Fotografía de alta velocidad, eso es lo que vamos a hacer, congelar un capuchino en pleno vuelo, justo en la salida o entrada del nido, sobre todo en una salida para esto tenemos que tener cosas muy claras si queremos congelar las alas totalmente congelar al pájaro en vuelo necesitamos tenerlo en sombra que no le de la luz del sol, de sol contaminaría la escena y quedaría como esa imagen fantasma que vemos en las fotos aves del ala que no no está del todo congelada que no está no está del todo definida entonces lo que tenemos que hacer para eso para conseguir que realmente congelada es eliminar la luz del sol es dejarlo en sombra y simplemente utilizar la luz artificial luz de flash tampoco hace falta mucho yo en este caso estoy utilizando cuatro flashes en realidad con tres tenemos de sobra yo estoy utilizando dos para iluminar al capuchino y uno podríamos utilizarlo para el fondo incluso dos la potencia a 1/32 los tengo puestos a un 1/32 a los del capuchino y a un 1/16 los dos del fondo porque quiero compensar las luces quiero que las luces del flash y de en el fondo sean homogéneas y cuando el espectador lo vea no vea el golpe de luz no está como despegado. Quiero que el fondo y el sujeto estén exactamente igual iluminados y para despejarlos entró en el esquema de luz de iluminar el propio capuchino que yo lo que hago es ponerle unos 30 centímetros un flash que es el frontal que digamos que es el principal y luego pongo uno de contra, este lo pongo un poquito más alejado por espacios y no lo pueden abrir una distancia pero es me resulta imposible ponerlo más cerca entonces estos otros a un 32 de segundo para que el destello sea muy corto para que realmente lo que capture la cámara se ha más de un 1/20.000 de segundo sea una mínima parte de un segundo entonces yo con este contra lo que consigo es separar del fondo al capuchinos y dar volumen perfilaremos con una luz por los lados como un destello veremos los detalles de cuándo sale del nido lo mejor si tiene algún tipo de residuo del nido se quede congelado eso es lo que busco, el dinamismo y esa sensación de acción y la rapidez congelada en un momento luego claro para conseguir esto los parámetros de cámara son f10 un diafragma muy cerrado porque, porque lo que queremos es tener profundidad de campo tened en cuenta que el espacio que tiene este animal para moverse en la salida o entrada del nido es muy amplio de izquierda a derecha arriba abajo claro entonces lo que hacemos es bloquear entradas y salidas para que tengamos una trayectoria controlada que hará, por no en un punto de partida en ese punto de partida tomaremos el enfoque, ¿ese enfoque como lo hacemos? yo conjuntos de hierro que tengo lo colocó en la posición donde yo creo que le va a dar tiempo a disparar y engancharlo y ahí enfoco lo quito, me voy a la cámara y los pongo en manual el enfoque no dejo que el equipo muevan el enfoque ya lo he tomado yo, se va a quedar estático y ahí se queda miralo... ... la velocidad 1/125 eliminamos luz ambiente con eso, básicamente es para esto esos son los parámetros básicos que tenemos ¿que necesitamos a parte de los flashes y la cámara? con un objetivo de un 200 300 milímetros podemos hacer este tipo de fotografías tranquilamente siempre y cuando el sujeto nos acepte... y luego cable disparador, aquí no vamos a poner barrera. Bueno, ya hemos acabado la sesión por hoy chavales ya hemos acabado de recoger nos apartamos lo que habíamos dicho nos vamos un poquito lejos que no molestemos y ahora ya pues a recoger el equipo y llevar los resultados una salida de nido ha sido muy muy buena me ha gustado mucho la iluminación han respondido todos los flashes a la primera y todo perfecto la verdad no nos podemos quejar lo que pasa con estas disciplinas es que el resultado es muy lento es muy lento tienes que tener mucha paciencia realmente el secreto para conseguir algo con la fotografía naturaleza es sinónimo de ser muy paciente eso es verdad eso lo sabemos todos los que lo practicamos y nos ponemos dentro de un hide o nos ponemos a hacer fotos estos animales pero es verdad que está esta disciplina alta velocidad a pesar de ser lenta es muy agradecida porque los resultados son muy vistosos ¿no? es una cosa que le gusta el fotógrafo ha pasado es muy llamativo y luego el espectador aunque no es una persona que tenga muchos conocimientos de fotografía... le impacta un ave vuelo, congelado, una cosa así eso es es muy llamativo entonces paciencia paciencia es verdad que para llegar a tener unos resultados en la primera sesión no los vas a conseguir nunca. Vas a conseguir algo que digas bueno mira tiene cara y ojos sí, pero conseguir un resultado, una buena fotografía en la primera sesión yo lo veo muy difícil por la experiencia que tengo mínimo tienes que echarle 3 o 4 sesiones para comenzar a ver algo. Porque claro es lo que decimos, también es conocer al animal, el animal te tiene conocer a ti una cosa es que te acepte estamos de acuerdo pero también tiene sus manías él también. Aprende él, aprende por dónde viene la luz. Qué pasa cuandome acerco, que pasa cuando me poso aqui... ... aquí no pasa nada tiene luz pero aquí cuando me poso ostras me quedo ciego... bueno pues ahí no me pongo más pues hoy tienes tú que entrar y comenzar a bloquear tienes que comenzar a bloquear yo puse un posadero principal para arrancar y me di cuenta que al principio me funcionaba pero cuando le hice cuatro fotos ya comenzaban a bill desde la parte arriba de los árboles claro dile tu a un animal que te haga caso... que se rie de ti. Pues he tenido que fabricar un brazo, un invento que hemos hecho que para este tipo de fotos y la fotografía en general de naturaleza hay que ser muy manitas hay que ser muy imaginativo y entonces a partir de ahí pues hemos puesto la pinza en el bebedero le hemos inclinado hemos puesto una plataforma para que, para evitar la entrada desde arriba porque también a parte me he dado cuenta que en las salidas se iba para arriba porque yo quería que hizo un recto más o menos se iba para arriba o vamos a aprovecharlo he visto el trocito este y el apaño venga va vamos a ponerlo aquí y con eso hemos hecho el apaño y con eso hemos conseguido que el animal haga lo que nosotros queremos y por lo menos tener un resultado yo estoy contento yo estoy contento la verdad y no me voy a quejar me falta uno a esta puestos... es un jaleo esto tantas cosas básicamente ya sabemos lo que necesitamos vamos a hacer un repaso 200 300 milímetros cable disparador importantísimo yo he fabricado una largo para estar bien separado no está pegadito cuando hago los trabajos y tres flashes os va de sobras pinzas disparadores por radiofrecuencia y es que bueno poco más soportes soportes y una capelina y utilizado hide pero si tenéis una capelina o una tela de camuflaje perfectamente o se aparta y se sentase en el suelo os ponéis de la capelina os quedáis quietos esos y quietos y a partir de ahí pues ya estado es ir haciendo que se acabó he gastado dos baterías, dos baterías en 4 horas o se dice rápido se dice rápido y los flashes han aguantado a ver un flash los flashes y este de aquí a la venga rótulas 1 rótula 2 rótulas y la que esta apuesta y la cámara los 3 disparadores y bueno chicos voy a recoger el cable de disparador enrollar el cable a largo, está hecho ya nos podemos ir para casa y ver bien visto en el ordenador los resultados Lo dicho si os gusta y queréis más apoyadme o suscribirse desde esa la campanita para cuando salga algo nuevo y así no os lo perdáis y ya está yo voy a seguir recogiendo a guardarlo todo y me voy que mientras menos tiempos esté aquí mejor bueno chicos hasta luego voy a recoger