transcurría el año 2005 y los fanáticos de las carreras estaban a la expectativa del próximo título que llegaría a la franquicia need for speed tras el reciente éxito que había tenido underground 2 precisamente en mayo de ese año electronic arts confirmó que estaban trabajando en una nueva entrega y durante el evento e3 presentó el tráiler de need for speed most wanted en su versión de xbox 360 después del anuncio concretamente en agosto se publicó una versión de prueba para la consola ps2 a través de su revista oficial y como el producto final se lanzó tres meses después era de esperarse que los desarrolladores hicieran muchos cambios en ese lapso de tiempo esta demo es conocida como una versión beta oficial pero con el paso del tiempo la comunidad ha investigado más a fondo y se ha encontrado con más detalles sobre el desarrollo de este juego por lo que hoy vengo a hablarles sobre todo ese contenido que fue modificado parcialmente eliminado e incluso de otras vetas que existieron aparte de la demo de ps2 así que les doy la bienvenida y espero que lo disfruten el desarrollo de este juego empezó en el 2004 pero quizás se pausó un tiempo para darle prioridad a mi for speed underground 2 por el éxito de su precuela esto lo digo basándome en unos bocetos de las carrocerías del porsche 996 turbo que datan del 16 de mayo y del 16 de diciembre del año 2004 mientras que todos los demás son del 2005 los podemos apreciar en el dividí especial de la black edition donde también se muestran los conceptos de otros autos como el del chevrolet cobalt el corvette c6 el dodge viper o el lamborghini gallardo hay unos cuantos más pero no se los puedo mostrar detalladamente porque ese clip dura mucho tiempo incluso hay otras piezas de arte en las que se alcanza a apreciar algunos conceptos de los vehículos de policía que no llegaron a ver la luz pero éstas no son mostradas en el disco especial sino que han sido publicadas por el director de arte en su instagram también ha mostrado las diferentes opciones que se manejaron como portadas del juego pero bueno retomando los vídeos que hablan sobre la producción allí claramente que la historia fue desarrollada a partir de storyboards la grabación de todas las cinemáticas se llevó a cabo en un estudio croma y tardó 5 días esta técnica de pantalla verde les permitió recortar todas las escenas y editarlas a su gusto y todo parece indicar que la filmación se hizo en abril del 2005 si tenemos en cuenta las fechas que aparecen en la parte inferior derecha de las claquetas el casting realmente siempre mantuvo los mismos actores incluyendo a paul walker el protagonista que se llama igual que el actor de 'rápido y furioso' coincidencialmente algo demasiado curioso es que en el dividir de la black edition se muestra una lista provisional de la black list con nombres como frank y bones o joe dawson y un nissan skyline con una matrícula que tiene el nombre de rey short pero esto tuvo que ser un concepto muy muy inicial otra lista provisional aparece en una imagen de promoción donde hay algunos nombres diferentes como eddie jordan que nick black martí jones y tony hawk aunque estos tres últimos sólo se pueden apreciar con una la imagen aunque las posiciones son bien distintas a las finales lo que llama la atención aquí es que me aparece como la número 3 una lista más se puede apreciar en un tráiler que fue realizado para las demos aunque incluso aparece en el juego final y ésta nos deja ver que roth también hacía parte de la black list como el número 16 la última lista aparece en el refugio del modo carrera en la versión de ps2 y esta es la más interesante ya que muestra el nombre beta del rival número 9 que era pierde por no sé si se equivocaron pero ahí aparece que conducía un lancer evolution 3 y no el 8 como en el juego final aparentemente son y se llamaba beatbox respecto a barón aparece con un porsche cayenne s y no con el cayman s jamie aparentemente conducía un carrera hit y en vez del 2 by per beat conducía un audi a4 y estás un bmw 336 sin embargo esto no quiere decir que dichos vehículos hayan sido eliminados del juego porque simplemente era un listado provisional con relación a rockport se cree que inicialmente se llamaría ciudad de roswell teniendo en cuenta algunas capturas de prelanzamiento donde se alcanza a apreciar una matrícula muy diferente respecto al mapa la versión más antigua que se conoce es de febrero del 2005 y allí se puede contemplar una enorme diferencia con respecto al juego final en la parte inferior izquierda aparece el aeropuerto señalizado también vale la pena destacar que los tres distritos no estaban nombrados todavía este coincide con el mapa de la animación sobre rock port que también está en el / news de la black edition hay otro mapa de una etapa de desarrollo más avanzada con unas ciertas diferencias con respecto a la versión final aquí ya tiene nombre el distrito de roswell pero no el de camden los desarrolladores nos mostraron en el vídeo cómo fue la evolución del mapeado comparando un antes y un después en ciertas escenas obviamente esta es sólo la parte central de rockport pero también hay muestras del distrito de roswell y del distrito de camden así que si quieren verlos al completo les dejaré link en la descripción ya les mostré lo suficiente sobre la producción pero ahora es tiempo de pasar a hablar directamente sobre las vetas que conocemos la versión más antigua es probablemente la que se enseñó en el e3 donde colocaron un gameplay del modo aceleración y curiosamente el rival de dicha carrera era mía la principal diferencia que destaca aquí está en la interfaz si se fijan bien el icono de la ralentización de tiempo aparece como un reloj de arena y no como un reloj normal también el icono del nitro es diferente otro detalle es que el bm w m3 gts tenía otro efecto de sonido del motor escuchen [Aplausos] la siguiente beta se utilizó en un evento conocido como black list tournament que fue organizado por electronic arts en eeuu para los días 11 de junio 9 de julio y 27 de agosto vale la pena destacar que se trataba de una colaboración con xbox por lo que seguramente utilizaron una versión de prueba para la xbox clásica que nunca fue liberada al público lo más destacado de esa posible demo es que la interfaz era diferente pues las barras de ralentización de tiempo y del nitro estaban divididas por segmentos además de que este último tenía un icono diferente también se alcanza a notar que las flechas de las barreras eran diferentes a las de la versión final como sé que ese vídeo está borroso acá les muestro la interfaz recreada con ayuda de un mod nótese que el icono del micro decía n2o y aquí pueden ver con una calidad mejor la recreación de las bar verás ahora si llegamos a la demo de ps2 y gracias a ella es que se conoce la mayor parte de contenido eliminado así que empezaré por mencionar de dónde salió la revista oficial de ps2 era un medio en el cual se publicaban mes a mes las novedades y ésta venía siempre con un disco especial que traía las versiones de prueba de los juegos que estaban próximos a salir la demo the most wanted salió en la edición número 65 en agosto del 2005 junto a otros juegos como dark watch esta demo fue editada por última vez en julio de ese año es decir cinco meses antes de que saliera al mercado el primer cambio se puede notar al finalizar la intro pues ésta enseñaba otro logotipo en la versión de prueba te dan a elegir cuatro coches dos de ellos son bmw w y los otros son mazda rx-8 uno es del protagonista y el otro es el de mí a ambos en sus versiones beta el bm w estaba prácticamente igual al de la versión final pero tenía una antena en el techo en realidad la evolución del m3 gts se dio así primero era completamente rojo sus faros delanteros estaban pintados en amarillo y tenía la antena en la parte trasera del techo incluso llegaron a experimentar otros estilos como estos pero los renders se hicieron en un bmw w m3 de 46 por eso tiene otros rines cuando llegaron al estilo que conocemos hoy en día todavía mantenía los faros tintados en amarillo y la antena este se puede observar en la intro y aún tiene unas pequeñas diferencias en la parte trasera fíjense en las líneas que atraviesan las luces de atrás después de probar varias opciones optaron por la que conocemos hoy en día pero el trazo del vinilo era color negro así que podría decirse que la versión del bm doble que vemos en la demo es su penúltima fase respecto al rx-8 de mía evolucionó así su primer versión aparece en la intro donde no lleva alerón capo no es de fibra de carbono y no tenía toma de aire en su siguiente etapa le pusieron alerón pero no era de fibra de carbono ni tampoco sus retrovisores luego estaría la versión que tenemos en la demo que sería la penúltima donde le cambiaron el vinilo pero ya tiene la fibra de carbono en el capó y en el alerón esta es la versión final donde sólo tiene fibra de carbono en la parte superior del alerón y sus retrovisores también son de fibra de carbono retomando la demo al iniciar la primer carrera fácilmente notaremos que la patrulla de la pantalla de carga es diferente y utiliza otra tipografía un detalle que removieron en la versión final del juego es que las cabinas de peaje tenían una animación de apertura al iniciar los desafíos evidentemente la demo transcurre en el distrito de candem y algo muy importante a destacar es que la aceleración del bm w era mucho pero mucho peor en la beta también el nitro era bastante regular pero duraba mucho más tal vez igual que cuando se mejora al máximo en otros autos la interfaz en la parte superior era un poquito diferente más cercana a la de la versión final a diferencia de las que ya vimos en xbox 360 y xbox clásica algo interesante es que aquí las patrullas que nos persiguen en la condición 3 no son los pontiac gto sino en realidad las mismas que las de la condición 1 de la versión final la interfaz de la cámara lenta también era un poquito diferente la demo tiene preestablecidos tres tipos de coches para los rivales que no salieron en el juego final otra cosa que llama bastante la atención es que la ventaja que le sacas al rival durante una carrera no se mostraba en metros sino como un porcentaje y ahora sí en la condición 4 aparecen los pontiac gt o de policía pero no en su versión de incógnito como en el juego final la foto que se toma al ganar una carrera cambiaba la cámara un poco antes y su interfaz era ligeramente distinta y en la última carrera de la demo debemos ganarle a rock que se muestra como el black list 16 como dato curioso aquí aparece manejando un ford mustang it y a diferencia de la versión final que lo cambiaron por un pontiac cto conserva la misma capa de pintura pero en el juego como lo conocemos no utiliza un alerón de fibra de carbono vale la pena mencionar también que esta fue la misma prueba que se mostró en la e3 pero allí era contra mía tras vencer a rock aparece una cinemática que no está en el juego final en la que pasamos por encima de un bloqueo también con las patrullas básicas está escena en realidad fue vista por primera vez en la e3 donde se presentó el juego luego empieza una persecución en condición 5 pero como era de esperarse aquí no aparecen los corvette eso sí no hay que subestimarlos ya que aquí no es igual de fácil escapar de las patrullas normales como en el juego final de hecho los vehículos que se muestran en realidad son las patrullas de incógnito de la condición 2 la aparición de helicópteros es de lo más curioso que te puede pasar en la demo ya que estos utilizan un modelo completamente diferente al de la versión final y en ocasiones puede pasar que salgan de a2 probablemente debido a un bug lo más interesante es que su icono de visión se vuelve de color naranja cuando estás en su rango cosa que no pasa en el juego final y ya se fijaron en el icono de la parte superior derecha con relación al mapeado en esta demo se pueden notar algunas diferencias lo primero sería que las gasolineras estan volteadas por lo que es un poco más difícil hacerlas explotar y cuando las atraviesas podrás notar que los efectos de la explosión son muy diferentes a los del juego final la penitenciaría de camden estaba completamente cerrada por unas largas murallas para el momento en que salió esta demo todavía no tenían acuerdos de publicidad con las marcas o al menos deberían haber estado en proceso de negociación eso queda claro al ver este local de joyce pizza que finalmente se convirtió en burger king seguramente los otros locales del mapa también eran algo similar esto lo digo porque también existía una valla publicitaria de una supuesta emisora que terminó siendo reemplazada por los anuncios books la demo de forma natural solo te permite jugar tres carreras que van de la mano con tres persecuciones pero los modders consiguieron modificarla para revelar el aspecto real que tenía el menú en esa etapa de desarrollo y así es como se ve el primer apartado es del modo carrera y aquí hay un submenú de lo que sería un sistema de reputación que tal vez hubiera sido como el de underground 2 no se sabe mucho sobre esto pero supongo que haciendo carreras persecuciones y obteniendo bolsas se conseguían puntos de reputación que servían para desafiar a un jefe el rival de la black list que aparece aquí supuestamente es min pero si vamos al apartado del rival dice que su nombre es shakira was yo honestamente creo que se trata de una plantilla temporal o algo así algunos dicen que el de la foto podría ser sony pero yo no lo identificó bien y si vamos al apartado donde deberían estar los desafíos policiales lo que aparece en realidad son carreras donde cada una da 3.500 puntos de reputación pero dice que todas son circuitos cosa que no es así también se ve la imagen de lo que sería un bm doble o algo que me llama la atención es que en la base de datos de la policía se menciona un bmw m-3 csl podría ser el de la imagen en el apartado correspondiente a las verdaderas carreras nos encontraremos con las tres pruebas que estaban destinadas para la demo lo otro así destacable de este menú es que el icono de guardar cambio y que al acceder a la opción black list nos manda al mismo sistema de reputación mencionado antes el modo libre no es jugable porque apareces en el vacío literalmente ya que sólo está mapeada una parte de camden no se puede iniciar una partida nueva porque el juego se crea pero lo que sí me gustaría mostrar de este apartado es que los iconos eran diferentes ahora vamos al menú de carrera rápida donde encontraremos el modo desafío y eligiendo un tipo de carrera en específico nos encontraremos con un modo de juego eliminado conocido como multi point aunque tiene dos pistas sólo una es jugable debido a que el menú de carrera personalizada no funciona correctamente se debe activar usando el modo libre del modo historia aquí los participantes empiezan en direcciones contrarias pero los rivales se quedarán quietos el objetivo de este modo de juego es ir recogiendo marcadores dando vueltas por el mapa para conseguir la mayor puntuación que en este caso se trataría aparentemente de dinero por el signo dólar en la parte del hub el rojo da 100 este rosado que acabo de pasar da 500 y el último de color gris otorga 1000 el modo de juego está cronometrado así que el que tenga más puntos cuando llegue a cero será el ganador por lo visto se trató de una idea que no prosperó pero iba a ser la base de dos tipos de carrera la primera se llamaría cast graph y sería de recoger dinero como ya lo vieron y la otra sería una carrera de checkpoint aunque no hay un icono visible en realidad si lo diseñaron y se encuentra en los archivos internos de la demo es el que ven aquí añadido a la versión de pc con mods el apartado de mis coches también tenía un icono distinto y pues aquí no se puede agregar ningún auto porque sólo están las mismas cuatro opciones pero al intentarlo se pueden tunear aquí falta el modelo de la quinta carrocería del rx 8 por eso se ve como si estuviera jugado no hay mucho por comentar sobre las otras piezas así que veamos los velocímetros ubicados en la sección de partes y no de visuales varios de los diseños de los velocímetros son diferentes a los que llegaron en el juego final [Música] respecto a la parte visual lo primero que se puede apreciar es que los colores disponibles eran mucho más reducidos y no estaban organizados siguiendo un patrón de tonalidades como en la versión final también se puede notar que prácticamente todos los iconos de los tipos de vinilo eran distintos y una característica extra es que se podían usar los vinilos exclusivos de los autos de la black list eso sí tenía que ser en un coche del mismo modelo como en este caso un rx-8 permitiéndome así usar el vinilo daisy y pasando a la sección de rendimiento el detalle curioso es que los equipamientos tenían otro nombre y orden pues allí existían los paquetes callejeros super callejeros de carreras y profesional mientras que en la versión final se re nombraron como paquete de carreras profesional súper profesional y ultimate y otra curiosidad que no se podía pasar por alto es la interfaz del carrito de compras al tunear los coches no sé ustedes pero a mí esas barras de la parte superior me recuerdan a need for speed underground 2 como ya se los dije esta demo guarda mucho contenido eliminado y sin usar y yo les quiero mostrar lo más importante podríamos empezar hablando por el diseño que tenía originalmente el ford mustang de la black list número 8 aunque aquí se los muestro en pc porque me resultó más práctico a este auto le cambiaron su capa de pintura y el diseño de los vinilos el corvette de cross también está en los archivos de la demo pero esta es claramente una fase previa con una capa de pintura y vinilos diferentes donde no tenía el esquema de policía de rockport tan marcado estoy seguro que muchos ya lo deben conocer porque este diseño es el que aparece en la intro otra cosa interesante es que el modelo que se usó en la intro es el de un corvette c6 r y se puede apreciar que tiene un kit de carrocería y unos rines diferentes mientras que el de la versión final es un corvette c6 normal en la demo e incluso en la versión final existen archivos que hacen referencia a un nissan 350z el cual se cree que fue eliminado pero de este no hay un modelo o algo así solamente quedan los logos de la marca en los archivos de la demo y en mi opinión son los mismos que se usaron en underground 2 así que podría tratarse de una sobra del juego anterior también se cree que iba a estar presente un nissan skyline porque también hay unas pequeñas referencias a este en los archivos internos e incluso su logo se encuentra oculto en la demo pero es el mismo the underground 2 para mí se trata de una sobra del juego anterior otro detalle a destacar sobre los vehículos de la demo es que las patrullas que terminaron siendo usadas en la condición 1 eran un poquito diferentes a las del juego final cambiaron los faros frontales del auto el kit de carrocería e incluso los rines la parte trasera también tuvo algunas modificaciones fíjense en los faros alrededor del baúl y la matrícula y en el logotipo que fue totalmente removido este aparece en una de las escenas cuando somos arrestados por cierto esta animación tampoco aparece en el juego final solo en la demo aquí es donde se evidencian los cambios en la parte de atrás de hecho su primer diseño se iba a ver así y así es como se ve en la versión final esto es porque el modelo original en realidad estaba basado en el ford crown victoria que era un tipo de coche muy utilizado por la policía de eeuu parece que tuvieron problemas con las licencias y al final cambiaron el diseño por uno más genérico las patrullas de incógnito que son usadas en la condición dos son básicamente lo mismo también tenían el logotipo en la parte trasera y algo que muchos probablemente no saben es que el lamborghini gallardo deming inicialmente se planteó de esta manera con una tonalidad morada en vez de gris esto se sabe gracias a una configuración preestablecida en la demo que sólo se puede apreciar luego de convertir el modelo del auto desde una beta posterior conocida como alfa 124 que data del 20 de septiembre del 2005 la última baile antes del lanzamiento final es del 12 de octubre pero aquí realmente se siente como el producto terminado y no le he visto diferencias de momento así que la omitiremos respecto al disco alfa 124 este no es una demo sino que está el juego completo y tiene detalles interesantes el primero sería que en la interfaz no te marca los requisitos de un rival como realizados cuando ya los hiciste aquí prácticamente todas las carreras sin importar el jefe están marcadas con la máxima probabilidad de encontrarte policías el efecto de sonido de la foto final aún no estaba completo y el sonido al avanzar en los menús también era distinto este estaba desde la demo la pantalla de carga era parecida a la final pero tenía una especie de graffiti encima los vinilos únicos aún no estaban disponibles para ese momento parece que los desarrolladores no habían implementado completamente el sistema de cámaras por lo que es algo incómodo entrar a tunear el coche y que el ángulo de la cámara no se mueva hacia la parte en específico que estamos cambiando aquí ya habían eliminado la animación de apertura de las cabinas de peaje los mapas de algunas carreras no aparecen porque aún las estaban implementando aparentemente los vehículos de policía aún no se podían separar de los bloqueos y unirse a la persecución de ser necesario ni siquiera sacándolos de sus posiciones en las carreras contra los jefes la policía podía aparecer además el juego no se pasaba momentáneamente cuando te encontrabas con un policía y si incluso en las carreras de aceleración también podían empezar persecuciones las carreras de radares de velocidad aún se estaban implementando para el momento de esta versión prueba de ello es que en el minimapa no aparecen los iconos de los radares ni tampoco son visibles en el camino realmente era muy difícil saber sus ubicaciones porque ni siquiera aparecían en el detector este solo funcionaba en el momento para los desafíos policiales la penitenciaría de camden ya estaba abierta algunos autos costaban más por ejemplo el chevrolet cobalt o el lexus y ese 300 durante las carreras de aceleración aparecen algunos vehículos especiales entre el tráfico que en la versión final se quedaron sin utilizar aquí por ejemplo tenemos la ambulancia que en el juego final sólo aparece en una cinemática después de ganarle a rock en el circuito la versión de pc tiene texturas mucho mejores y allí se puede ver que en su costado lleva el nombre de una ciudad conocida como rapid city otro vehículo de tráfico que fue descartado es este camión cisterna si tratamos de visualizarlo en el juego final aparecerá por separado realmente no fue eliminado sólo se quedó sin usar este es el camión como tal aunque a mi parecer es el mismo que se utiliza en los demás trailers como el que transporta troncos de árboles y aquí les va el dato este camión realmente se puede conducir aunque tiene propiedades muy extrañas yo lo utilice en un sprint para probar y al chocar con los otros competidores dejaron de moverse su conducción es algo complicada y bastante lentos y es quizás se pensó para ser usado en un desafío así como los que hay en need for speed carbon este de acá es otro tipo de tráiler que tampoco se usó en el tráfico del juego final otro que es muy interesante es esta especie de camper que ni siquiera está completamente terminado su única aparición en el juego final es durante un breve momento en la intro el primer circuito contra big low el número 11 solo era de una vuelta el límite de autos que podíamos tener en el garaje del modo carrera originalmente era de 10 y no de 20 para comprobar se los les mostré mi garaje lleno y ahora quiero ir a comprar otro vehículo pues si el juego dice que no hay espacio disponible para otro carro el icono de los spurs wind breakers acá se muestra de color verde y no rojo como en el juego que conocemos el black list número 5 webster tenía una foto diferente en verdad es un poco extraña creo que ajustaron un poco su biografía también el cronómetro de los desafíos policiales no se detenía a pesar de haber perdido a la policía la primer carrera contra el rival número 3 se encontraba también en proceso y funcionaba con una especie de indicadores blancos el último circuito de ronnie también estaba en proceso el rival ni siquiera arranca y la única forma de ganar es utilizando el menú de bach este menú seguramente fue utilizado por los desarrolladores para testear el juego de forma rápida y tratar de corregir los bugs que se encontrarán tiene funciones muy muy útiles como teletransportarse a ciertas ubicaciones del mapa forzar el juego a terminar la carrera quedando en primer lugar o incluso ir de forma rápida a comprar un auto otro detalle bien interesante es que el lexus y s-300 se vendía en su estado base de color negro y no gris como en el juego final también permite acceder a todas las llamadas incluso a las que no se usaron como las siguientes [Música] algo y ofrece y poco mejorada de che esta otra llamada es muy interesante porque me habla sobre el aeropuerto [Música] fue por qué m otra cosa que me pareció curiosa de esta baile es que el tercer refugio no es accesible entonces seguramente estaba próximo a ser implementado con relación a reid or su primera carrera la de speed trap es más de lo mismo pues aquí ni siquiera aparece el con el bm w y la persecución final se puede hacer con el auto que usamos para vencer a ride short en vez del bm w pero resulta que si decidimos volver al menú principal cuando continuemos el modo carrera ahora sí funcionará como en el juego final vale la pena mencionar que una vez hecho esto el juego no te permitirá volver a usar el modo libre en esta partida y siempre se reiniciará desde la persecución final un detalle adicional es que el efecto de sonido al seleccionar los desafíos será distinto y puede llegar a ser molesto [Música] los iconos de cada tipo de carrera recibieron ajustes principalmente en el color y si realmente esta fue una mejora muy significativa otra curiosidad es que la primer carrera contra jewels no era un sprint sino que era de aceleración el aston martin db9 tenía un efecto de sonido similar al del lamborghini gallardo y con relación a la policía la principal diferencia con la versión final es que el helicóptero empezaba a salir desde la condición 3 y no la condición 4 también el voltio la bolsa que se ganaba con el tiempo era muy bajita pues apenas si te daban 30 puntos la condición 5 siempre recibía 40 refuerzos en vez de los 25 de la versión final pero ésta sí daba la bolsa normal además los refuerzos apenas si se demoraban 30 segundos no un minuto y ya para terminar con este vídeo me gustaría hablar sobre un vehículo eliminado que se encuentra en los archivos internos del juego y es nada más ni nada menos que un bmw m-3 de 46 su modelo está jugado y en la versión de pc se ve totalmente negro porque se encuentra sin texturizar sin embargo en la versión de ps2 si tiene texturas y se ve de esta manera algunos podrán pensar que es el mismo que trae la black edition pero no el de la black edition es un bmw m3 gts de 46 y se diferencia en la sería el alerón el capó y el interior y el bm del protagonista tiene un vinilo preestablecido adicional que no fue utilizado inspirado en motor sports se encuentra en los archivos internos y se recupera fácilmente con moss bueno chicos eso ha sido todo espero que el vídeo les haya gustado mucho y si fue así los invito a compartirlo con sus amigos recuerden suscribirse y activar la campanita para no perderse de todo el contenido nuevo