Back to the source - Historical European Martial Arts documentary

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Presentan: La espada ha sidoun símbolo muy importante en Europa desde hace mucho. Es algo centralen nuestra mitología, nuestra literaturay nuestras historias. La primera vez que alguiensostiene una espada real, su mirada, sea un niño, una ancianao cualquier otra persona... Ese momento tiene algo mágico. Hay muchos motivos por los quela gente empieza en HEMA y muchos motivospor los que se queda. Los que empiezanse suelen interesar porque hay espadas, para empezar. Creo que no hace falta explicación. ¡Dios mío, espadas!¡Me encantan! ¡A todos nos encantan! La gente que llega tiene interéspor aprender algo, y los que se quedan es porqueencuentran lo que buscaban. No sé explicar muy bienpor qué me gusta tanto... Es que...lo podría hacer eternamente. Es un reto mental,además de físico. Un entrenamiento completodel cuerpo y la mente. Me encanta la comunidad,sobre todo. Lo humildes que sonlos combatientes, siempre dispuestosa ayudarse. Es como ser hermanos de armas, pero aparte de esoestá la faceta marcial, las técnicas, lo que puedes hacercon armas de esta longitud, mayor, o incluso menor. La gente se suele sentiratraída por las HEMA porque algo de los textos originalesles resulta fascinante o romántico. Si sólo quieres pelear, hayun millón de sitios y disciplinas donde puedes aprender.La gente ve la espada y piensa: "Guau, quiero sercomo el de aquella película que me encantaba a los 12 años,y que en realidad aún me encanta". Una vez me encontrécon un excompañero de instituto, yo estaba aparcando,él cruzó la calle y nos pusimos a hablarde cómo nos iba la vida, y surgió el tema de las HEMAy me dijo: "¡Ah, sí!, yo he estado en gruposque hacen recreación y he hecho LARP,también usamos espadas". Le dije: "¿Quieres ver mi equipo?".Siempre lo llevo en el maletero. Saqué una espada largay una ropera y se las enseñé; se le quedaron los ojos como platosy dijo: "No tiene nada que ver con lo que yo pensabaque hacías en HEMA". Una de las cosasmás bellas de las HEMA es que tienen facetasque atraen a gente distinta. A algunos los objetos,las espadas, la historia. A mí los idiomas, los libros,la parte atlética, la competición. Pero la investigación no estáseparada de la práctica: la parte académicaes el motor de las HEMA. Hacer esto nos une con el pasado;crea un contexto algo anacrónico en el mundo moderno,pero es parte de su atractivo. Queremos hacerlo porqueforma parte de una herencia y una tradición que se echan de menosen un mundo moderno en el que todocambia constantemente. De vuelta a las fuentesArtes Marciales Históricas Europeas Capítulo 1:¿Qué son las HEMA? Las Artes Marciales Históricas Europeasson sistemas de combate, o artes marciales, usandola misma palabra en la definición, que se originaron ose practicaban en Europa en un período históricoque para nosotros suele abarcar desde la época victorianahacia atrás. En 1531, Manciolino distingueentre tirar en sala y combatir con armas blancas,y en ese caso recomienda mantener la punta delantey atacar a las manos. Muy parecido al I.33. Existe una bibliografía notablesobre cómo combatir, desde 1300, más o menos,hasta el siglo XX; gente que escribía librossobre cómo combatir. Docenas de libros a lo largode los siglos, por toda Europa. Algunas de estas arteshan desaparecido, o se han transformado:la esgrima o el boxeo modernos son descendientes directosde estas artes marciales, pero no se practicanigual que antes. En esgrima deportiva,el entrenador te da una técnica para practicar,y a él se la enseñó su entrenador, y puedes llegar hasta el momentoen que el arte surgió o evolucionó, pero sabes que está bien,porque el entrenador lo dice, y eso no sucede en HEMA,al menos en la 1ª generación, porque hay material original,pero nadie que nos diga: "Esta técnica se hace así". Se basa en la reconstrucciónde artes marciales europeas mediante fuentes originales.La investigación y el estudio de los viejos manuscritos,su aplicación mediante ejercicios, práctica de técnicas,tirada libre y competición. Es un término amplísimoque se suele mezclar con "esgrima", porque essu faceta más famosa y común. Pero es un abanico enorme.-Las HEMA engloban tantas armas que no creo que todose pueda meter en un único cajón. Hay sistemas de combatesin armas, de cuerpo a cuerpo y sistemas de lucha que se cruzancon otros de armas. Hay sistemas de armas que existíanhace sólo un par de siglos, que incluso podrían haber practicadonuestros bisabuelos, Y hay otros que se remontana varios siglos. Por lo general,hay HEMA desde la Antigüedad. Tenemos amigos que realizancombate gladiatorio. Se trata de armascomo la espada y el broquel y la espada larga,en las primeras épocas; la lucha, la dagacontra la daga o sin armas contra la daga; armas de asta como la lanza,la alabarda, el hacha de armas... y al evolucionar la espada,surgen la de punta y corte, la ropera y el espadín. Tambiénel sable y la backsword. Y claro, hay combate a caballoa lo largo de todo ese período. Existe tal variedad que todosencuentran algo que les atrae. La variedad que se ve hoyen las artes marciales es la misma que la variedadde armas disponibles. Esta espada es un montante.Proviene de España y Portugal, de la península ibérica en general.También se encuentra en Italia y en otros lugares de Europa.El estilo que se utiliza, citando a Silver, es similaral de una vara corta. Su tradición es algo distintade la tradición germánica, ya que suele emplearmuchos golpes simples, combates contra varios rivalesy énfasis en ejercicios individuales, no en "atacar, defender,atacar, defender", debido a lo peligrosa que esincluso sin afilar. Adelante.Atrás. Atrás. Atrás.Al suelo. Lo usaban combatientesde primera fila, soldados de marina o gente que protegíaa otras personas, y en general ensituaciones en que se iba a estar en desventajaal enfrentarse a varios rivales. Y en parte se desarrolló por eso,ya que en la Reconquista de España uno de los problemas era quelos ejércitos moros superaban en número enormementea los españoles y portugueses. Así que era muy importantedesarrollar sistemas de combate que resultasen útilescontra varios rivales. Hoy día puede que haya menosque se practiquen de verdad, por varios motivos:hay más material sobre unas armasque sobre otras, pero también se debea la publicidad y la fama. Parece que la espada largaes más popular que el resto. La espada larga esel arma principal de ese período, y un símbolo de honor, valory caballerosidad, si se quiere. Creo que es la razón por la quea la gente le interesan las HEMA. Vivimos en tiempos modernos,en los que se cambia todo, constantemente. Siempre hay algo nuevoque te hace falta: un iPhone nuevo... Lo que hacemos es descartartodo lo que sea viejo. Y una vez lo hacemos,sentimos un cierto desarraigo. Y creo que, en parte, por esolas HEMA interesan a tanta gente: porque existe un vínculoque nos une a nuestros ancestros en estas fuentes; puedes leermanuscritos y textos antiguos y escuchar las vocesde viejos maestros de esgrima. Y también es la manifestaciónde otro tipo de sociedad, con otros valores,como el honor y la valentía, que eran aspectos muy importantesde la vida de todos. Conforme se progresey se encuentre nuevo material, lo interpretemos y lo pongamosa disposición del público, y la gente lo utilicey empiece a entrenar y a ser cada vez mejor,veremos aumentar la popularidad de otros sistemas. Ese es uno de los aspectosmás emocionantes: la idea de que un díallegue a combatir bien con la hoz. Sería genial. En las fuentes se diferenciaentre combatir con y sin armadura. No hablo de técnicasni de fuentes muy específicas, pero en muchos manuscritosaparece escrito: "Esta técnica puede no funcionarsi el rival lleva armadura", o: "Esta técnica funciona mejorcontra la armadura". Parte de la diferencia entre combatecon o sin armadura está en el arma. La armadura funcionaba, se fabricabapara que no te apuñalaran ni te cortaran en trozos.-Puedes golpearla con la espada... tan fuerte como quierasy el tiempo que quieras. Y al estudiar un arte centradoen apuñalar y cortar en trozos a la gente, tienes que ganarla carrera armamentística. A veces se conseguía con cosascomo el hacha de armas. Vemos en fuentes alemanaso italianas el hacha de armas: se utilizaba para matara un tipo que llevase armadura, y hay gente que pasa mucho tiempocon esos materiales y técnicas, aprendiendo a hacerlode forma eficaz. Con la espada larga, ¿cómo se puedeenfrentar uno a la armadura? Hay una serie de técnicas quese suelen llamar Harnischfechten, "combate con arnés", con armadura,que incluye la "media espada", que consiste en agarrar el filohacia la mitad de la hoja, la hoja afilada,con o sin guante, y después utilizarla comouna lanza corta, y ahí vemos técnicas de hacha de armas,como si fuese un gancho, usando el arma no sólopara estocadas y cortes, sino para manipular al rival,buscar huecos y debilidades en la armadura: la axila, el codoo dentro del guantelete, atacar y entrar por ahípara causar daño al oponente. Grandy intenta entrarpor el bíceps de nuevo. Charrette no le deja espacio. Intenta una llavecon el pomo... y marca un punto. Pareceque ha entrado por la axila derecha, y que le ha sacadola malla. Tiene algo de jiu-jitsuy de lucha de agarre, "buscar la posiciónantes de la sumisión", llegar a un lugar donde puedascolocar la punta donde hace falta, entrar, y después aprovecharal máximo esa ventaja. Curiosamente, la sección de armaduradel corpus de lucha medieval es la que contienetodas las técnicas de suelo. Así que el combate de suelo medievales combate con armadura. La razón es que, a menudo,un enfrentamiento con armadura era a muerte. Había que seguir,a menos que uno se rindiera, pero normalmente no ocurría, así quehay inmovilizaciones, llaves, formas de sujetar a un hombrepara poder sacar tu daga, o la suya, e intentar llegar hasta éluna vez que lo tienes debajo. Es algo que aunque filosóficamentepuede parecerse al Bloßfechten, el combate sin armadura,mecánicamente es muy distinto. No se parece a nada que veamosen espectáculos o en la televisión. Para el ojo inexperto se parecea una reyerta callejera, y para el ojo experto se parecemucho menos a una reyerta que lo que podemos veren nuestras series preferidas. Muchos prejuiciossobre el combate histórico, muchas ideas equivocadasprovienen del cine, pero también es el cine lo que haceque mucha gente se interese por las HEMA, porque les inspiróver una espada en la pantalla. El viejo debate entre combatirde forma eficaz o de forma vistosa: es muy difícil hacer ambas cosasbien al mismo tiempo. Carecen de los conocimientosy el lenguaje necesarios para que los actores parezcanluchadores convincentes. Así que suelen usar trucos de cámaray de edición para que la pelea parezca violenta. Pero no siemprecrean una buena escena de acción. Muchos en las HEMA criticanque no ven al luchador en el actor, sino que ven a un actorcon una espada en la mano. Los duelos de sable láserde Star Wars son secuenciastotalmente estéticas, una serie de movimientosbien coreografiados; es más un baile que una pelea. Se puede ver que no haysensación real de peligro. El problema es que gran partedel combate real es intuición, y al ensayar una pelea,hay que exagerarla. Pero si exageras,le muestras al rival lo que vas a hacer.Ambas cosas se llevan mal. Noorderwind es un club de HEMAque busca combinar las HEMA y los sistemas de combate históricosy realistas con el entretenimiento: espectáculos en vivo y cine. En otro tipo de cine, comoel cine asiático de artes marciales, hay una gran calidad estéticaen la forma de pelear, porque los actores conocen bienel sistema de combate que hay detrás. Las HEMA poseen ese lenguaje,esa belleza innata, y eso es lo que queremos alcanzaren Noorderwind. Aunque no se busquen coordinadoresni coreógrafos de HEMA per se, si llegas a una posición de influencia,puedes empezar a "colar" las HEMA. Capítulo 2:¿Cómo funciona? Convertir las fuentes originalesen un entrenamiento real va a ser siempreun proceso de experimentación. Es muy importante considerarloun proceso iterativo, de evolución. Primero hay que decidirsi traduces el manual a tu idioma o aprendes el idioma original,a menos que ya lo hables. Aun así no va a ser fácilleer un texto de hace 500 años. Lo siguiente es comprenderqué dice el autor, entender las expresiones clave,porque muchas veces el autor emplea un vocabularioespecífico de esgrima. Hay que reunirsecon un compañero y trabajar para hacer realidadlo que acabas de leer. Y es muy importante profundizar,hacer algo y después discutirlo: "Esto no es lo que decía el maestro,¿qué hemos hecho mal?". Vuelves al principio,empiezas de nuevo y sigues hasta que creas haber encontradoalgo que funciona. Nunca se te datoda la información. A veces hay dibujos o ilustracionesde apoyo, otras no. Suele haber texto, pero a veces no.Hay que trabajar con lo que te dan y convertirlo en algo útil,por ejemplo: puede que se describa un corteque proviene del hombro derecho, y desde arriba. El texto dicequé filo usar y el resultado: intentar golpearal rival en la cabeza. Pero lo que no te dicees cómo pasar de aquí a aquí. Hay puntos en los que tenemosque especular, tenemos que probar teorías e ideas distintas, y versi se ajustan a las fuentes. Es difícil construir un modeloque funciona el 90% del tiempo, y descubrir que el 10% restante,que creías que iba a funcionar, no funciona para nada,y volver atrás varias veces y seguir desarrollando tus ideassobre cómo funcionan las técnicas. Para mí, otro aspecto importantees la voluntad de volver atrás y decir: "¿Sabes? No teníamos razón,hay otra forma mejor". Un ejemplo de cómo cambianuestra forma de ver las cosas es el agarre invertido. En muchas imágenes aparecenestas posiciones de espada. No sabíamos su significado,y supusimos que se les daba fataldibujar manos. Pero no creo que fuera el caso.Y lo mejor es que cuando entiendes que puedes invertir las manosy utilizar distintas posiciones, cambian muchas interpretaciones.En una, se decía que colocases las manos delante del rostro;yo creí que se refería a ponerse así, pero al cambiar la técnica entendíque se refería a esta posición, que abre nuevas maneras de utilizarla espada al bloquear, etc. Tienes la informacióny construyes un modelo, y es necesario probar ese modelo;por eso los torneos y las tiradas son tan importantes, para mí.El equilibrio entre la práctica, ver lo que funciona y lo que no,y después volver a las fuentes. Pensar: "Esto dice la práctica,y esto la teoría. ¿Qué falla?". O haces mal la técnicao tu compañero ejerce una presión incorrecta para ese movimiento.¿Es posible corregir esa presióncon otra técnica distinta? El hecho de que nadiesea infalible te permite comprender el sistemade forma más completa. Después hay que saber aplicarla, y no todos los manuales daninstrucciones sobre cómo entrenar. Fiore tiene la costumbrede no decirte del todo qué hacer, sino lo impresionanteque serás si lo consigues. Para mí, las fuentes de las HEMAse dividen en tratados y manuales. Un tratado es un estudio escritoy especializado sobre un tema del cual se suponeque el lector ya sabe algo. "Este es tu libro de texto,tu lección; así podrás acordarte de lo que te he enseñadoa cambio de dinero". Pero si consideramosun manual de bayoneta de la primera guerra mundial,está pensado para enseñar a soldados que no sabían nadasobre el combate con bayoneta. Estos libros provienende personas de todo tipo. No los escribían sólo caballeros,ni sólo plebeyos, ni tampoco sólo maestros. Algunos son hombres como Agrippa,que no eran maestros, sino esgrimistas muy buenosque querían compartir su método. Joachim Meyer y su descripcióndel arte caballeresco del combate. Lo escribe para el público general,pero consiguió trabajo como maestro de esgrima de un duque.-Los tratados medievales se escribían por muchos motivos, a vecessólo para documentar un sistema, para un registro, un archivo,casi para uso personal. A veces servían de propagandao eran símbolo de estatus. Era muy común que los más ricosy poderosos de la sociedad tuviesen maestros de esgrima,y que creasen una obra casi como señal de opulencia,igual que hoy tendrían un yate. También en los siglos XV y XVIhay muchas razones distintas por las que se crean tratadosy los primeros manuales, y también una evolucióngradual de esos motivos. Hay que comprender que sólose podían permitir estos documentos personas de un cierto nivel social.No te los ibas a encontrar troceando y vendiendo pescado,ni luchando por sobrevivir en los barrios pobres.Irónicamente, ese tipo de gente sabría más de violencia y peleas que la gente para la cualestaban destinados los libros. De modo que entender la culturaen la que surgen las fuentes originales es tan importante como entenderel propio material. Un maestro más centradoen la escuela de esgrima dará consejos distintos a losde un maestro de defensa personal. Se ve en los 2 libros de Giganti.Uno es elegante, de esgrima en línea. En el segundo te defiendescontra varios adversarios, daga contra lanza,agarres y golpes de pomo. En el contexto actual de las HEMA, de naturaleza muy libertaria,todos tienen voz y opinión, todos pueden decirlo que creen correcto. Y muchos libros de combatecomparten este rasgo. Son de maestros históricos,o aspirantes a maestros, que expresaban por escritosus ideas sobre la esgrima, esperemos que para gente que pagabapor ellas y que las iba a utilizar. Y ni siquiera esose puede saber con certeza. No lo sabemos. Lo que sabemos esque fueron lo bastante amables para dejarlo todo por escritoy que pudiésemos discutir en Internet sin parardurante los próximos 100 años. Es muy difícil simularuna espada afilada en combate, porque está pensada para heriry matar y abrir a la gente en canal de formas horribles y espantosas.Y no queremos que eso pase en nuestro club, nos gustannuestros compañeros. Queremos volver a casa con vidapara poder luchar con ellos otro día, así que simular de forma segurael objeto con el que entrenamos es un gran desafío. El arma más común esel feder o la espada sin filo. Feder es un nombre moderno,pero es una espada de entrenamiento de acero, de bordesredondeados y flexible. Es lo más utilizadoen cualquier disciplina. Pero en un club grandecon muchos principiantes tal vez no se puedan permitirun arma de acero inmediatamente, o no saben si quierencomprometerse aún. Entonces se les pueden prestararmas de nylon o de plástico. En la comunidad no había formade introducir a la gente de un modo rápido y barato,y esa era la forma de crecer, sin obligar a la gente a comprarseuna espada de acero, y dándoles algo queles sirviera para entrenar. Los simuladores Rawlings surgierondespués de que llamase a muchos fabricantes, a cualquieracon interés por la recreación o que nos pudiese fabricarequipo. Y cumple con su misión. Casi todos pasamos de ahí al aceroo a los simuladores de Blackfencer. En mi opinión, hay que pasara las armas de acero lo antes posible. Es algo positivo,en parte porque se manejan mejor, y también porque al ser esgrima,debería usarse un arma similar a la auténtica. Por eso es tambiéncuestión de identidad. He tenido la suerte de manejararmas originales muchas veces. Intento no copiar exactamentesu forma, sino su sensación. Para crear una hoja segurahay que hacer algunos ajustes: filos más gruesos, flexibilidad,un botón en la punta... todo eso altera un pocola geometría de la hoja, y si copio las medidas del original,los cambios para tirar con seguridad harán que no obtengasla misma sensación del original. Fabrico algunas partescon los mismos métodos que se usaban hace 500 años.Pero para fabricar espadas rápidamentey de manera rentable es necesario empleartécnicas modernas. Hay quien es más estricto, y utilizasólo equipo medieval y métodos originales. Se puede hacer, pero por otra partehay demanda de espadas a buen precio y que se puedan conseguir rápidamente.Eso también es muy importante. Capítulo 3:Investigación. Este es el segundo libroperdido de Nicoletto Giganti. Fue uno de los maestros italianosmás famosos de esgrima de ropera de principios del siglo XVII.Su primer libro, de 1606, fue muy conocido y difundido,y se consideró durante siglos una de las representacionesmás claras y concisas del método italiano.En dicho libro prometió escribir un segundo libro,pero durante mucho tiempo no se supo con seguridadsi lo llegó a hacer. De hecho, ya en 1637,el maestro siciliano Pallavicini en su segundo libro se burlade Giganti, diciendo: "No prometí otro libropero aquí está, no como Giganti, que lo prometióy nunca lo hizo". Antes de que pasasen 70 añosdesde el primer libro de Giganti su segundo libro ya era vistocomo algo mítico. Se siguen encontrando nuevas fuentesen distintos lugares. Cuando empezó esta "reconstrucción",y hablo de tiempos modernos, se encontraban sobre todoen colecciones de museos, y ese proceso todavíase está desarrollando, porque muchos museos aún tienenmuchísima información sin catalogar, y mucho menosabierta al público. Cuando empecé,siendo adolescente, me imaginaba a investigadoresfamosos de hoy, como Matt Galas, Steve Hicky otros anteriores como Hans-Peter Hills, adentrándose en catacumbascon una antorcha y encontrando manuales polvorientos.Estoy seguro de que eso pasa. Por suerte, muchos museos,por razones de conservación, etc., ponen cada vezmás información online. A veces encuentras manualesescribiendo variaciones ortográficas de expresiones claveen Google Books. Así pueden acceder a la informaciónmás investigadores que los 2 o 3 que pueden ir al museoy poseen los conocimientos lingüísticos. Internet ha transformadola investigación de forma radical, y por lo generalel cambio es para mejor. Hay auténticos investigadoresque encuentran material nuevo, o descubren cosas nuevassobre el material ya existente. Gente como Matt Galaso Piermarco Terminiello son investigadores auténticos,cuya investigación es real y muy valiosa. Y luego hay otros comoMichael Chidester, de Wiktenauer, que no investigan, estrictamente,sino que nos facilitan el material, lo cual tiene un inmenso valor;es lo mejor que nos ha pasado aparte de la propiainvestigación inicial. La misión de Wiktenauerhoy día es reunir todo el material originalque estudiamos, sobre todo las artes marcialeshasta los siglos XV y XVI. Cuando empecé en las HEMAhace 13 años, era muy difícil tener accesoa todo el material original. Había pocos recursosen Internet, difíciles de encontrar,y algunos libros bastante caros. Por lo general, para estudiaralgo, empezabas desde cero y te las ingeniabas solo. Wiktenauer existepara paliar ese problema y crear una fuente a la que acudirpara encontrar todo lo necesario sobre un tratado o un maestroen particular y poder estudiarlo, y desde ahí se puede expandir,pero lo que queremos es localizar los materiales, transcribirlos,traducirlos y exponerlos. Solucionar ese problemapara siempre, para que la próxima generaciónno tenga que tropezarse con eso. El estudio de las HEMAha evolucionado con los años. Creo que la gentese ha vuelto más lista y más creativa, buscandofuentes de información de apoyo para saber más sobre el contextoen el que funcionan las técnicas. Las estatuas, por ejemplo.¿Cómo representan el combate? O representaciones en fuentesdistintas a las artes marciales. Así podemoscompletar el cuadro. Hace año y medio vino aquíun investigador que miraba un cuadro de san Jorgea caballo, y cómo su cuerpo estaba totalmente fusionadocon el caballo, y dijo que, según su investigaciónsobre equitación, esa sería la posición idóneapara descargar un golpe. En la Edad Antiguano hay manuscritos de maestros de armas,de modo que nos basamos en fuentes arqueológicas,directas o indirectas: mosaicos, frescos,lámparas de aceite, joyas, objetos cotidianos,o en el caso de los gladiadores, directamente de cascos halladosen Pompeya, por ejemplo. La información estáen muchos sitios, y a menudo no te das cuentahasta que te tropiezas con ella. Saltemos a la colección Howardde Walden, cuya historia es interesante, porque Howard de Walden, a iniciosdel siglo XX era un gran coleccionista de libros de esgrima.Al morir se los dejó a sus herederos, y esta gran colección de librosde esgrima terminó guardada en un granero, en un condado inglés, y se redescubrióhace sólo unas décadas. Ahora está prestada al museo Wallacede forma permanente o casi. Hace 2 años, el Wallace Collectionorganizó una exposición llamada "El noble artede la espada". Un tal Joshua Pendragonera conservador auxiliar. Puso un enlace a una lista de obrasque estaban en el Wallace Collection, y le envié varios correos,porque tenía cosas interesantes. Y entonces vimos que en esa listaaparecía "Giganti 1608". Hay un par de bibliografíasa lo largo del tiempo que mencionan "Giganti 1608" como reimpresióndel de 1606, lo que no es gran cosa, porque los libros de esgrimase reimprimen constantemente. Pero sabíamos que Marchionni,en 1847, hizo algunas afirmaciones muy concretas sobre el contenidodel segundo libro de Giganti. Un día en que aquí habíaponentes hablando sobre temas relacionadoscon la espada, yo pedí que nos dejasen echar un vistazoa la colección Howard de Walden. Nos dijeron que sí,y señalaron un archivador. Lo abrimos, y a medidaque pasábamos las páginas veíamos que se tratabade material distinto al del primero, vimos los cortes, el broquel,la daga y la daga contra la lanza. Supimos de inmediato que se tratabadel segundo libro del que se rumoreaba. En los círculos esgrimísticos nadiehabía probado su existencia antes. Capítulo 4:La validez de las HEMA. Francesco Novati dejóun facsímil en 1902, pero no es fácil determinarsu exactitud, porque algunos críticos de arte,tras examinarlo, dicen que parece una copia del siglo XIXo XX de un manuscrito medieval, más que un manuscritoauténtico, así que no sabremos su fiabilidadhasta que escaneemos el original. Una pregunta que suele surgires cómo sabemos que estos maestrossabían de lo que hablaban. La respuesta más sincera es... que no se sabe. Existe el mito entre algunas personasde las HEMA de que la antigüedad de las fuentes les da un caráctermás auténtico o legítimo, lo cual no es necesariamente cierto.Tiene mucho que ver con la idea de que por estar escrita en el pasadoes una fuente incuestionable, que tampoco es siempre cierto. Habíay sigue habiendo malos esgrimistas. Cuando queremos interpretarun manuscrito, hay que partir del supuesto de que quienlo escribió sabía lo que decía, y está claro que no hayforma de saberlo hasta ponerlo en funcionamientoo no, según sea el caso. Para poder obtenerun sistema con el que trabajar hay que suponerque es correcto, pero también ser conscientede haber hecho esa suposición, para poder ser objetivo. No estamos seguros de que supieranlo que hacían, pero hay indicios. Ya he hablado de Fiore dei Liberi,un maestro italiano que afirma haber combatidoen 5 duelos sin nada más que su espada y un parde guantes, y salió "indemne" de todos. No sé si significaque mató a 5 hombres, o que consiguióno ser tocado. No lo sabemos exactamente,o por lo menos yo no, pero hay indicios de que este hombreera real, y sus alumnos también, y quedan registrosde sus alumnos más famosos. Antes de que se imprimiesen libros,estos proyectos eran caros, y la financiación solía venirde un mecenas. Por lo general, queremos pensarque se financiaba a los mejores, pero no se puede probar del todo.Había mucho politiqueo y enchufismo. Los maestros nuncaestaban de acuerdo. Un ejemplo obvio: el polemistainglés George Silver escribió que la esgrima italianaera una inutilidad, y que ambos rivales morían. Muchas de sus críticas,como que los italianos no cortan, no son verdadsegún los tratados. Observando áreas concretasque eran objeto de desacuerdo se puede aprender mucho:si un maestro malinterpretó algo o elementos tácticos más sutiles,como el corte frente a la estocada. Camillo Palladini, cuyo manuscritoestá en el Wallace Collection, coincide con Silver: "Hay quien diceque el corte es lento, pero muchas veces, ante grandes señores,he pedido una estocada a la cara, y siempre he podidocortarles antes". Explica que la muñeca se muevemás rápido que el pie, y eso lo podría haber dichoGeorge Silver. Al profundizar en la parte académica,esas contradicciones desaparecen. A Liechtenauer se le citaba200 años después de su muerte; estudiantes y maestrosseguían creyendo que lo que enseñaban ély sus alumnos era valioso. Y lo que yo he ido viendoen estos últimos 15 años, a medida que he progresado,es que las técnicas históricas funcionan. Funcionan en situacionesde competición, y también en otras de "tirar con tus colegasen la sala", y nada me dice que no funcionarían en una situaciónde vida o muerte, siempre que se ejecuten de forma correcta, con la intensidady la intención adecuadas, por alguien que sepa lo que hacey que use la técnica en su contexto. Y el arte marcial se resume en eso:¿Cuál es la técnica? ¿Cómo la ejecuto?¿Cuándo la utilizo? Y si unes esas piezas,las técnicas funcionan, y para mí, así es como sabemosque los maestros sabían lo que hacían: porque lo hacemos hoy. También hago bastante lucha moderna, y lo más triste para míde los sistemas modernos es que se han deportivizadomucho, y muchas técnicas se basan en reglasque no tienen mucho sentido. Y al volver a las fuentes históricasobtienes otra perspectiva, mucho más auténtica, podríamos decir,sobre en qué consiste la lucha. La espada es sexy, y a casi todosles atraen las HEMA por la espada larga: es grande, guay, rápida y sólida.Pero las fuentes medievales dicen que todo combateproviene del cuerpo a cuerpo. Es buena pregunta: con una espada,¿para qué el cuerpo a cuerpo? La respuesta es que una vezllegas a una cierta distancia, estás en distancia de cuerpoa cuerpo, pese a la espada. Hay distancias óptimas para aplicarcada repertorio de conocimientos. Yo estudio concretamenteel sistema alemán, basado en los escritos deJohannes Liechtenauer. Y se nos aconsejaconstantemente atacar cualquier huecoque nos deje el oponente. Por eso las técnicas de luchanos dan otra oportunidad, otra forma de atacaresos huecos, de aprovecharlas oportunidades que surjan. Es en la lucha donde se aprendea aprovechar el Fühlen, la sensación entre los rivales.Aquí se aprende a tirar cuando empujan,a empujar cuando tiran, y todo esto se transmite rápidamenteal momento en que se cruzan las espadas. Y así, las enseñanzasde todas las armas se aplican a la luchay viceversa. Es un auténtico traductor universala lo largo del arsenal. Por ejemplo, cuando dos combatientesde espada larga se aproximan, puede que uno retire la mano izquierdae intente golpear al rival con el pomo. En la Edad Media esose consideraría cuerpo a cuerpo. Y de hecho, muchas de las técnicasque utilizan la empuñadura y el pomo de la espadason técnicas de daga. Al final se basa en controlaral rival y ser capaz de manipular el equilibrio de los dosde forma ventajosa para ti. La lucha medieval es básicamenteun sistema de lucha con chaqueta de pie, en el que se agarrala ropa del oponente, y también el oponente nos agarra por la ropa,y hay que aprovechar esto para desequilibrar al adversarioy derribarlo, hacerlo tropezar, incluso romperle una extremidadsi es necesario, dependiendo de si nos encontramosen una competición o en una situaciónde vida o muerte. En la Edad Media,la lucha abarcaba no sólo un deporte, sino tambiénla defensa personal en las calles. Así que te podrías encontrarluchando sin armas o con ellas, pero se aplicabanlas mismas técnicas. Si tuviéramos que compararlocon algo más moderno, lo más parecido podría serel judo japonés, curiosamente. Pero básicamente es un sistemade pie y con chaqueta. Las competiciones deportivasde lucha medieval que conocemos, en las que se competíade forma amistosa, eran al derribo. No se solía rodar por el suelo,no se inmovilizaba, ni se sometía, ni se estrangulaba. Eso lo dejabanpara el combate serio. Al competir,se hacía hasta el derribo. Y el derribo eraalgo muy simple: que tocase el suelo cualquier cosamenos pies, rodillas o manos. Si consigues dejar sentado al rival,cuenta como derribo. Si no practicas con espadas afiladas,si no haces pruebas de corte, vas a perdertealgunos aspectos de esto. Conclusiones a las que habrías llegadode haber entrenado con armas afiladas. Las armas blancas van bienpara ejercicios individuales y pruebas de corte, y tambiénpuedes entrenar con compañeros, pero hace falta confiar muchísimoen esas personas. En la Asociación de EsgrimaHistórica de Nueva York, y aunque sea poco realista,entrenamos partiendo de la idea de que si dependiéramosde la espada para proteger nuestras vidaso quitarle la vida a alguien, querríamos estar segurosde que cada movimiento fuese eficaz,tanto corte como estocada. Si utilizas espadas afiladas,te darás cuenta de que los filos se cortan mutuamente,de forma que se adhieren, así. Por el contrario, un arma sin filo,como ésta, se desliza. El arma afiladacorta el filo contrario. Al entrenar, es importantetener herramientas distintas, porque si las espadas se uneny se adhieren la una a la otra, la presión y la información son vitalespara decidir el próximo paso. Si usas un arma de entrenamiento"resbaladiza", como un simulador de nylon o de madera,no te dará la misma experiencia, y deformará tu comprensiónde la situación. No hace falta entrenarcon armas afiladas todos los días, pero sí que hay que hacerlode cuando en cuando, para captar estas cosas. Cambia el agarre de la espaday la fuerza de los golpes, porque no se tratade golpear con la espada, se trata de cortar y deslizarsepor las zonas expuestas. Hay malos ejemplos de combate,como muchos videojuegos en los que aparecengrandes héroes guerreros que desenvainanuna espada enorme de... la espalda, y la estrellancontra la armadura del rival. No sirve para nada,¿para qué destrozar una espada estupenda y caracontra una armadura, pudiendo utilizarla para cortarzonas expuestas? Incluso algo tan sencillo como eso no se entiende sin sabercómo funciona un arma de corte. Seguramente la mejor formade resumirlo sea que no existe la herramienta perfectapara ningún arma de HEMA. Siempre hay que sacrificarseguridad o realismo. Es preferible pensar en el mejorenfoque de entrenamiento posible para que todos tenganlas distintas habilidades que quieren conseguir, y después vercómo se adapta el equipo. Capítulo 5:Las HEMA hoy en día. Sobre el tema de la recuperaciónmoderna de las HEMA, lo primero que hay que decir es quedesde siempre se han estudiado estilos anteriores de esgrima.Por ejemplo, otro maestro, Costantino Calleroni,cita a Marozzo. Un tipo de 1711 completamentedistinto a un libro de 1536, es consciente de los nombresde estos maestros históricos. A principios del XIX había gremiosbelgas que practicaban todavía con la espada larga;cuando esta arma ya estaba obsoleta en la vida civil y militar,había gente que la usaba deportivamente en la Fechtschule.Avanzando hasta principios del XX, surgen los primeros intentospor revivir las HEMA, con gente como Hutton, o Gelli en Italia.No tuvo continuidad, pero no se puede decirque no tuviese éxito. La 1ª guerra mundial trastornócompletamente a Europa, y esta 1ª generación de HEMAparece haber decaído en los años 20. En 1981 fui a la biblioteca y,esto va en serio, solicité un préstamo interbibliotecariode manuales medievales de esgrima. Y de la nada, tenía entre manosuna copia de 1965 de Sigmund Ringeck, transcrita por un alemánllamado Martin Wierschin. Y aprendí alemán por mi cuenta,para poder leer el manual. Y así fue cómo empecé en esto;en 1982 ya era capaz de entender el 90% de manual.No digo que hiciese las técnicas bien, pero podía leerlo y entenderlo,y empecé a trabajar con él. Lo más interesante es que estofue mucho antes de Internet, así que trabajabacompletamente solo. En los primeros tiemposde la comunidad HEMA éramos todos autodidactas.Todos buscábamos algo, y... ¿El primer instructor?El primer instructor fue un libro, un jardín y un palo, y un amigosacudiéndote en la cabeza. Empezamos a buscar genteque supiera un poco más, los primeros instructores,pero incluso entonces lo normal era que alguienque sabía o decía saber más te guiara. Pero en cuantoa la interpretación, estabas solo. Así que al principio aprendícon un poco de John Clements, un poco de Internet,un poco de Christian Tobler, mucho estudio y muchos golpesen la cabeza con un palo que no querías recibir, porque éramosdemasiado tontos para llevar caretas. Siempre que se avanzahay que mantener esta postura. Ni enderezarseni echarse hacia atrás. Es muy común colocarse en posicióncorrectamente, pero después: "Ay, Dios mío,que viene, que viene". Eso está fatal, no lo hagáis. Hay mucha gente que ha entrenadocon instructores y que nunca ha necesitado pasarpor ese proceso de descubrimiento, así que hay un cierto miedo, tal vezlegítimo, de que la adhesión a las fuentes se esté perdiendoo se pueda llegar a perder. Creo que las HEMA se pueden hacersin leer las fuentes traducidas, pero no creo que seala manera óptima. No creo que todo el mundotenga que hacer investigación. Pero sí que creo que todo el mundotiene que conocer las fuentes. Hay que asegurarsede que los alumnos sepan que el maestro no esquien dirige la clase; el maestro es el tipoque escribió todo esto. Incluso si tu interpretaciónes distinta de la del resto, por lo menos te había informadoalguien que usaba estas artes, y ya no quedaninguno con vida, tenemos que aprendercon las fuentes. ¿Cómo hacemos HEMA?¡Como decían los maestros! La gran pregunta es:¿y qué decían los maestros? Adherirse a las fuentes es importante,hay que tenerlo presente. No digo que la tentaciónde desviarse de ellas sea pecado, pero si te desvías demasiado,pierdes la H, puede que hasta la E, y estás haciendo otra cosadistinta, nueva y diferente. Si todos aprendemosde otra persona, lo que aprendemos es un arte modernode la espada, con bases históricas. Lo que queremos es acercarnoscada vez más a la forma original, y descubrir cómo se hacíaforma parte del camino. Y si no lees el material,si no lo conoces íntimamente, no se está en ese camino. El tercer maestro de la daga. Aquí tenéis una comparaciónde las imágenes. Y creo que se puede decirque están haciendo la misma técnica. No puedo estar seguro al 100%. Fiore dice: "Vas a caer al suelo,porque careces de conocimientos, y con armadura,este derribo es más seguro", y sólo habla de lo maravillosoque es este derribo, y que te va a tirar al suelo,y que vas a acabar muy muerto. El párrafo no dice nadaen absoluto sobre la técnica. Y si vamos al material alemán,tenemos un párrafo muy largo explicando cuántos pasosse dan y dónde, y una explicación completade la mecánica exacta del derribo. El viejo debate: ¿estudiamossólo un manuscrito, considerándolo el canon? ¿Optamospor un enfoque holístico y trabajamos con varios manuscritos?Al final depende de tus objetivos. Algunos prefieren trabajarcon un único manuscrito porque quieren recrearese estilo en particular. Por ejemplo, trabajando únicamentecon Marozzo, de la escuela boloñesa. Otros quieren combatir muy biencon un arma concreta, y extraen de varias fuentestodo lo que creen que mejorará sus habilidadesy conocimientos. Cuando combato me gusta ganar, así que utilizo lo que seaapropiado en cada ocasión. Prefiero obtener mis técnicasde todos los tratados posibles, y elegir después las que mejorse adapten a mi complexión, mis habilidadesy mis puntos fuertes. De esta forma, aunquehagas un estilo distinto de backsword, sable,espada larga o lo que sea, siempre puedes aplicaresas enseñanzas a tu propio estilo. Algunos sistemasson más compatibles que otros. Por ejemplo, en el casodel sable del siglo XIX, en Gran Bretaña, Francia,España, Italia y Alemania, todas las fuentes de sablede este período son muy similares. Muchas están escritasde forma muy moderna, y puede ser posible entendera Hope leyendo sólo a Hope. Pero hay otros sistemasbastante diferentes. Por ejemplo, la espada y broqueldel I.33, comparada con la espada y broquel de Marozzoo de la escuela boloñesa, son bastante diferentes.La posición corporal y del broquel, la forma de cortar o de lidiarcon un ataque son muy distintas. Así que se podría mezclar a Marozzodel XVI con el I.33 de fines del XIII, pero no necesariamentefuncionarían bien juntos. En cuanto a la integridad históricade hacerlo, es cuestión personal. Está claro que si quieres recrearel estilo de un lugar y una época tienes que ceñirte a sus fuentes. Fijaos en que no damos pasos. Ahora le estoy mirando a los ojos. Y si llego demasiado rápidome pasa esto. Estoy debajo de su espada. Todos los clubes que he visitadome han recibido con interés y emoción, porque la difusión de conocimientoses el alma de las HEMA. La comunidad HEMA es muy abierta.Eso implica muchas cosas: una es que aquíhay pocos profesionales. Es una comunidadamateur, principalmente. Y la forma de conseguircredibilidad y respeto en ella es compartiendo lo que sabes. Hoy día se pueden hacer vídeosy mostrar de lo que se habla, y eso aclara muchas cosasporque hablamos de un tema físico, así que ayuda a ilustrarlos argumentos. Así se discuten, se debaten,se cuestionan y se evalúan. Pero Internet como herramientasólo sirve hasta cierto punto. No hay nada como estaren persona con alguien y que te expliquen paso a pasoalgo que te has pasado meses estudiando en Internet,y poder repasarlo rápidamente e intercambiar ideas.Eso es increíblemente valioso. Tenemos un gran número de eventos,suelen ser fines de semana de talleres, charlas,clases y torneos. Me gusta mucho que en eventosde artes marciales como el Fightcamp, sobre todo tratándose de algomuy periférico como las HEMA, se pueda aprenderde diferentes instructores con interpretacionesligeramente distintas. Mis debates favoritos sobre HEMAsiempre han sido muy encendidos: "¡No, es imposibleque eso funcione!, estás completay totalmente equivocado. No podrías estar más equivocadosi llevases "equivocado" escrito en la frente".Y luego, cuando te marchas y estás sentado en el trende vuelta a casa, les acabas enviandoun SMS o un e-mail: "¿Sabes? Lo que dijiste, la verdades que funciona en ese contexto". Y a menudo te responden:"Lo que decías tú también funciona". Así que aunque nos metamosunos con otros, al final se produce una transferencia de información,y aunque a veces no lo admitamos, siempre se aprende de los demás. Estos eventos también sirvenpara acercar a la comunidad, crear vínculos entre las personas,para atraer a gente nueva y que vean esta comunidad genial,recibir clases de principiantes y probar distintos estilos o armasque no practican en su club. Para mí, estos eventosson el auténtico motor detrás de la comunidad HEMA. Los eventos seguirán creciendoy siendo un buen nexo para que la gente sepade qué va todo esto, y para que quienesllevan un tiempo recuerden qué les gusta tanto de esto. Quiero asegurarme de que todostengáis fuerza en los hombros y los antebrazos para podersostener el arma y ejecutar la técnica correcta.Por eso no vamos a utilizar las caderas ni los pies,como haríamos si fuésemos a cortar. Se trata sobre todo de un ejerciciode brazo, hombro, espalda y torso. Estamos en el siglo XXI,pero estas artes se escribieron cuando las personas eran físicamentemucho más activas, por lo general. Y si tenían una dieta saludable,estaban en buena forma. Se puede debatir si habría queentrenar con zapatos del siglo XV o del XXI, pero tambiénhay que considerar si habría que entrenar con un cuerpodel siglo XV. Es decir,que hay que hacer ejercicio. Depende de los objetivos.Si la intención del club es explorar las artes marciales,y no tiran mucho, o si tiran, es de forma suave,entonces la buena forma no es un factor tan importante. Pero en los clubs más interesadosen la competición, por ejemplo, la buena formaserá cuestión de debate. Hay muy pocos deportestan activos como este que no incorporenentrenamientos físicos, así que para mí no hay debate. La buena forma es una herramienta.No se trata de estar esculpido, sino de saber lo que tu cuerpoes capaz de hacer. Cuanto más conozcas tu cuerpo,y cuanto más pueda hacer, mejor artista marcial serás. Una de las mejores cosasde las HEMA, sobre todo con la espada, es queno hace falta ser joven, alto, musculosoy en buena forma. Lo técnico que es este combateimplica que aunque seas viejo puedes saberte todos los trucosy combatir bastante bien. Para alguien que no se sientacómodo en su propio cuerpo, aprender a usar un armaes una solución excelente, porque dejasde centrarte en ti, aumenta la fuerza que puedes ejercery te pone en movimiento, y al hacerlo, aumentala sincronización con el cuerpo. Es un círculo positivo. Capítulo 6:Equipo. Son artes marciales,y a veces uno se lesiona. No es el objetivo ni la metani el mayor placer de las HEMA, pero sucede, así quepara ser consciente de ello, tienes que pensar en tu seguridady en la de tus compañeros. Ahora hay fabricantes queproducen equipo para nosotros, y eso es un progreso enorme.Cuando empecé hace 12 años, a los 17, teníamoscaretas de esgrima viejas, guantes de soldadory palos, básicamente. Al principio bastaba, pero a medida quela comunidad crece y se vuelve profesional vemos fabricantes externosa la comunidad HEMA que se interesan por lo que hacemos,y quieren crear material, o practicantes de HEMAque fundan sus propias empresas, y creo que eso es lo mejorporque saben lo que nos hace falta. Hace falta equipo capaz de proteger, y como las HEMA crecen,existe ese interés, y la gente que necesita el equipolo está pidiendo. El mercado no va a crecer del todohasta que el equipo de protección llegue. Las madres no van a quererque sus hijos se involucren en esto si hay piernas y brazos rotostodos los meses. Las lesiones en las manosson de las más comunes, cerca del 80% de las lesionesen las HEMA, y sabemos lo frustrante y complicadoque es en nuestra vida diaria romperse un dedo. Mi mayor preocupación, claro,es que una hoja se rompa y penetre en el cuerpo,porque eso podría ser el fin. Esa es la que da miedo. Las hojas son de punta roma,y suelen tener cinta adhesiva y una serie de cosas que hacenque sea muy difícil que atraviesen una chaqueta de esgrima.Lo que nos preocupa es que se produzca el caso muy poco comúnde que una hoja se rompa y que después se haga una estocada. La inspección del equipoes cada vez más rigurosa. Antes te ponías cualquier cosaencima, pero ahora tienes que llevar algo que impidaque una hoja rota te atraviese. La gente suele preguntarnos cuál esel mejor equipo para entrenar, la cantidad de protección indicada,si deben entrenar con chaqueta o sin ella, y si debenañadir protección extra. Lo que debemos recordaral diseñar equipo es que el estilo de esgrimaque simulamos no es la esgrima con arnés,sino el Bloßfechten, la esgrima sin protección. Es un equilibrio delicado,porque si utilizas algo como protección,cambia el movimiento del cuerpo. Es lo que hay.Te mueves de forma distinta si llevas el equipo deportivoque si no lo llevas. Simular un combate sin armadurallevando protecciones porque no te quieresdestrozar las rodillas ni que te aplasten las manoses un grandísimo desafío. Entre los comentariossiempre hay alguno así: "Está muy bien, pero, ¿podríaser más flexible, más ligero?". Es lo más difícilde la fase de desarrollo. Hay dos elementosprincipales en desarrollo: los torneos son cada vezmás populares, pero también hay gente que entrena las técnicasreales, y muchos híbridos. Pero si practicas las técnicas,deberías hacerlo sin equipo, o utilizando equipo ligero,porque no puedes interpretar las técnicassi el equipo te limita. Pero si al entrenarno usas equipo, y luego quieres ir a un torneo,vas a notar las restricciones, y no podrás utilizar las técnicasque has entrenado, y creo que mucha genteaspira a eso. Normalmente la espadate mantiene a salvo, pero vemos que el equipoimpide que puedas llevar la espada a posicionesextremas, y por eso te golpean en las manoscuando normalmente no lo harían. La protección provocaque necesites protección, porque ya no te puedesproteger con la espada. Para mí, lo que más ha obstaculizadoel desarrollo de las HEMA ha sido la falta de equipo de protecciónde calidad. Se intentaba obtener de otras fuentes: cascos de moto,chaquetas y equipo de deportes como el hockeyo la esgrima deportiva. Fui a una tienda de deportesporque quería comprar rodilleras, y les dije: "Me van a golpearcon una espada, y mis rodilleras se abren por arribay dejan un hueco. Necesito algo que envuelva más". Y la gente me miraba con ojos deno tener ni idea. Los clientes buscan equipoque cumpla su función, que esté diseñado especialmentepara la esgrima histórica. Seguimos buscandoel mejor equipo "que sirva", pero hace falta equipoque esté pensado para esto. El equipo de esgrima deportivano cumple con todos los requisitos de la esgrima histórica, porquelas armas son mucho más pesadas. Algunos productos son casi idénticos,como la careta o el protector de pecho. Otros son parecidos pero necesitanmodificaciones, y luego hay equipo que se usa sólo en HEMA. En esgrima históricahacen falta chaquetas con una capa extra de acolchado,además de protecciones rígidas para evitar lesionesde huesos y articulaciones. El protector de cuelloes un elemento importante, porque protege la clavículaademás del cuello. El siguiente, tambiénmuy importante, es esta protección que cubre la parte posteriorde la cabeza y del cuello. Una zona crucial es la mano,que necesita protección, y llevamos mucho tiempocon este problema. Sigue sin estar resuelto,nos estamos esforzando. Pero no estamos solos. La mano es una de las partesdel cuerpo más complejas, con mucho movimiento,y se usa para interactuar con la espada. También tienezonas muy vulnerables. Es muy complicado diseñaralgo que disperse la energía por una superficie grande,dado el poco espacio que hay. Nos gusta la analogía entre la músicay la esgrima de espada larga, o las HEMA en general,que es algo que los maestros antiguos también solían hacer.Nosotros vemos la misma sutileza necesaria para manejar la espada,y por eso se nos ocurrió fabricar un guante de protección con el quese pudiera tocar un instrumento. Ese fue el desafíoque nos propusimos. Las condiciones en las HEMAson tan extremas que pensamos que el enfoque científicoes el único enfoque válido. No hay por qué intentar mejoraralgo que ya exista; hay que estudiar las característicasdel producto que quieres diseñar y partir desde cerocon esos parámetros. Qué acciones hay que llevar a cabocon la espada o en cuerpo a cuerpo, ponerte y quitarte el equipo,también en caso de emergencia. Aquí tenemos un prototipo parcial,pero lo hemos tapado por motivos de propiedad intelectual, así queel movimiento es menos libre, pero aquí lo tenéis.-Debajo de este guante está nuestro prototipo,y para demostraros que funciona primero voy a agarrar la espada,y veis que el movimiento es libre y que puedo cambiarde un agarre a otro, prácticamente como sino llevara nada. Todo queda cubierto,sin ningún hueco. Como consecuencia de sertan ambiciosos en el contexto y desarrollo del guante,y por el uso de inversores externos, tenemos que protegernuestra propiedad intelectual, ya que se trata de algoque tendrá que ser aplicable a campos más amplios que las HEMApara poder ser sostenible, y por eso no hemos podidomostrar a la comunidad y a nuestros mecenas los detalles,aunque nada nos gustaría más. Para llevarlo al mercadohace falta dinero; para eso, protecciónde la propiedad intelectual, y por eso no podemosenseñárselo a nadie. De momento. Capítulo 7:Identidad HEMA. Hay una chaqueta de esgrimacon mi nombre, una especie de broma. Axel llevaba tiempobuscando una chaqueta que reuniera sus exigentesrequisitos como esgrimista. En una competición en Poloniavi que los polacos utilizaban un gambesón con muchamovilidad de brazos. Axel había usado chaquetasde instructor de esgrima deportiva. Pero en esgrima deportivano levantan los brazos sobre la cabeza como nosotros,y la movilidad era muy limitada. Me gustaba el relleno acolchado,y su estética me atraía. Le gustaba la movilidadde nuestras chaquetas, así que nos pidió algo parecidocon un toque moderno. Los polacos usaban gambesón,así que la protección y el movimiento eran idóneos, pero llevaba cordones,y pensé que sería mejor una cremallera,y un doblez en el cuello para bloquear estocadas,y nos pusimos a trabajar. La chaqueta estaba personalizada,pero pensamos que era un buen diseño. Para Axel es importantedesarrollar las HEMA, así que acordamos comercializarlautilizando su nombre, como co-creador y primer probador. Se suponía que sólo era para míy les dije que le pusieran mi nombre. Quizá lo hicieran en broma,pero acabó siendo un producto muy popular. Hay que tener muchas cosas en cuentaal diseñar una chaqueta de HEMA moderna. Lo primero es que se pueda lavar:poder echarla a la lavadora sin más. Que tenga cierto nivel de protección,más de lo que hubiera llevado una persona en la Edad Mediapor la calle, por lo general. Tenemos experiencia como fabricantesde material de recreación medieval, que está diseñado para utilizarespadas de una y dos manos, y esos patrones se pueden emplearhoy en día en las HEMA. El corte de la prendaes muy importante, para poder levantarlos brazos sobre la cabeza en posiciones innecesariasen esgrima moderna. La estética también es distinta. Lo que consideramos atractivoen el cuerpo del hombre moderno es muy distinto de lo que el hombremedieval consideraría atractivo. Eso obliga a cambiar algunas cosas.Depende sobre todo del objetivo de la persona individualque practica HEMA; qué intenta extraerde su experiencia con las HEMA. Aunque nos basamos en patroneshistóricos, nos permitimos alguna extravagancia al crearun diseño, añadiendo un toque de estilo moderno quesiempre es muy bien recibido. Es moderna, es original. No se basaen nada específico medieval. Es en esencia una invención moderna. Mucha gente de las HEMA nos dijoque al ser un deporte moderno, debería tener un aspecto moderno. Pero también hay genteque entrena con prendas que imitan la ropa medieval,aunque con materiales modernos. De nuevo, depende de la persona y de lo que le interese más,y creo que eso es bueno para los fabricantes de equipo,porque se crean muchos nichos que llenar, porque todo el mundotiene un enfoque un poco distinto de su "experiencia HEMA". Otra cosa que también gusta muchoen la comunidad HEMA, al menos desde mi punto de vista,es la presentación. Un factor que ayuda a que las HEMAtengan identidad propia es el equipo de aspecto similar,como las chaquetas acolchadas. Además, se prefiere el equipode color negro, para distinguirse de la esgrima deportiva,cuyo atuendo es blanco: chaqueta, pantalóny calcetines blancos. Empezamos a ser un nombre conocido,y la gente sabe a qué te refieres al decir que practicas HEMA.Cuando eso ocurra, y está a punto de ocurrir,la reputación que tengamos entonces la mantendremosdurante mucho tiempo. Habrá que trabajar en ello...Yo me dedico a la publicidad, y este tipo de cosas son como son. Es muy importante queen esta comunidad, al estudiar un tipo de combate,por ejemplo el combate con arnés, lo hagamos bien.Al menos lo mejor que sepamos. Eso implica no enfrentar equipodel siglo XII con equipo del XV. Si hacemos combate con armadura,que tenga buen aspecto. Tenemos que parecer gente seriaque practica un arte marcial serio en el que se utilizan armaduras.No puede parecer un juego. Hay que presentarse de formaprofesional, atlética y seria, propia de un artista marcial.Y si compites, que sea de forma seriay propia del mundo moderno. No queremos dar una imagenque ahuyente a las personas de lo que hacemos, por una meracuestión de percepción. En 2011 retransmitimos en directopor primera vez la final del torneo, y tuvo tanto éxitoque lo hacemos desde entonces, y otros eventos también,como el Longpoint de Washington. La primera vez fue un experimento,no sabíamos cómo iba a resultar. Atrajo mucha atención a los torneos,quizá de ahí su popularidad y que la gente los quieraver por televisión. Nos dimos cuenta de que teníaun gran potencial de difusión. Creo que en aquella ocasióntambién había un vídeo grabado por Mattias Ryrlén,que fijó una cámara GoPro a una espada, y tenías ese puntode vista mientras blandías la espada. Le puso música al vídeo,lo subió a YouTube y fue un éxito. Cuando pasó eso, nos abrió los ojos.Fue muy inesperado. Y creo que en el club GHFSpensaron que era una herramienta muy buenapara la difusión. Y empezaron a trabajar un poco másdesde ese punto de vista. Era parte de un plan mayorpara profesionalizarse un poco más, para que se nos tomeun poco más en serio. Capítulo 8:Competiciones en las HEMA. Y el ganador del Opende Espada larga, Swordfish 2014: ¡Axel Pettersson! Lo que pasa a vecesen las comunidades online es que la persona con más publicacionesse considera la mejor. Y no es el caso, claro. Los torneos empezaron para quela gente que por Internet decía tener conocimientos,lo demostrara o se callara. Para responder a la pregunta:"¿Funcionaría esto bajo presión?", hay muy pocas formas de saberlotan buenas como un torneo, por ahora. La competición es una situaciónen la que estoy totalmente seguro de que mi rival no coopera conmigo. Tengo la certezade que no me está ayudando, de que no intenta que mi técnicaresulte, ni siquiera involuntariamente. Ni que sea visualmente atractiva.No intenta nada en absoluto más que ganarme. Creo que la gente se confunde.Los torneos no son un combate real. Siempre van a existirniveles de aproximación. No simulan un duelo real, porque ahíse trata de la vida y la muerte, y aquí hay objetivos distintos.No se aborda a vida o muerte porque se sabe quela vida no corre peligro. Hay que crear reglas que potencienel comportamiento que quieres: dominio y variedad en las técnicas. Qué tipo de comportamientosquieres fomentar; así es como desarrollas las reglasy las usas para que se luche mejor. Históricamente, las competicionesformaban parte de las HEMA, de las tradiciones y prácticashistóricas reales. Por ejemplo, en la Alemaniadel siglo XVI, había una Fechtschule, una competición pública de esgrimacada fin de semana durante meses. ¡Y en una única ciudad! Las reglas históricas antiguastenían distinta función a las de hoy, o eso pensamos.Eran juegos de habilidad, que empleaban un número limitadode habilidades de las artes marciales. Pero la mayoría de los torneos de hoyson inventos modernos. No representan duelos, ni camposde batalla, ni torneos históricos. Son distintos, porque persiguencosas un poco distintas. Si aprendo espada largaalemana del siglo XV, Ernst Fechtens,combatir para matar a alguien, quiero poder acuchillarle en la cara,luchar cuerpo a cuerpo y golpearle en la cabezacon el pomo, como en las fuentes. Nada de eso estaría permitidoen las normas históricas. También tomamos cosas prestadasde las reglas históricas, como el afterblow. Cuando golpeas a alguien,dispone de 1 tempo de esgrima, es decir, inmediatamentedespués del golpe, para intentar devolvértelo. Si tocas al adversario,no se va a desplomar, muerto. Lo más probable, si le dasen un hombro y no es el hombro con el que sujeta el arma,es que te devuelva el golpe. Hay muchos testimonios históricosde cosas similares. Así que tras golpear al rivalhay que seguir golpeándole sin que te devuelva el golpe,pasar a cuerpo a cuerpo o alejarse a cubierto.Es esgrima estratégica, pero también es de sentido común. Pero nosotros, que entrenamosun sistema completo, sin esa tradición, tambiéntenemos que experimentar con lo que pasa si todoslos objetivos se permiten: si puedes luchar, estocar,hacer cortes con 1 o 2 manos, e incluso hacer el Mordschlag,golpeando con la empuñadura, y dar puñetazos, patadas y codazos.¿Qué pasa entonces? ¿Por qué deberían triunfar estas artessobre una persona grande y fuerte o un simple matón?Queremos crear un ambiente libre para que la gente pueda realizarlas interpretaciones que consideran correctas de los textosde las fuentes disponibles. Para hacerlo bien, y quelas competiciones formen parte, hay que entender el contextode las fuentes primarias, para empezar. Si queremos ver una esgrimatécnica y bonita, hará falta un tipo específico de reglas.Si nos interesa saber quién ganaría en una pelea de espadasen un callejón, harán falta reglas mucho más abiertas.Pero será más caótico, la gente se te va a echar encima.No sirve de nada lamentarse de no ver técnicas bonitassi establecemos condiciones que incluso los maestros diríanque no fomentan esas técnicas. Si las artes marciales sonla aplicación de una buena técnica en el momento apropiado,puedo tener muy buena técnica, pero si aún no sé cuándo utilizarla,no soy un buen artista marcial. E igualmente, puedo tenerun instinto de luchador perfecto, pero sin la técnica correcta,pasará una de estas dos cosas: o me darán una palizao combatiré de tal forma que todo el mundo que me veaen la comunidad HEMA me dirá: "Jake, eso no es HEMA.No sé qué es. Parece que funciona, pero no es HEMA". Si ganas de forma pobre,con una esgrima poco atractiva, o con técnicas queno se consideran correctas, no vas a obtener críticas positivas.No serás el héroe de las HEMA sólo por ganar el Swordfish. En el caso de los torneos,una cosa en la que hay que pensar es en revelar los errores.Al intentar ejecutar una técnica, es conveniente que los compañerosse aprovechen de nuestros fallos. Queremos mejorar nuestra técnicay los torneos son incomparables en ese aspecto, porque tienesa alguien que te intenta golpear para conseguir los puntos. Voy a aprender de verdadcómo funciona esa técnica con velocidad e intensidad reales,contra alguien que quiere evitarla, y qué ajustes mecánicostengo que realizar. Qué hacer con los pies,las caderas y las manos. Si funciona, ¿por qué?Y recordarlo. Si no funciona, ¿por qué?Y recordarlo. ¿No funciona porque estoyen baja forma y muy lento? ¿Tiene eso relevanciapara esta técnica? Me permite examinar de verdadla técnica y a mí mismo. ¿Hasta qué punto conozco el materialque digo que conozco y enseño? Sé con certeza que Anders Linnardentró en el Swordfish con la intención específica de practicar técnicas.Y le he visto ejecutar varias. Si entendemos bien el contextode las competiciones, a menudo las cosas que van a resultarserán las que los libros recomiendan. Por ejemplo, Eliisa Keskinen,de Finlandia, que venció en la espada larga femenina.Realizó técnicas poco comunes. Usó una técnica llamada Krumphau.No sólo eso, sino que... la versión diestra es más común,pero también existe la versión zurda. Y ella la utilizó en el torneo.Era la primera vez que la veía. Parece... interesante. ¡Otro Krumphau que acierta! Acaba con un Krumphau. Y el afterblow.Muy interesante, un Krumphau desde la izquierda de Eliisa Keskinen. Muy bonito.-Marca dos puntos. Demuestra que conoce las fuentes,que entrena a partir de ellas, que puede usarla de forma eficaz,que puede puntuar con ella, y no sólo la usa en la eliminatoria:la usa en la final y queda primera. Es magnífico. Es verdad que existe el recelode que los torneos conviertan a las HEMA en un deporte, y que dejende ser un arte marcial práctico. Hay que tener cuidado de no llevarla faceta competitiva tan lejos que se pierda la recuperaciónde sistemas históricos y se pase a ser un deporte sin más. Pero tras considerar ese recelo,y participar en torneos, opino que los pros superanmuchísimo a los contras. Creo que la popularidad de las HEMAes una espada de doble filo, porque cuanto más popular sea,más se deberá normalizar. Lo bueno de que se normalicees que el ambiente competitivo será más seguro. También se podráproducir en masa el equipo que tanto queremosy que ahora mismo es muy caro. El peligro de la normalizaciónes que limita el crecimiento continuo. ¿Y si dentro de 20 años alguien dice:"Así tiene más sentido, acabo de descubrirun movimiento misterioso que va a revolucionar la manerade entender todo esto"? Si tenemos algo que ya estánormalizado, limitará el crecimiento de algo que ahora adoramospor lo nuevo y emocionante que es. Dicho esto, creo queno se trata sólo de torneos. Los torneos son, en este momentoy puede que durante algún tiempo, la faceta famosa y sexy de las HEMA. Y el hecho es que muchosentran en esto para pelear. Quieren ser espadachines.En especial hombres jóvenes, y cada vez más mujeres, también.Quieren luchar con espadas, no aparentar. Si van a practicar las técnicas,quieren un foro para utilizarlas. Si hablas con los vencedoresde los torneos, y les preguntas si los torneos son lo más importante,creo que casi todos responderían que no. He participado en la creacióny el impulso de la faceta deportiva, pero odio su deportivización.Mi clubs es uno de los más exitosos en lo que a torneos se refiere,pero no entrenamos para ellos. No practicamos según las reglas,y los que entrenan conmigo no piensan sólo en ganar torneos,sino en el desarrollo personal, y mientras podamos fomentaresa cultura, y ver los torneos como herramienta de mejora general,estos tendrán un gran valor. Son útiles para motivar a la gentey que eche horas todas las semanas, y para entrenar con alguienque no coopera y que pertenece a una sala que no conocen. Para mí, lo mejor es conseguirejecutar una técnica que no se ha vistoen los últimos 5 siglos. Si la puedo hacer mientras tiro,bien, y si es en un torneo aún mejor, porque hay más presióny el rival no coopera. Es mi forma de medirmi grado de interiorización del arte. Capítulo 9:La comunidad. ¿A dónde se dirigen las HEMAa partir de ahora? Pienso que seguramentecontinuarán de forma parecida. Van a crecer, porque la gente esmás consciente de que existen. Espero que no pasen de moda,porque no son algo pasajero. La gente no viene en masa diciendo:"Hacéis algo totalmente diferente; tenemos que hacerlo todos".Aún no somos un movimiento hipster. Se trata casi siemprede gente que tiene interés, y creo que esas personassiempre estarán ahí. No es tan popularque vaya a derrumbarse. Sigue atrayendo a gentecon interés verdadero, ya sea como arte marcial,como elemento histórico, etc. Con toda la publicidadque recibimos últimamente, las HEMA empiezan a ser mainstream.Empieza a haber interés de la comunidad de artes marciales. Tambiénde la esgrima deportiva. Empieza incluso a haber gentedel mundo del CrossFit interesada. Creo que en el futuro las HEMAvan a tender al mainstream. No hay un único tipo de personaque haga HEMA, porque cada cual viene por distintas razones.Quizá porque son unos románticos, quizá porque les gusta el cine,o porque quieren ponerse en forma. Vienen por motivos diferentes. Me he encontrado con gentede todos las clases imaginables en las HEMA,casi en iguales proporciones. Conozco soldados, policías,asesores de gestión, informáticos, profesores de primaria, atletasprofesionales, amas de casa... Todo tipo de personaspractican HEMA. -Soy abogado.-Profesor de mates. -Escritora freelance.-Estudiante de Criminología. -Estudiante.-Redactor creativo. -Gestor de proyectos. No es gente que se disfraza,aunque también. No son frikis de Dragones y Mazmorras,aunque también. No son profesores de universidad,aunque también. No son atletasni deportistas de instituto, aunque se convierten en esocon la espada en la mano. Y esa representatividadse da tanto en la alta competición como en la gente que viene porquelas espadas molan y quieren probar. HEMA es uno de los movimientosde base más fantásticos que conozco. Es emocionante poderaprender habilidades físicas que puedes utilizar en una situaciónde combate relajada, o en una competición estresante,aunque también divertida. Tú eliges. Para poder entrar en esto,si tienes suerte, habrá otros grupos en tu zonaque ya hayan empezado a construir una comunidad, así quebasta con buscar sitios de esgrima. También hay muchos sitios,en Estados Unidos y en otros lugares, en los que hay queempezar desde cero. Así que lo más importantees contactar. Encontrar otras personasque compartan tus intereses. Nunca se sabe qué vecino,qué pariente o qué conocido puede tener interéspor las HEMA sin saberlo. Nuestro alumno más viejotiene 70 años, y la verdad es que es bastante bueno y rápido. Siempre me ha sorprendido que seaun sector demográfico tan amplio. Hay muchas personas interesadas,pero que no sabían que esto existía. Así que parte de tu implicación,si estás solo, es hacerlo saber, si a alguien más le gustan las espadaso si les gustaría entrenar. Sólo preguntar. Las características de las HEMAhacen que basten 2 o 3 personas dedicadas para fundar un club. Y para aquellas personasque están más aisladas, mientras exista Internetno se está aislado en las HEMA. Parte de esto consiste en sabera dónde acudir, a qué foros, dónde buscar. Muy rápidamentese puede localizar un club cercano, o alguien con interés por estudiaresto o aquello. Las HEMA te dan todas las opciones,pero no es obligatorio hacerlo todo. Aunque no seas el mejor esgrimistao luchador, puedes ser académico, y sin la parte académicaesto no sería nada, sería algo inventadoy sin valor. O puedes construir la comunidad,organizar, gestionar, ser árbitro. De todo. Hay muchas formasde contribuir a las HEMA. Son muy polifacéticas.Si te gustan los idiomas, la historia, la competición,el deporte, el ejercicio... Lo tiene todo.Si sólo te llaman ciertos aspectos, sigue habiendo muchoen lo que trabajar. La invitación está ahí.Cualquiera puede venir y participar. Es una actividad atlética y física.Una actividad mental, una actividad académica,una actividad social. Es para cualquiera que tenga interéspor algo que existía, algo que era real,algo que era increíble. Y si les entusiasmala idea de participar, van a ser muy bien recibidos. Es mucho más fácil hoyque hace 10 años, así que no hay excusas válidaspara no fundar un club si te interesa.

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