este vídeo completa la santísima trinidad [Música] la empezamos con el micro de 20 euros la continuamos con la tarjeta de sonido de 30 y ahora vamos a ver un programa gratuito para que os podáis grabar editar mezclar y exportar con calidad profesional ya no hay excusas ya no puede haber cantautores que graben sus maquetas con el móvil [Música] la era de sonar a la tapa terminado la era del buen audio comienza repair el programa que vamos a utilizar no es técnicamente gratuito pero no es pirata simplemente tiene una versión de prueba infinita exactamente igual que la de pago y no es que sean tontos y no se hayan dado cuenta es su filosofía de marketing la tesis es que si el programa te gusta les pagues 60 euros que podría comprar la licencia y si no lo puedas seguir usando gratis para siempre y ya está disclaimer yo no sé nada de repair utilizó otros programas de pago pero sorpresa todos los programas estos son iguales si sabes manejar uno lo sabes manejar todos lo importante es entender los conceptos por eso en el vídeo de la tarjeta de sonido vimos cómo funcionaba el audio como se rodeaba de un sitio a otro y qué procesos y modificaciones tenía que tener para pasar del aire al ordenador así que yo parto de la base de que ya tenéis el afamado micro de 20 euros o un equivalente y la tarjeta de 30 que no es esta porque la sortee pero ésta es otra que tengo por aquí y es exactamente igual y lo vamos a conectar todo al ordenador [Música] quiero que veáis mi stand de micro ballet que es básicamente una taza del alcampo y alas a lech y puesto un anti pop y ahí está el micro ahí dentro es una cosa asequible para todo el mundo y ahora vamos a entender cómo funciona un 2 un digital orio workstation como logic como pro tools como abel tone como cubase o en este caso como repair que son los programas que nos van a permitir hacer la magia vale pues vamos a la página de repair descargamos repair instalamos repair y abrimos repair lo primero que nos dice es que si queremos usar repair compremos una licencia pero que la versión de prueba tiene tiempo indefinido le damos a seguir evaluando y ya está vale lo primero que voy a hacer es ir al panel de preferencias y decirle que utilice como audio device mi tarjeta de sonido que es esta aplicar aquí arriba a la izquierda tenéis un montón de funciones nuevo proyecto guardar proyecto abrir proyecto poner y quitar el metrónomo rehacer deshacer etcétera etcétera y aquí abajo tenéis el mezclador pero ahora mismo no hay ninguna pista añadida tenemos que añadir las yo de momento lo que quiero es crear cinco pistas voy a darle a track insertar nueva track como me pone que es comando t pues le doy a comando t muchas veces estas cinco pistas van a ser para voz piano y algunas cosas más que se nos ocurren vamos a fijarnos en la primera pista la primera pista tiene un círculo rojo que es armar para grabar récord arm eso quiere decir que cuando yo aquí abajo le dé a grabar va a grabar en la primera pista podríamos armar varias y en ese caso pues grabará en varias pistas a la vez pero como sabe que tiene que grabar en cada pista pues para eso tenemos nosotros que asignar los inputs de la tarjeta de sonido con las pistas del programa esta tarjeta de sonido tiene dos inputs eso quiere decir que puede grabar dos cosas a la vez y nosotros en el input 1 hemos puesto el micrófono y en el input 2 no hemos puesto nada así que si yo me voy a la pista 1 aquí tengo un desplegable que puedo bajar en el cual puedo decirle que input tiene que registrar en este caso le voy a decir que registre el primer input de mi tarjeta si yo ahora la armó para grabar como veis ya está recogiendo la señal del micrófono las opciones que nos das son grabar en mono o en estéreo en mono tenemos que elegir cuál de las dos entradas queremos que grabe y en estéreo grabar y a las dos a la vez vale entonces la armamos para grabar y le damos a grabar y de pronto ya está grabando me lo que diga a través del micrófono perfecto le doy a parar de grabar y entonces me dice que como quiero llamar a esta grabación y donde la quiero guardar aquí vamos a hacer un inciso para explicaros cuál es la mejor manera de guardar un archivo en river si yo me voy a archivo y quiero guardar el proyecto lo mejor es que le ponga un nombre este le vamos a llamar prueba dos por ejemplo y le dé a crear su directorio para el proyecto entonces te va a crear una carpeta y dentro de la carpeta te va a guardar el archivo con todas las grabaciones que tú hayas hecho todo en una sola carpeta también marcamos la casilla de copiar todo el media al directorio del proyecto convirtiéndolo agua por ejemplo a 24 bits a mí esto me viene genial entonces tampoco quiero meteros muchos detalles técnicos y lo guardamos por ejemplo en el escritorio guardado ahora si abrimos prueba 2 en el escritorio tengo el archivo de repair y el audio del micrófono de mi voz que acabo de grabar y aquí se van a ir guardando todos los audios pero volviendo a repair ahora podemos oír lo que he grabado a grabar y de pronto ya está grabando me lo que diga a través del micrófono así de sencillo es ahora supongamos que quiero grabar un piano pues entonces saco la señal de mi teclado por jack y lo conecto a mi tarjeta de sonido son dos cables porque lo estoy grabando en estéreo los teclados se suelen grabar en estéreo ahora volviendo a repair voy a desarmar la primera pista y voy a armar la segunda en esta segunda pista quiero grabar el teclado así que le voy a decir que coja como input en estéreo las dos entradas de la tarjeta y aquí a continuación me voy a poner a grabar ah ah ahora para la grabación y le digo que me lo guardé como piano 1 por ejemplo y me lo está guardando en la carpeta de prueba 2 que es donde me lo tiene que guardar vale entonces ahora puedo mover las grabaciones de un lado a otro e incluso hacer sonar mi voz por encima de lo que tocado con el piano [Música] gracias si quisiera callar mi voz podría darle a la m que es mutar y mutar ya esta vista si mute o las dos no se oye nada y la s es la función contraria sería que solo quiero que se oiga esta pista y automáticamente me mute a todas las demás además podría jugar con esta ruedecilla de aquí que se llama pan o paneo que es básicamente llevarme todo al altavoz de la derecha o todo al altavoz de la izquierda en este caso os he puesto la voz por la derecha y el piano por la izquierda lo iréis si tenéis cascos y si no pues no [Música] vale y entonces abajo tenéis el mezclador estos cinco paneles de la derecha se corresponden como estáis viendo con estas cinco pistas y el sexto el de la izquierda se corresponde con la suma de todas las pistas pone master y es el master el maestro de toda la sesión todo el audio va a pasar por ahí si yo bajo el volumen del master bajo el volumen de todo a la vez y del resultado de la suma de todo y si subo el volumen del master lo mismo a ver esto como os podéis imaginar no es un tutorial exhaustivo del programa porque para eso hay sagas de 100 vídeos en youtube sobre este tipo de programas y yo no puedo ponerme a reproducirlas porque no lo haría ni la mitad de bien ni un cuarto ni un décimo este vídeo es solo para quitarnos el miedo para quitarnos la excusa y que os pongáis a pelear con el software y ganáis la batalla así que ahora lo que vamos a hacer es que voy a grabar una canción desde cero explicando todos los pasos que haga para daros autoeficacia la autoeficacia es que vosotros creáis en vuestra capacidad de grabar con repair en este caso pero tenéis que saber que cuando lo probéis ordenador pues o por culpa de vuestro ordenador o porque tendréis otra tarjeta o porque tendréis programas que tengan algún conflicto o alguna cosa algo nos va a salir algo se os va siempre a poner en mitad del proceso y de pronto pues no se oye el micro no entiendo por qué no sé yo la tarjeta no entiendo por qué y es muy frustrante pero hay que seguir hay que pasar esa barrera porque al otro lado está el tener capacidad de grabar te en buena calidad y eso es de crucial importancia para un músico y para todo el mundo que haga cosas audiovisuales y si os surgen problemas concretos pues en internet alguien lo ha tenido antes que tú y alguna otra persona le ha dado respuesta en algún foro perdido es cuestión de buscar así que ahora vamos a grabar juntos una canción con repair vale pues yo os recomiendo grabar con claqueta es decir con metrónomo así que yo lo primero que voy a hacer es darle a project settings y poner el tempo del proyecto a 100 en 6 por 8 que es el tempo al que yo voy a grabar si activo el metrónomo podemos oírlo así que con los cascos puestos voy a grabar piano y i vale entonces esta ha sido la tercera toma así que yo me pongo al comienzo de la tercera toma y le doy a ese y me las parte y entonces puedo borrar todo lo anterior y ahora cojo el comienzo de mi tercera toma y me lo llevo al comienzo de mi canción y ahora me voy a grabar la voz escuchando el piano así que desarmó el piano armó la voz cojo el micrófono y conectó el micrófono a la tarjeta de sonido que está dos minutos diciendo esto porque no suena pues por eso vale entonces aquí lo que he hecho es que he cogido la primera mitad de una toma que me ha gustado y la segunda mitad de otra toma que me ha gustado más la segunda parte ahora qué más puedo hacer vale pues ahora lo siguiente que voy a probar es a grabarme con la guitarra entonces la guitarra está la voy a grabar a través del micrófono con lo cual le voy a decir aquí que me coja el input 1 el micrófono y que grabe en la pista 3 el micrófono [Música] y [Música] vale 2 trucos que voy a comentar el primero es que aquí hay un botón que me permite hacer monitoring que eso es básicamente qué me pasa a los cascos una copia de la señal del micro para que yo me oiga tocar eso es muy importante y la otra cosa es que aunque seguro que este programa cuenta con un sistema para hacer tomas y que te las vaya guardando yo lo que voy a hacer es simplemente duplicar esta pista track duplique ahora tengo dos veces la misma pista de guitarra una no la necesito y la otra simplemente la voy a mutar de acuerdo con lo cual ahora voy a grabar la guitarra otra vez sin escuchar la toma anterior porque está mute adda y luego voy a elegir las mejores partes de una toma y las mejores partes de la otra eso es lo mismo que hecho con la voz [Música] y entonces ahora pues elijo las partes que más me gusten vale entonces ahora en la pista de abajo he mantenido tres trozos y el quitado dos que los he cogido de la pista de arriba y ya puedo borrar la otra toma de guitarra entonces ahora lo que me tocaría es regular volúmenes a estas tres pistas de arriba corresponden con estas tres pistas de abajo si yo quiero subir o bajar el volumen de una o de otra lo puedo hacer y el resultado ya sería éste qué es activity 3 sí sí pero luego después de esto hay un nivel 2 que es la introducción de los efectos que es toda una movida complicada yo solamente me voy a limitar a enseñaros dos cosas una de ecualización y otra de rever escuchad cómo ha quedado el sonido de la guitarra a él si os fijáis tiene un montón de hits de ruido blanco de algo haciendo y como yo de esta guitarra solo quiero mantener el grave lo que voy a hacer es ecualizar la le doy aquí a donde pone fx y abro lo que pone el ecualizador el ecualizador es capaz de bajar y subir el volumen de la parte grave o de la parte media o de la parte aguda de una pista las maneja por separado mirad cómo cambia hacia la grabación de la guitarra yo le quito todos los agudos para quitar el his eo se va a oír prácticamente igual pero mucho más limpia [Música] esto la guitarra pasa de sonar así a sonar así y el otro efecto que le voy a poner es river le doy por ejemplo aquí a la voz efectos reverse real verg ok básicamente la reverte hace parecer que estás en un espacio distinto al que estás sin rever mi voz suena así y con rever así si es cuestión de trastear y poner cosas que te gusten si quieres profundizar más en el mundo de las rever cortas y las redes largas y la ecualización y la compresión que no hemos hablado de ella pues ya es cuestión de irse a los grandes grandes tutoriales de youtube lo importante de todo esto ha sido que en un momento hemos pasado de aquí a aquí es así lo juro ese día malditos like this deporte pero para mi odio de papá quien sin cocinar namibia a la lluvia y calle i [Música] este mundo que se abre ante vosotros es ilimitado la cantidad de perrerías que se le pueden hacer al audio y que molan un montón son infinitas si tenéis curiosidad echarle un ojo a uno de mis primeros vídeos [Música] [Música] en el que hice un bajo con el cordón de un zapato un raise con una moneda y varios instrumentos con vasos y silbidos todo esto es el mundo de la producción y se puede sofisticar un montón pero lo que yo quería es sin entrar en detalles que tuvierais la autoeficacia para [ __ ] un micro de 20 una tarjeta de 30 y un programa gratuito y grabar os hasta donde vuestra imaginación llegue obviamente esto habría suena mejor con un micro un poco mejor si yo hubiera podido usar mis instrumentos virtuales o si me hubiera estudiado más los efectos del repair pero la moraleja de todo esto sigue siendo la misma no ser profesional no es excusa para sonar cutre y hasta aquí el vídeo de hoy espero que os haya sido útil esto termina la triada de la base de la producción musical a partir de aquí ya hablaremos más en detalle de ecualización compresión y más cosas del estilo en un futuro si no lo habéis hecho ya suscribió compartir este vídeo con gente a la que creéis que le pueda interesar y nos vemos la semana que viene hasta pronto [Música] vivo y otra más para poder dar tan vivo a casa saba