[Música] hola que tal como están mi nombre es mariano molinar y soy fotógrafo me especializo en fotografía de productos de retratos y en fotografía comercial y publicitaria y en mis talleres muchas veces la gente me pregunta cómo puedo armar mi estudio fotográfico entonces hoy les voy a explicar cómo armar un estudio fotográfico profesional con elementos básicos simples y rentables para que todos ustedes sepan cómo comenzar obviamente no se trata de hacer una gran y gigante- instalación sino de que ustedes se lleven de aquí los puntos y los ítems más importantes para que puedan replicar los en su casa en su garage en su estudio o donde ustedes tengan que armar un lugar de trabajo temporal vamos a ver los tips más importantes sobre espacio color de pintura superficies zonas de trabajo y por supuesto sobre elementos de iluminación flash dedicado flashes de estudio reflectores trípodes accesorios cajas y todos los elementos que les van a ayudar a tomar buenas fotos en estudio vamos a empezar con el elemento más sencillo y que es muy probable que ustedes tengan y que yo uso mucho dentro del estudio y también en las salidas fuera del estudio para replicar las condiciones del estudio que es esto el flash dedicado [Música] con el paraguas traslúcido esto yo lo utilizo en un trípode liviano utilizó este bracito o adaptador que se llama lite tite o light type que es the photo flex hay muchísimas otras versiones de este bracito para articular y simplemente nosotros colocamos un flash dedicado aquí colocamos un paraguas translúcido y colocamos un trípode esto ustedes lo pueden llevar en la mochila y yo lo uso para hacer este tipo de fotografías en locación retratos de tipo corporativo para empresas para personas y bueno lo complementó con que con esto que es otro flash dedicado el cual éste tiene una radio porque es un flash canon éste es un yo no yo tengo radios job no así que utilizó ambos yo utilizo esta radio que es una radio yo con una radio muy económica aquí estoy utilizando un flash yo no que recibe la señal de estas radios baratas y aquí estoy utilizando un flash dedicado marca canon que tiene otra radio para recibir la señal de radio de forma que con estos elementos que tengo aquí en mis manos cargados en mi mochila y mi cámara salvo hacer fotografías cuando yo hago el disparo desde la radio se produce el disparo de estos dos pequeños flashes este flash suelto a veces lo colocó en la cámara rebotando al techo y a veces en otros casos lo coloco donde encuentro en una mesa en una biblioteca en el piso escondido en otra habitación y con esto hago fotografías ya les digo fotografías corporativas retratos fotos de bienes raíces fotos de arquitectura y este es mi equipo de iluminación fuera del estudio o mi segundo equipo de iluminación dentro del estudio cuando ustedes están empezando este me parece que es el set básico un trípode un bracito del tipo light tight olite tite de photo flex un flash dedicado y un paraguas traslúcido el paraguas traslúcido tiene la característica de que nosotros podemos regular la mancha de luz con la distancia del flash al paraguas de forma que si ustedes quieren una luz dura acercan al paraguas y si quieren más difusión alejan el paraguas es muy práctico muy rápido y muy barato para comenzar así que con estos elementos ustedes pueden iniciarse en la fotografía de estudio si tienen un solo flash les recomiendo utilizarlo en conjunto con el paraguas translúcido bien y ahora vamos a hablar de el caballo de batalla del estudio fotográfico que son los flashes de estudio pero antes les voy a pedir dos cosas primero que se suscriban al canal que nos dejen un like un pulgar citó para arriba para que estos vídeos sean cada vez más populares bien estos son los flashes de estudio yo utilizo estos modelos que son los bowens son muy buenos hoy en día hay otras marcas básicamente un flash de estudio lo que tiene es una lámpara de modelaje es decir esta lámpara que ustedes ven aquí ésta es incandescente pero en los equipos nuevos es de leer y una lámpara de disparo que es la que va a producir el disparo de flash que va a impresionar la imagen en el sensor de forma que nosotros vamos a poder dirigir la luz y crear la iluminación guiados por la lámpara de disparo ven van a poder elegir a dónde iluminar y luego cuando el disparo tenga lugar el disparo va a ser el disparo de él el flash que está adentro estos tres flashes este y este yo utilizo tres unidades más de tres leyes me parece que es demasiado para la fotografía actual se puede trabajar perfectamente incluso con dos es más fácil de regular más fácil de utilizar por más que a veces en productos muy complejos utilizamos más pero la idea es tratar de resolver todo en la parte de productos y retratos con tres unidades para lograr el disparo del flash yo tengo esta radio que la volvemos a ver es la radio yo como más barata que existe en el mercado que está en relación con esta otra radio conectada al flash de forma que yo tengo esto colocado una cámara y hago mis disparos con toda comodidad qué precauciones tomo bueno primero utilizó un cable de sincronismo largo para relacionar la radio con el flash porque porque en caso de que se rompan las radios o se queden sin pila yo lo que puedo hacer es utilizar el cable el sincronismo directo a la cámara es un cable más que estorba pero realmente nos puede sacar de un apuro si no tienen ninguno de estos en medios para disparar los flashes de estudio en forma remota pueden colocar en la cámara un flash dedicado ese flash dedicado lo disparan y potencia baja simplemente para que el destello de ese flash dedicado active las fotocélulas de estos flashes y se puedan disparar así que esas son las tres maneras de sincronizar los flashes de estudio cables radio o flash dedicado otra cosa interesante en el caso de los flashes de estudio cuando se utilizan dentro del estudio es que podemos utilizar un tablero qué ventajas tiene el tablero primero que nosotros podemos controlar toda la iluminación mediante las llaves térmicas que controlan los cables de nuestros flashes eso hace que podamos estar cerca de la cámara y podamos ir modificando las luces simplemente con unas teclas en vez de navegar por los flashes obviamente hay modelos actuales sobre todo en la niña pro foto que podemos hacerlo con un control digital si tenemos un equipo completo de pro foto no es el caso nuestro ni es el caso de muchos de ustedes así que el tablero sigue siendo una buena opción y además el tablero lo que permite es que nosotros no estemos utilizando todo el tiempo el interruptor del flash para encender o apagarlo y eso hace que dure un poquito más y además nos da una seguridad eléctrica adicional así que el tablero es un buen amigo eléctrico para trabajar en el estudio el tablero no es indispensable pero por supuesto es muy cómodo otro accesorio muy importante y es muy económico y les recomiendo que lo tengan fervientemente es esto el reflector 5 en 1 el reflector 5 en 1 es esto un reflector que está montado en un aro de acero y tiene 5 superficies posibles es decir tiene plateado negro plateado mezclado con dorado y blanco y además tiene la posibilidad translúcida para difundir la luz entonces esto va a ser un dispositivo muy económico muy fácil de manejar muy versátil y que les va a ayudar a hacer difusión es hacer reflejos y también a cortar luces que no les interesen en los fondos así que les recomiendo que lo tengan porque resulta muy práctico y es muy barato y mejora mucho la fotografía que ustedes pueden llegar a hacer aquí yo lo tengo montado en este bracito mágico porque que ocurre o tenemos que tener un asistente o tenemos que tener una amiga o un amigo que nos sostenga el reflector y realmente es mucho más práctico comprar este bracito que nos permite hacer posiciones bastante raras y lograr reflejos como este que yo estoy haciendo acá simplemente teniéndolo en la posición adecuada así que este es otro elemento que yo les recomiendo fervientemente tener el reflector 5 en uno u otro elemento al cual le tenemos que prestar atención son los trípodes la función principal es tener las lámparas en altura cuanto más alto es mejor y es más caro la construcción cuanto más robusto es mejor y es más pesado y nos va a pensar más cuando salgamos a la calle así que esos son los parámetros la solidez para bajar en el estudio y cuando estemos haciendo la toma en una locación y lo liviano si es que tenemos que caminar con el trípode a cuestas otro dispositivo interesante que usamos bastante es esto que es la jirafa la jirafa nos permite colocar luces desde arriba en forma cenital se usa mucho cuando trabajamos con productos hay que tener precaución porque es un elemento relativamente peligroso hay que colocar bien los contrapesos y verificar que las ruedas se estén funcionando correctamente pero ya es un aparato un poco más sofisticado y que se puede reemplazar con un trípode medio cerquita o con alambres o con elementos hechos en casa pero es la verdad que resulta muy cómodo para trabajar series grandes de productos bueno y este es el auxiliar para tomas fijas en el estudio que es el trípode yo cuando hago retratos en el estudio obviamente no lo uso porque es un fierro más en presencia de la gente esto le hace acordar al dentista a las personas que vas a fotografiar así que nunca hagan retratos con un trípode yo uso la cámara en la mano a veces es un poco más molesto pero la verdad es que es mucho más ágil si uso el trípode con trabajo con modelos porque los modelos y las modelos están acostumbrados a la presencia de estos aparatos y la verdad que es mucho más regular en un catálogo grande de prendas sabemos que salen todas las fotos bien bien bien en cuadradas y bien proporcionadas no cambian los tamaños pero ya les digo en retrato comercial yo no lo uso porque asusta y la verdad que a veces hay que subir la cámara bajar la cámara y es mucho más lindo que la persona esté en contacto con menos ferretería mi trípode preferido para las fotos en estudio es éste el manfrotto 058 con la cabeza a 029 marc 2 qué ventajas tiene este tipo de buenos zapatos que ustedes levantan presionen aquí y el trípode se levanta solo es un trípode que realmente es pesado no es un trípode para caminar con él pero es un trípode con el cual nosotros vamos a trabajar muy bien en el estudio de esta manera lo bajamos y volvemos a la posición original para que es importante el trípode me van a decir en el estudio si estás tirando con flash es bueno determinados productos pueden llegar a moverse los flashes a veces tienen duración es un poquito largas y hay cosas que puedan vibrar pueden trepidar los edificios con el paso de los vehículos pero fundamentalmente es importante en estudio para los montajes cuando nosotros yo no uso stuck in focus porque me parece un plomo me parece muy lento y poco rápido comercialmente pero a veces hacemos de una misma toma una con foco adelante otra con foco atrás y las fundimos en photoshop y para eso es súper importante tener la cámara estable lo mismo para efectos de luz para registrar los leds de las lamparitas en los equipos electrónicos es decir cada vez que tengamos que montar imágenes va a ser muy importante que la cámara no se esté moviendo o no cambie de una a otra toma bueno y otro capítulo muy importante son los modificadores de luz hay modificadores de luz que son caros modificadores de luz que son baratos y a veces dudamos que modificador de luz comprar entonces vamos a describirlos acá los primeros son estos modificadores de metal son los reflectores metálicos también conocidos como ollas o cacerolas aquí en argentina son reflectores como éste que nos van a permitir trabajar por ejemplo este sobre una zona más amplia o estos que son cerrados sobre una zona más pequeña normalmente nosotros vamos a comprar un reflector estándar con el flash que va a ser algo así como esto pero van a ir encontrando que con el tiempo va a ser interesante tener algunos reflectores cerrados obviamente pueden utilizar cartulina con cinta para cerrar los reflectores pueden utilizar cualquier modificador sin ningún problema cuando se vayan complicando un poquito más también pueden usar esto que son los tubos que permiten hacer puntos muy pequeños hay un vídeo tutorial que ustedes van a encontrar en este canal sobre iluminación de botellas transparentes en el cual usamos este tubo haciendo un puntito muy chico pero como les digo si ustedes están comenzando pueden utilizar con cuidado y colocando la luz de testigo en una posición baja una cartulina o un material que cierre el tubo también se lo pueden fabricar yo he utilizado tubos de escape de gas de instalaciones de gas domiciliarias que son plateados de más o menos 4 pulgadas los pintan de negro y los pueden utilizar así que esto es lo que pueden hacer para controlar el haz de luz normalmente si ustedes van a utilizar el paraguas traslúcido pueden usar cualquier reflector estándar que eso va a andar bien el otro paraguas es el paraguas plateado el paraguas plateado nos va a servir para generar reflejos fuertes yo lo uso para contraluz es decir en los retratos cuando hago contra luces los hago con el paraguas plateado y también hay algunos que usar el paraguas en esta posición cerradito a veces incluso lo usan con el flash dedicado para lograr hacer de luz más finos cuál es el problema del paraguas el problema del paraguas es que si ustedes fotografías objetos reflectantes como una botella de vidrio se va a reflejar y van a ver todos los gajos del paraguas reflejados entonces para eso lo más práctico es la caja de luz o llamado box es una caja que nos permite una difusión bastante importante y cuyos reflejos son siempre lisos y planos y además la caja de luz concentra un poquito más la luz en el estudio depende de la persona depende de la situación en los retratos a veces uso caja de luz oa veces uso paraguas eso es a elección pero no se queden con los reflectores estándar sino que traten de experimentar con otros reflectores y con otros difusores si no tienen pueden usar una cortina de la ducha pueden utilizar un pedazo de plástico pueden utilizar una sábana cualquier elemento para modificar la luz y atravesar la luz por supuesto también pueden rebotar la luz pueden utilizar por ejemplo esto para generar un rebote esos son los modificadores de luz recuerden que si tienen alguna consulta sobre equipos de iluminación y armado del estudio fotográfico básico me la pueden hacer aquí me escriben y les voy a decir que se tienen que comprar para hacer fotografías con buena calidad y ahora vamos a ver algunas cosas de construcción del estudio y de selección del espacio más apropiado para trabajar en el estudio en el que trabajo yo tenemos un espacio de profundidad el área de tomás es ahí en ese lugar y aquí atrás es donde colocamos la cámara este es mi lugar para tomar las fotos yo fotografío hacia allá y las medidas que tenemos en esta área de toma son de 8 metros de largo por 4 metros de ancho eso nos permite tener un porta fondos con los fondos de dos metros 72 ahí arriba y movernos con toda comodidad otra ventaja que tenemos aquí es la altura cuanto más altura tengan mejor va a ser la comodidad que van a tener en este caso tenemos una altura de 4 metros más de 4 metros no se aconseja porque ya necesitamos andamios necesitamos escaleras más complejas y trípodes y soportes más complejos 4 metros es una muy buena altura aunque por supuesto podemos trabajar bien con tres metros o con dos metros 80 si trabajamos en la altura están de un departamento vamos a tener algunas limitaciones con respecto a la parte superior donde podemos colocar las luces así que bueno cuanto más altura mejor y otro tema importante es que nosotros tenemos aquí una planta de 4 x 8 metros para trabajar en esta dirección con la cámara pero aquí al costado hay un espacio que no se utiliza para las tomas pero para que lo utilizamos además de depósito y para recibir productos y recibir a la gente y maquillar lo utilizamos para colocar luces es decir yo puedo colocar una luz en este espacio aquí o más lejos de forma de estar bien lejos de mí de mi sujeto puedo colocar una luz aproximadamente a unos 10 metros de distancia del sujeto entonces la planta ideal para el estudio fotográfico no es una planta rectangular la planta ideal es una planta cuadrada que me permite a profundidad en un sentido pero laterales en los que yo pueda colocar las fuentes de luz muchas veces me preguntan de qué color hay que pintar el estudio bueno pintarlo de negro es absolutamente deprimente y además hay pinturas negras que reflejan ultravioleta y pueden llegar a introducir problemas en la iluminación así que mi consejo es pintarlo de colores claros pintarlo de color blanco blanco mate y si necesitamos generar zonas grises o zonas negras utilizamos paneles de tela como éste que siempre están a mano y ennegrecer hemos las paredes estirando estos paneles de tela negra no les recomiendo pinturas de color porque obviamente se van a reflejar y otro tema importante es el piso en este caso nosotros tenemos el piso gris muy claro si ustedes van a trabajar con pisos de madera o con pisos de baldosa cerámico o mosaicos que tengan tonalidades cálidas van a tener que tener en cuenta en algunos casos colocar tela negra o tela gris o tela blanca para no tener un reflejo cálido desde el piso les gusta este vídeo recuerden dejarnos un pulgar para arriba un like y si no se han suscrito suscribirse a nuestro canal y recuerden también que pueden hacer todas las preguntas que quieran que serán respondidas aquí abajo y finalmente vamos a hablar de una parte muy importante que es la determinación de las tareas fíjense que nosotros tenemos aquí dos espacios bien delimitados la zona de tomás y la zona de edición así como cuando en el laboratorio analógico teníamos la parte humedad y la parte seca obviamente ustedes están viendo la zona de toma aquí atrás con el color correcto porque tenemos balance blanco para luz artificial que es el que estamos utilizando en el vídeo la zona de edición tiene luz de día tiene luz de 6500 kelvin nosotros tenemos aquí un tubo de 6500 kelvin de luz díaz y tenemos un monitor que está calibrado en 6500 kelvin de manera que nosotros estamos analizando los objetos que hemos fotografiado bajo la misma luz y el bajo el mismo tipo de luz que tiene nuestro monitor obviamente ustedes lo están viendo aquí azul porque el balance blanco de este vídeo es para luz artificial pero es interesante saber esto y es interesante saber que nosotros no podemos editar una fotografía mirando un monitor que está calibrado en 6500 kelvin comparándola con un objeto una obra de arte o una prenda que está iluminada por luz de 3200 grados que alguien luz artificial así que es importante delimitar las zonas en las cuales nosotros vamos a trabajar de acuerdo a su temperatura color bueno espero que les haya gustado este vídeo que les haya resultado interesante y nos vemos en el próximo tutorial [Música]