El joven talentoso fue "rodado" más alládel equipo nacional ruso. Y el estudiante Tutberidze hizo un avanceLa nueva composición del equipo nacional ruso de patinaje artístico resultó ser muyinesperada en algunos lugares. Las tradicionales listas de la selecciónrusa de patinaje artístico para la próxima temporada por fin han visto la luz. En algunos lugares, el equipo resultó sermuy inesperado. El equipo no incluyó a la talentosa juniorSofia Samodelkina, pero encontraron un lugar para la estudiante de Tutberidze, Daria Usacheva,quien se perdió casi toda la temporada. También se adelantó a Dmitry Aliyev, cuyacarrera fue cuesta abajo tras ganar la Eurocopa 2020. ¿Y qué más te sorprendió en la nueva composiciónde la selección rusa? El anuncio de la composición de la selecciónnacional es siempre un acontecimiento emocionante. Esta vez no es la excepción, a pesar de lasvagas perspectivas de competencias internacionales para nuestros atletas. Aún así, no estará de más que nadie cuentecon financiación y apoyo de la Federación de Patinaje Artístico. Sin mencionar el hecho de que estar en elequipo nacional es prestigioso y honorable. Esto es, si lo prefiere, una especie de marcade calidad: definitivamente puede contar con estos atletas, lideran a todos los demásy marcan la pauta para el desarrollo de su especie. Al menos para la temporada actual. Sin embargo, cuando hay muchos talentos, elegira quién llevar a la selección y a quién dejar es una tarea extremadamente desagradable. Y tenemos una abundancia de patinadores fuertes. Es difícil decidir a quién enviar a la base,quién a la reserva ya quién dar pan gratis. Este problema es especialmente agudo paralas niñas. Cada año en las filas de fuertes patinadoresindividuales tenemos una adición. Los juniors golpean ultra-si y apuntan a desbancara uno de los adultos favoritos del público. La nueva temporada 2022/2023 no fue la excepción. Su inicio aún está lejos, pero se conocenlos nombres de las afortunadas que llegaron a la base de la selección: Kamila Valieva,Sofya Muravyova, Adelia Petrosyan, Alexandra Trusova, Elizaveta Tuktamysheva y Anna Shcherbakova. Todo está en orden alfabético, sin referenciaal mérito y regalía. La aparición en el corazón de Muravyovaes una buena noticia para Plushenko. La abundancia de alumnos de Tutberidze y lapresencia de Tuktamysheva ya no sorprenden. ¿Pero quién falta? Y lo que falta, por ejemplo, es Sofia Samodelkina,de 15 años, quien completó los cinco primeros en el Campeonato de Rusia y se convirtióen segunda en el campeonato nacional. Adelia Petrosyan, en comparación, ocupósolo el quinto lugar en el campeonato. En el Campeonato de Rusia, se mostró un pocomejor que Sofa, quedando en cuarta posición. Pero cuál de ellos fue mejor en San Petersburgo,por cierto, sigue siendo tema de discusión. Es aún más extraño que en la lucha porel equipo nacional, Samodelkina pasó por alto a Muravyova. Y en el campeonato de Rusia, y en el campeonatodel país, el alumno de Plushenko estaba un puesto por debajo del representante del CSKA. Es extremadamente sorprendente que de todoslos jóvenes, fue Sofa quien decidió privarla. La única explicación razonable para estopuede ser que ella decidió posponer su transición a la edad adulta. Es una pena, pero es bastante razonable sitienes que correr solo en torneos domésticos. En febrero cumplirá 16 años y podrá llegarfácilmente a la categoría absoluta en la temporada 2023/2024. Maya Khromykh y Alena Kostornaya tuvieronun poco de mala suerte: se llevaron medallas y llegaron a la final del Gran Premio, peroterminaron en la reserva. En el caso de Alena, esto es de esperarse,ya que se perdió el campeonato ruso por una fractura en la mano. Maya, por su parte, se detuvo a un paso dela selección. O la línea de la clasificación cuando perdióante Tuktamysheva en San Petersburgo. Ambos no pudieron patinar sin problemas allí,pero Lisa subió al séptimo lugar, Maya al octavo. Así que al Khromykh no le quedaban argumentosa su favor. Daria Usacheva, por el contrario, tuvo suerte. Debido a una terrible lesión, prácticamenteno actuó. Ella trajo plata del Gran Premio de EstadosUnidos, y en el Gran Premio de Japón ya se la llevaron en brazos desde la pista. No se recuperó del Campeonato de Rusia ytampoco de la Copa Channel One. Pero parece que la federación tuvo en cuentasu potencial y no llevó a otras chicas a la reserva. La misma Ksenia Sinitsyna, que ocupó el quintoy cuarto lugar en las etapas del Gran Premio, y se detuvo justo detrás de Maya en el Campeonatode Rusia, en el noveno lugar. Con la composición de hombres, la federaciónprácticamente no conjuraba. La base incluía a los seis líderes del campeonatode Rusia: estos son Pyotr Gumennik, Mikhail Kolyada, Mark Kondratyuk, Andrey Mozalev,Alexander Samarin y Evgeny Semenenko. Gleb Lutfulin, que mostró el octavo resultado,no fue llevado a la reserva. En cambio, incluyeron a Makar Ignatov, quiencerró los diez primeros. Se aseguró su lugar en la selección nacionalal ganar la final de la Copa de Rusia. Lutfulin también actuó allí, pero en categoríajúnior y sin mucho éxito: consiguió el quinto puesto. Y toda la temporada, con la excepción delcampeonato ruso, compitió en juniors. Así que tuve que ceder el paso a un compañeromayor, que brilló al final de la temporada. La compañía de Makar en la reserva era DmitryAliev y Alexei Erokhov. Erokhov en San Petersburgo se convirtió enel séptimo, Aliyev, el noveno. La temporada resultó ser difícil para Dimay, para ser honesto, estar incluido en el equipo nacional es una especie de bonificación. Me gustaría creer que lo justificará y volveremosa ver un patinaje digno del campeón de Europa sobre el hielo. Todo es estable en las parejas deportivas. En el núcleo: Alexandra Boykova/Dmitry Kozlovsky,Anastasia Mishina/Alexander Gallyamov, Daria Pavlyuchenko/Denis Khodykin, Evgenia Tarasova/VladimirMorozov, Karina Akopova/Nikita Rakhmanin. Los rumores sobre el colapso de Pavlyuchenkoy Khodykin no se han confirmado: los muchachos se están preparando para la nueva temporaday esto es muy agradable. Es genial que las medallistas de plata deBeijing, Tarasova y Morozov, continúen con sus carreras. Aunque estar en la selección, aunque seaen la base, no significa que vaya a salir en la temporada. Da la casualidad de que todo el mundo lo sabe. Y la cuestión de la motivación para actuarsin torneos internacionales para atletas tan titulados y experimentados no puede dejarde mantenerse. En todo caso, mientras que Zhenya y Vova aseguranque quieren continuar. Las parejas menos conocidas tomaron lugaresen la reserva, pero todas tienen buenas perspectivas para demostrar su valía en el futuro: YasminaKadyrova / Valery Kolesov, Anastasia Mukhortova / Dmitry Evgeniev, Natalya Khabibullina / IlyaKnyazhuk. La composición del equipo de danza sobrehielo debería tranquilizar a todos los que estaban especialmente nerviosos por el posibletraslado de la hija de Tutberidze a la bandera estadounidense. Diana Davis y Gleb Smolkin aparecen en elequipo principal junto a las siguientes parejas: Annabel Morozov / David Narizhny, VictoriaSinitsina / Nikita Katsalapov, Alexandra Stepanova / Ivan Bukin, Elizaveta Khudaiberdieva / EgorBazin, Irina Khavronina / Dario Chirizano. Los bailarines increíblemente talentososVasilisa Kaganovskaya y Valery Angelopol están muy ausentes en esta lista. ¿Han cambiado de opinión acerca de convertirseen adultos? Lo siento si es así. Bien podrían hacer un susurro en la batallacon todos los pares anteriores. Bueno, en la reserva de baile estaban: SofyaTyutyunina / Andrey Bagin, Elizaveta Shanaeva, Alexander Shustitsky. Veamos qué muestran en la nueva temporaday si pueden romper la notoria cola de baile. La entrenadora de honor de la URSS, TatyanaTarasova, comentó sobre la composición del equipo nacional ruso de patinaje artístico. “Todo es justo. Todo es honesto. Lo elegimos en base a los resultados del campeonatonacional”, dijo Tarasova. “¿Por qué debería sorprenderme la composicióndel equipo ruso para la próxima temporada? Todo es justo. En cuanto a la no inclusión de Samodelkina,ella tiene un entrenador destacado, llámalo y pregúntale por qué su alumno no entróen el equipo ”, cita Championship a Tarasova. El nuevo sistema de componentes es un regalopara Trusova. Fueron desarrollados por un juez ruso. El Consejo de la Unión Internacional de Patinajedecidió abordar el problema del enfoque subjetivo al evaluar los componentes: los criteriosde creatividad y presentación en el patinaje artístico. Ahora no serán cinco, sino sólo tres. La ISU también actualizó los criterios paraevaluar los componentes y endureció el control sobre los jueces cuya opinión es radicalmentediferente en un sentido u otro de sus colegas. Sobre el papel, los cambios son significativosy realmente deberían ayudar en la lucha contra el voluntarismo judicial, así como ayudara los propios árbitros en su trabajo. Pero, ¿es posible, en principio, al menosalgún tipo de objetividad en el plano subjetivo? Si le pregunta a una persona promedio cómose evalúa una actuación en el patinaje artístico, inmediatamente dirá: hay una evaluaciónde la técnica y una evaluación del arte. Se suman y se obtiene el resultado. La realidad es mucho más complicada. La era moderna que comenzó tras la reformade 2004 nos trajo una valoración técnica que incluye puntos para saltos, giros, secuenciasde pasos y componentes. Hay cinco de estos últimos, y entre elloshay un acierto en la imagen y la correspondencia con la música, lo que encaja con la ideade calificar el arte, que estaba en la era del sistema de seis puntos. Sin embargo, también hay un criterio de deslizamientoen los componentes, que es más probable que se ajuste al técnico. Al mismo tiempo, al evaluar los saltos, sepresta atención tanto a la caída en un acento musical como a la expresividad de un aterrizaje... En general, la representación estereotipadade una marca para componentes como una marca para el arte no es del todo correcta. Pero al mismo tiempo, es en los componentesdonde más subjetividad está. Rara vez escucha disputas judiciales significativassobre la segunda evaluación de un patinador. Los criterios son tan vagos que la mayoríani siquiera entiende por qué se otorgan ciertas calificaciones. Solo analizan saltos/caídas anómalas y dinámicasestacionales, comparando con otros patinadores, nada más. De acuerdo con las reglas de la ISU, los puntospara la "impresión general" (así es como se llaman los componentes en los documentosoficiales) se establecen de acuerdo con el patinaje y las habilidades de patinaje (Destrezasde patinaje), los elementos de conexión (Transiciones), el arte y la belleza de la ejecución. (Interpretación), originalidad de la construccióndel programa (Composición) y la correspondencia de música e imagen con movimientos sobrehielo (Interpretación de la Música). Estos criterios no solo son subjetivos, sinoque también se repiten entre sí. Por ejemplo, ¿cuáles son las diferenciasfundamentales entre la evaluación de la belleza de la interpretación y la conformidad dela música con la imagen? Lo último de lo que se ocupó ISU cuandofinalmente decidió abordar el problema de las calificaciones generales de impresión. El proyecto actual, que fue aprobado por lamayoría de los delegados del Congreso de la Unión Internacional de Patinaje en Tailandia,fue desarrollado por la jueza rusa Alla Shekhovtsova. Es una figura destacada en el mundo del patinajeartístico con una vasta experiencia, aunque no la reputación más obvia: en Occidentea menudo se la critica por participar en varios juegos de jueces, el más llamativo de loscuales fue el escándalo en torno al oro de Adelina Sotnikova en el Juegos Olímpicosde Sochi. La influencia de Alla también se evidenciapor el hecho de que está casada con Valentin Piseev, la eminencia gris del patinaje rusodel “cero”. Quizás, en relación con esto, el intentode Finlandia de rechazar el proyecto de Shekhovtsova estuvo conectado, pero la iniciativa de nuestrosvecinos del norte no obtuvo apoyo. Se adoptaron las enmiendas, lo que significaque a partir de la próxima temporada viviremos según las nuevas reglas. En rigor, la ISU aún no ha anunciado cuándoentrará en vigor la nueva regulación. Además, este tema ni siquiera se planteóen el congreso y no estaba en la agenda. Por tanto, debe entenderse que la reformaentra en vigor desde el momento de su adopción. Ahora, en lugar de los cinco criterios habitualespara los componentes, solo quedan tres. Ahora tenemos "composición", "empuñar unpatín" y un nuevo componente "presentación", que incluirá elementos de "actuación" e"interpretación de música". "Composición" y "presentación" quedan conlos mismos significados que antes. Pero los elementos de conexión de "Transitions",aparentemente, ya no existirán en absoluto. Al mismo tiempo, no vale la pena preocuparsepor el hecho de que con una disminución en la cantidad de componentes, su valor disminuyeen la calificación general. El comité técnico de la ISU ha pensado entodo y ha vuelto a calcular los coeficientes de calificación de los componentes, y lapuntuación total será similar al sistema anterior. Ahora las puntuaciones de los componentesen individual femenino se multiplicarán por 1,33 (en lugar del 0,80 anterior) en el programacorto y por 2,67 en el programa libre (antes era 1,60). En individual masculino -por 1,67 (fue 1)en la corta y por 3,33 (2)- en la libre. En patinaje por parejas - por 1,33 (0,80)en el programa corto y por 2,67 (1,60) en el programa libre. En danza sobre hielo - por 1,33 (0,80) endanza rítmica y por 2 exactamente (1,20) - en danza libre. Es sorprendente, por supuesto, que la ISUsiga estableciendo criterios diferentes para hombres y mujeres, una extraña divisiónde género para la tercera ola del feminismo. Sin embargo, el principal problema es la cancelaciónde las calificaciones de clics. Es necesario esperar las interpretacionescompletas de las nuevas reglas, tal vez los paquetes se tendrán en cuenta en la composicióndel programa, sin embargo, lo más probable es que esa atención ya no se centre en esteelemento. En pocas palabras, ahora el atleta no necesitapensar en la saturación del programa entre saltos. Incluso puede montar en dos piernas de unsalto a otro, y esto no afectará sus calificaciones. Alexandra Trusova probablemente apreciaráestos cambios: ahora será más fácil hacer los cinco quads. Otro matiz importante es que a partir de lapróxima temporada, ISU evaluará el “corredor de calificación” de manera diferente. Es decir, la distribución de puntos entrelos jueces, porque se asignan penalizaciones por valores anormales. Ahora este corredor se calculará no paraun criterio de componente específico, sino para el promedio aritmético de la cantidadtotal. Es decir, no hay problema en darle al patinador5-6 puntos por la presentación, si compensas la baja puntuación con notas altas por patinar. Si no vas más allá de un punto y medio,entonces todo está bien. Este es un intento de combatir el fenómenodel "pensamiento grupal" cuando los jueces intentan igualar los promedios y no intentanevaluar los criterios de acuerdo con el nivel de habilidad del patinador. No se sabe si tal enmienda ayudará; estosolo puede entenderse sobre la base de la práctica judicial. En realidad, cómo entender e influir en lasnuevas reglas para evaluar componentes. Después de todo, todavía no resuelven elproblema principal. La ISU quería facilitar la vida de los juecesal eliminar la necesidad de establecer cinco criterios y dejar solo tres. Pero solo la tan esperada división del panelde jueces puede convertirse en una solución real. El consejo de ISU también está de acuerdocon esto, pero el sindicato no tiene dinero para un personal tan inflado. Por lo tanto, la idea declarada desde 2017se posterga para el próximo congreso, es decir, por otros dos años.