la humanidad ha desarrollado habilidades de supervivencia si podemos anticiparnos a las próximas acciones de un depredador o de un adversario podemos contrarrestar un ataque y sobrevivir este mecanismo primitivo de supervivencia funciona dentro de los parámetros de nuestros cerebros subconsciente nuestros sentidos registran vemos una serpiente y un mensaje se transmite la velocidad del rayo y saltamos es una reacción automática sólo más tarde nuestro cerebro racional puede hacerse cargo y razonar que se trata de una serpiente falsa lo que creemos ver a menudo no es lo que estamos viendo este concepto se ilustra en las notas de un libro del siglo 15 escrito por un embaucador nato tomás person un monje de la abadía de sayón en middlesex abandonando el código secreto de los ilusionistas pezzone escribió la mecánica interna de un truco en el que escondía un escarabajo dentro de una manzana hueca para que cuando empezara a meterse misteriosamente de un lado a otro la gente creyera que la manzana estaba poseída había que ser muy inteligente en aquella época para ver cómo se tambaleaba la manzana sobre la mesa y sospechar que en su interior se escondía una pequeña criatura la mayoría de nosotros basándonos en los datos disponibles que nos proporcionan nuestros 5 flujos sensoriales habríamos medido las patas de la mesa y habríamos buscado indicios de que algún hilo hubiese estado unido a la manzana pero un escarabajo escondido sería difícil de pensar [Música] [Aplausos] cuando experimentamos una ilusión visual u óptica el sistema visual se ve asaltado por tantos datos contradictorios que nuestro cerebro se esfuerza por seguirle el ritmo para que un cerebro haya considerado eficazmente todas las posibilidades en la que la manzana podría haberse movido simplemente nuestro cerebro tendría que ser más grande [Música] la mecánica interna de la ilusión en el momento de la gran revelación de un truco de magia los observadores si entran en un estado de desconcierto totalmente abiertos a la sugestión y se convierten en víctimas de sus propios sistemas visuales que instan a sus cerebros a sacar conclusiones precipitadas para predecir lo que viene a continuación [Música] en la dura realidad sacar conclusiones rápidas sobre cómo se ha hecho una ilusión solo atrae a los observadores más lejos de la realidad de la situación mágica ya que no logran pensar lateralmente lo suficiente como para igualar el nivel de engaño del mago en esa fracción del segundo en la que vemos cómo se desarrolla un truco de magia nuestros egos quedan al descubierto al no averiguar cómo el mago tambaleó la manzana implica que uno no es tan inteligente como le gustaría pensar por eso la gente se apresura a creer que el ilusionista debe tener poderes espirituales secretos porque ninguno de nosotros se detendría a considerar que simplemente no lo entendemos ninguno de nosotros quiere enterarse de que no es tan inteligente el sistema visual junto con la respuesta del ego a la magia forman un bucle cerrado que los magos conocen muy bien la búsqueda del puente ojo cerebro los libros de historia están salpicados de reflexiones de mentes orientadas tanto a la magia como a la ciencia que cuestionaron la mecánica del logo para entender mejor por qué puede ser engañado tan fácilmente por ciertas imágenes y movimientos en el año 350 antes de cristo aristóteles filósofo y científico griego se dio cuenta de que si se observaba una cascada y se desplazaba la mirada hacia las rocas estáticas éstas parecían moverse en dirección contraria a la del flujo del agua hoy conocemos este efecto como efecto posterior al movimiento o la ilusión de la cascada pero aristóteles se limitó a señalar que nuestros sentidos son fiables pero pueden fácilmente ser engañados los sucesivos maestros de las artes ópticas llevaron la antorcha de la investigación hasta finales del siglo xiv cuando el libro en sí puso el barco de los locos de sebastián print presentaba una colección de ilusiones ópticas de calaveras y llevó las ilusiones a la cultura popular el estudio formal de cómo nuestros ojos engañan a nuestros cerebros mediante ilusiones comenzó en los primeros años del siglo 19 con desarrollos como la ilusión de caos que ilustra que nuestros cerebros determina del tamaño mediante la referencia a objetos adyacentes y que este efecto puede ser manipulado desde que aristóteles observó esa cascada la investigación del sistema visual ha permitido apreciar cada vez más como el tiempo y el espacio afectan a nuestra experiencia de la conciencia [Música] secretos medievales revelados alrededor del año 1300 y 1350 en inglaterra un personaje anónimo escribió el secreto un filósofo y un texto popular en latín que enumera los secretos internos de muchos acertijos trucos de magia ilusiones bromas y chistes basado en la estructura de las siete artes liberales sus primeras páginas sembraron el terror en el corazón de los cristianos temerosos de dios al afirmar que contenía ciertos secretos que según la opinión vulgar son imposibles pero que los filósofos consideran necesarios y secretos de todas las artes toma un fino cabello de la cabeza de una mujer a continuación toma un huevo y lo vacía a través de un pequeño agujero y luego un el pelo al agujero del huevo bueno en un huevo se puede mover alrededor de la cabeza sujetando el otro extremo del pelo con la mano inameh para el pelo debido a su pequeñez por dicho pelo puedes colgar el huevo en tu casa y será visto aunque por muchos para colgar de la nada e intentas este truco después de unas cuantas actuaciones experimentarás una creciente frustración en las restricciones creativas ya que la amplitud artística de este tipo de levitación es está determinada por la longitud del pelo este era uno de los grandes problemas mágicos históricos como crear una limitación de cerca expansiva con distancia entre el mago y el objeto que se levita un secreto interno de la levitación de cerca es que cada centímetro que el ejecutante se aleja de la levitación el efecto se amplifica cien veces más cuando un mago se sitúa a un par de metros de una levitación el público se maravilla trucos modernos y la respuesta al problema de conseguir una distancia suficiente para una levitación se resolvió a mediados de los años ochentas cuando un trabajador de una fábrica de ropa interior en china se dio cuenta de que los micro millones ultra finos y super resistentes utilizados para construir elásticos de bragas podían de embasarse y venderse a los magos de todo el mundo como hilos invisibles sobre un fondo cuidadosamente elegido el hilo es invisible a lo humano y el mago puede hacer levitar cualquier cosa desde billetes hasta pétalos de rosas el hilo invisible fue revolucionario en los círculos mágicos porque daba cuenta de un efecto clásico del sistema visual cuando vemos algo que le evita en la naturaleza por ejemplo una hoja que gira en una telaraña aunque a veces no podamos ver la telaraña el cerebro asume que la hoja tiene asistencia vertical por lo que debe estar colgando el antiguo método de levitación suspendiendo objetos quedó en entredicho tras la publicación del secreto un filósofo pero la invención del carrete de hilo invisible dio nueva vida a la levitación bueno un hilo de este tipo atado al interior de una chaqueta los magos pueden sacar un tramo y anclar lo a una mesa o una silla en posición horizontal esto significa que cuando los observadores pasan sus manos por el aire por encima y por debajo del objeto que le evita e intentando enganchar la cuerda invisible no encuentran nada dejándoles totalmente atónitos [Música] yo soy el documentalista y lista fue antiguos secretos mágicos revelados [Música] si te ha gustado el vídeo compártelo déjame un like o un comentario gracias de hasta la próxima [Música] [Música] [Aplausos] [Música]