[Música] la tradición atribuye a época de alfonso segundo en el siglo 9 la invención el hallazgo de la tumba del apóstol santiago en compostela sin embargo esta historia sólo ha llegado a nosotros a través de un documento de 1.077 la llamada concordia de antealtares el vínculo entre compostela entre la tumba de santiago en compostela y la energía- estudian a puede localizarse o puede situarse aproximadamente en esta época por ejemplo uno de los más interesantes aunque desaparecido fue de la cruz donada por alfonso tercero a la iglesia compostelana y también sabemos que a partir del siglo octavo al menos se consideraba el protector de hispania tutores patrones de hispania lo llama el himno dei verbum de época de mauregato a finales del siglo podemos considerar válida este vínculo entre la monarquía asturiana y la tumba del apóstol hallada en esta época estamos viendo la última muralla que se hizo en todo lo que era la ronda de oviedo y porque se hacían murallas bueno las murallas es que nos dicen mucho por ejemplo cuando una ciudad deja de tener algo importante y entonces lo que se tiene que hacer en durante estas épocas es toda una muralla alrededor de ella para decir que ya la gente no podía entrar así que lo interesante de esta muralla es que es lo que actualmente tenemos por decir que es de las murallas que actualmente vemos aquí en oviedo y es muy interesante de aquí a mí y sobre todo me gusta mucho de lo que ha quedado en la actual que llamamos rústico alto porque en esa zona había una puerta que es también de las pocas que se conserva la de san jose no solamente toda la gente vivía dentro de las ciudades y donde los mercados los dedicaba la muralla sino las afueras así que allí hay una parte de una antigua casa de unos monjes que venían desde valdediós a oviedo y porque era una zona importante de los obispos y allí entonces es donde hicieron toda una casa bueno pues tenemos que en el camino de santiago es una característica esencial es la acogida al peregrino ya desde edad media los peregrinos trataban de recorrer los caminos por los sitios donde hubiese monasterios o lugares donde se pudieran al recoger en oviedo tenemos un buen albergue municipal que gestiona la asociación de astro leo nesa de amigos del camino de santiago desde hace dos años que se concedió a nuestros caminos lo de patrimonio mundial todo se habla mucho de ellos pero de hecho el camino estuvo siempre ahí el camino hubo que recuperarlo de un olvido al que habían llevado el que las carreteras había separado el yo diría que casi gracias a dios y nos han dejado una cara una serie de zonas estupendas como esta en la que estamos ahora mismo en la página es una capilla dentro del itinerario jacobeo a la salida de oviedo que nos marca cómo ha logrado el camino aparecían estas emociones populares y como se sigue manteniendo y hoy es un hito dentro del camino se siguieron unas pautas muy diversas al principio fuimos las asociaciones grupos de amigos las asociaciones quienes empezamos a identificarlos a limpiarlos con nuestros medios y ya en un momento determinado viendo la importancia que tenían estos itinerarios asturianos la consejería de cultura tomó parte se empezó a trabajar más profundamente y se consiguió en principio algo muy importante que fue declarado bien de interés cultural [Música] arenal [Música] bañera [Música] arriba [Música] vamos ah [Música] decía gente que europa se hizo peregrinando compostela y tiene pleno sentido porque el camino de santiago es un fenómeno que trasciende el hecho puramente religioso que tienen más lecturas y mucho más ricas además de la de la que teóricamente le da su razón de ser al fin y al cabo es un camino que busca el noroeste sigue la ruta del crepúsculo buscando un lugar en el que se apaga se apaga el sol se acaba la luz se acaba la vida entonces hacer el camino de santiago hoy el camino primitivo es partido participar de una experiencia colectiva que se ha ido sucediendo durante varios siglos y que de alguna manera ha contribuido a conformar la identidad de lo que somos del mundo lo que hacemos [Aplausos] [Música] cuando la gente llega a oviedo para hacer el camino primitivo pues cada uno lo hace por mil motivos puede ser religioso o turístico ocio lo que todos van a encontrar en este itinerario pues va a ser un riquísimo patrimonio nada más serio de la ciudad pues van a encontrar ya un patrimonio natural en este caso a través de gas ríos bosques e incluso espacios naturales protegidos que los van volver durante todo el trayecto durante siglos toda esta gente que hacía el camino primitivo pues una de las causas que lograron que tiene un casta riqueza es que se hicieron muchos intercambios culturales de ideas y todo ello está reflejado en un riquísimo también tal como lo cultural en este caso a través de elementos bibliográficos históricos religiosos que hacen de ello que sea un verdadero itinerario cultural pero hay otro patrimonio que hace queda olvidado que es toda la tema del patrimonio inmaterial la memoria de los pueblos las tradiciones orales e incluso la propia toponimia por ello los verdaderos guardianes de la memoria del camino son las poblaciones locales que viven en torno a ese camino y hay que considerar también como un verdadero patrimonio a esta gente que al fin y al cabo forman parte del territorio de también primitivo en libia [Música]