonces ahora podemos ir aquí no tenemos la secuencia el nido y esta parte es la que estabilizamos entonces yo cojo el efecto works estar del laisser porque tiene efectos guard pincho y arrastró y lo dejó caer y ahora me deja y me deja analizar pero lo curioso es que en este plano como ya es muy estabilizado pero hay mucho movimiento de los árboles pueden solapar a otro el estabilizador se hace un poco liga entonces fijaos queda peor con estabilizador queda peor con estabilizador queda mucho mejor así cámara lenta y punto entonces voy a enseñar en otro plano que no utilice en este vídeo pero si en mi vídeo del viaje cinemático cinematográfico de miguel canales en there de rubén donde sí que fue realmente útil utilizar esto entonces fijaos en este otro plano que sí que dirige en el otro vídeo fijaos que hay mucho movimiento se ve no da mucho movimiento no está mal porque yo estaba agarrada al coche pero hay mucho movimiento de como vibración fijaos que se ve mucho se ve entonces aquí como no está tan cerca de los objetos el resultó más fácil estabilizar a premier workshop laisser entonces vamos a ver cómo quedaron el estabilizador fijaos se nota un poquito la distorsión que hace por aquí pero muy muy poquito entonces que el plano es mucho más suave mucho más suave queda mucho más cinematográfico entonces este plano que no lo utilice en este vídeo en el vídeo del canal que mengua sí que lo utilice en el vídeo del centro de rubén puedes estar viendo aquí cómo quedó eso es y luego otros truquitos que utilizar en el vídeo para que quedase más cinematográfico es darle un poco una estructura de historia nuestra de historia y cómo conseguir eso pues primero empecé con este plano de apertura que me pareció que podía servir muy bien para abrir el vídeo porque es un plano interesante en plan cinematográfico que da sensación de movimiento de inicio de un viaje es decir si estamos iniciando estamos en un viaje y vivir y con la música no se quiere no sé cuánto apresúrese mío salgo yo salgo aquí mirando el paisaje del paisaje y luego ya llegó a la playa en tonos beige que ha sido una especie de continuidad o de historia yo creo que eso ayuda muchísimo como está claro para dar un efecto cinematográfico porque si dais una especie de estructura de historia es indudable que es un truco muy efectivo para dar una estructura narrativa cinemática y que por tanto sea un vídeo cinemático es decir con historia luego aquí más planitos los planos de el viaje y al final ya puesta de sol entonces otro recurso que utilizó yo puesta de sol es el final entonces fijaos aquí podría ser podría tomarse esto como un amanecer empieza el viaje el coche el camino llegará playa no sé qué no sé cuántos y al final del vídeo como si fuese el transcurso del día el atardecer en el que termina todo y vemos sensación de cerrar entonces los recursos muy importante en la edición dar una estructura de tiempo narrativa como una historia donde algo empieza haga algunas cosas ocurren y entonces luego acaba y el último recurso muy muy importante para un toque sin muy cinematográfico es la corrección de color muy muy importante corrección de color fijaos en este plano pues no está mal no así de primeras bueno pues no está mal no está mal pero éste no tiene corrección de color y fijaos con unos retoquitos muy sencillos como cambia damos un aspecto mucho más atractivo por lo menos bajo mi punto de vista es un efecto mucho más atractivo así es gris no tiene mucha vida y así es un toque mucho más cinematográfico así que voy a resetear esto y vamos a ver qué cosas hice yo para retocarlo y para resetear lo entero puedes ir aquí agentes de control master y aquí y entonces ahora vamos aquí si nos aparece esto del un metro y color tenéis que aquí windows workspace con color es el espacio de trabajo de color entonces muy rapidito muy sencillo en cuanto a temperatura de color balance de blancos a mí no me disgusta me parece que está bastante bien ve aquí directamente charouz sombras sombras es muy importante darle más rango dinámico al plano de lo que originalmente tiene en la cámara porque las cámaras de cine suele tener un rango dinámico muy amplio y qué quiere decir eso pues que tienen mucho detalle entre las sombras más sombras más negras y los highlights las luces más luces más blancas es decir hay mucho rango entre el negro negro y el blanco blanco esto sería muy poco rango dinámico lo comentó donde tenemos esta parte de que está demasiado oscura y esta parte que está muy clara seleccione un poquito de rande en un rango dinámico pero si subimos las sombras recitamos detalles en la sombra y bajamos los highlights es decir recuperamos detalles de los highlights tenemos zonas con mucho detalle en las partes con mucha luz y zonas con mucho detalle en las partes con poca luz eso es rango dinámico y las cámaras de cine tienen mucho rango dinámico así que el primero un primer paso subir sombras bajar en lights pero sin pasarnos porque esto no es fotografía después a lo mejor podemos dar un pelín de contraste cuando queremos un poquito arango dinámico un pelín y darle un poquito más de contraste bajando los negros por ahí me gusta que subiendo un pelín los blancos y ahora muy rapidito vamos aquí a freire creativo y fijaos este slider es el que va darle un toque muy cinematográfico porque es como un acabado muy lavado que se contraía en otros tutoriales típico de las películas por cuestión del rango dinámico entonces fijaos lo voy a dejar mucho para que veáis así no queda bien pero se nota ese estilo cinematográfico que tiene como las sombras muy subidas es decir con mucho detalle las sombras aquí es demasiado pero un poquito un toquecito por aquí a mí me gusta me va a seguir dar un toque muy cinematográfico muy cinematográfico después podemos dar un poquito de definición si nos apetece un poquito porque yo que esté plano pero que le pega y vaya en su intensidad para subir los colores que tienen menos intensidad de la imagen por ahí incluso un poquito más por ahí me empieza a gustar porque me empezó a gustar pero ahora podemos dar un poquito de saturación para subir los colores en general como esta imagen está bastante gris por ahí es difícil no hay que pasarse mucho porque la saturación enseguida hace que perdamos realismo en la piel pero aquí no está mal está un poco amarilla y empezamos a conseguir ese color muy cinematográfico es el contraste de colores entre las sombras dentro de un rango de colores fríos y los highlights dentro de un rango de colores cálidos con las pieles las pieles entonces ese contraste o ese juego de colores entre lo frío lo azul y lo cálido lo naranja se utilizan mucho en hollywood y ese es el secretito de la corrección de color para conseguir un estilo cinematográfico acentuar un poquito más pero para que veáis que va saliendo entonces este toque azul con el naranja con el cálido ese contraste es muy cinematográfico entonces ahora vamos a seguir vamos aquí a las curvas y ahora a mí me parece que los azules pueden ser mucho más azules entonces vamos aquí pinchamos aquí en el azul este llenar azul estará bien salgan los puntos los nódulos estos y ahora podemos moverlos hacia fuera para conseguir un poquito más la intensidad en el azul entonces fijaos cómo va quedando solo este control a mí parece que le pega muchísimo porque el azul era muy intenso en realidad en esta escena y la cámara no capta de primeras muy bien yo ahí lo dejaría las curvas lo dejaría ir y ahora vamos a las ruedas de color ruedas de color que éste es lo que os comentaba de colores fríos en las sombras colores cálidos de las altas luces entonces aunque ya lo tenemos bastante me voy a esperar un poquito más para que veáis este efecto este este truquito de retoque de color cinematográfico entonces pinchamos en las sombras y movemos un poquito hacia los azules incluso los medios tonos podemos probar a ver qué tal queda un poquito un poquito y ahora las altas luces le damos un poquito hacia tonos cálidos entonces fijaos a ver como esto es un cambio ligero pero a mí me gusta me gusta porque porque las zonas de altas luces se han ido un poquito más hace tonos cálidos y las zonas de sombra se han ido más un poquito más hacia zonas frías por ahí incluso podemos dar un poquito más un poquito más exagerado y un poquito más ay ay ay me gusta fijaos es un pelín azul tirando azulado pero en un estilo muy cinematográfico tirar mucho de las sombras hacia azul en el pelo se ve muy claro no es un negro negro sino que es un oscuro tirando hacia azul se ve un poquito del cambio entonces vamos a ver el cambio general el concepto desde el principio este es el original y este es el retocado yo veo bastante diferencia así comparándolo puede que sea un poquito exagerado un poquito demasiado tiene un azul pero a mí me gusta el estilo me gusta el estilo o podemos darle un poquito más de negros ahí fijaos que cambio que cambio a mí este plano me gusta mucho me parece que queda muy cinematográfico un amigo adam y que aquí queda como muy bueno bueno parece actuar y el barquito por desplazando por detrás y esto que da perspectiva la vista no me gusta muchísimo la luz es que hay una luz súper especial aquí fijaos entre las nubes que eran muy difusas unas nubes muy extrañas muy peculiares y la luz que se reflejaba en el agua quedaba una escena perfectamente iluminada así que era perfectamente iluminada era un plano genial 2 por eso este me parece muy cinematográfico y digno de explicar en este tutorial pues nada aquí tenéis estos truquitos de cómo editado yo este vídeo para conseguir ese efecto cinematográfico 10 y aquí lo tenéis y tenéis unos cuantos truquitos para conseguir ese toque cinematográfico que habéis podido ver en mi vídeo un viaje cinemático son unos cuantos trucos que pueden ser muy útiles en realidad como os comentaba al principio es un camino largo de saber todas las cosas que hacen falta para conseguir unos planos bonitos y que parezca cine yo sigo aprendiendo así que pero bueno aquí tenéis los truquitos y podéis ponerlos en práctica y ya me contáis consideréis resultados así que nada más espero que os haya gustado les haya servido que hayáis aprendido muchas gracias por ver el vídeo y muchas gracias a los que suscribirse de verdad muchas gracias 12 mil ya 12 mil ya si no estás suscrito no te quedes perder los vídeos que voy subiendo te puedes suscribir te puedes suscribir y si quieres dar un vistazo a las cosas que voy subiendo las redes sociales tienes los links nada más vemos en el siguiente vídeo muchas gracias sé muy bien a dios dios