7 Consejos BÁSICOS para PINTAR MEJOR || Pintura al ÓLEO de proceso

7 Consejos BÁSICOS para PINTAR MEJOR || Pintura al ÓLEO de proceso

hola muy buenas bienvenidos a un nuevo vídeo en este vídeo quiero hablar de algunos consejos básicos que tenemos que seguir a la hora de pintar al óleo espero que os guste y quiero recordaros que el canal de patrones está activo y ahí cuelgo lecciones un poco más extensas si os interesa podéis echarle un vistazo dicho esto vamos a empezar las flores que veis son lo que he trabajado y esta luz es como las e iluminado he intentado iluminar las con una luz un poco más azulada para así obtener una atmósfera un poco diferente lo primero para empezar es el encaje no para ello utilizado color un color neutro un color azulado he mezclado básicamente tierra sombra natural y azul ultramar porque es seca bastante rápido y de lo primero que quiero hablar es de la cantidad de medium que debemos añadir a nuestra pintura normalmente para pintar el medium se hace con un poco de diluyente y un poco de aceite y se mezcla según el punto de la pintura en el que nos encontramos al principio es recomendable pintar con más disolvente que aceite y a medida que vamos avanzando nuestra pintura es recomendable añadir más aceite y reducir la cantidad de disolvente así la primera capa la trabajaremos con más disolvente ya sea trementina o white spirit y posteriormente iremos añadiendo más aceite esto como me dio un básico luego podemos utilizar otro tipo de medios pero para empezar recomiendo este aceite y trementina e ir añadiendo cada sesión un poquito más de aceite el segundo aspecto del que quiero hablar es el orden de la paleta para ordenar los colores yo trabajo poniendo los colores más claros los valores más claros a mi derecha de la paleta y así voy añadiendo hasta llegar a los más oscuros que los tengo en mi izquierda si os fijáis también ordenó por colores amarillos rojos y azules y dejando el blanco y el negro a mis extremos así hago como una escala de valores y los tengo ordenados en mi paleta eso me es muy útil porque a la hora de hacer las mezclas también lo trabajo así como veis en la imagen no en esta paleta trabajé poniendo mis más oscuros a la izquierda y los colores más claros en la derecha es otro tipo de paleta pero mantiene el mismo orden y mis mezclas también las tengo en ese orden así manteniendo un orden en mi paleta me es más fácil encontrar el valor correcto para pintar lo que estoy trabajando en la pintura que estoy haciendo ahora mismo estoy trabajando la infra pintura estoy trabajando con un valor solo para hacer el encaje y el siguiente paso como veis es empezar a aplicar el color del fondo y posteriormente el color del objeto que estoy pintando trabajo de menos a más eso es importante la cantidad de pintura que añado en las primeras capas es más fina y contiene más cantidad de medium recomiendo no utilizar mucho medio en la pintura solo hay que utilizar el medio necesario para que la pintura fluya en el lienzo pero es muy importante hacer las primeras capas mucho más finas que las capas posteriores para que sequen antes para que la pintura se conserve bien y también porque a la hora de pintar es mucho más cómodo entonces las primeras capas las haremos con menos pintura y esparciremos bien la pintura que utilicemos utilizaremos más medium con más diligente con más trementina o el que estemos utilizando y posteriormente iremos añadiendo más cantidad de aceite a nuestro medium y aplicaremos más pintura para trabajar las últimas capas casi con solamente pintura y podemos aplicar más en pastos y trabajar con una pintura más sólida [Música] aquí veis como aplicó no estas capas como intento que la pintura esté bastante diluida y aparte como con el pincel intento esparcir la cantidad de pintura que he utilizado es por eso que os he dicho que es recomendable utilizar la cantidad de medium justa y necesaria y con el pincel si es necesario hacer más pasadas más pinceladas para que la pintura se esparza en el lienzo cuando utilizamos mucho aceite o mucho medium es cuando nuestro lienzo puede saturarse y que sea más difícil pintar no la superficie con mucho medium no es cómoda para pintar es necesario que esté secano que es simplemente la pintura tenga la cantidad de medio necesaria para ello como ya os he dicho lo recomendable es utilizar la cantidad justa y con el pincel esparcirla para que la capa la primera capa sea más fina que la capa posterior que las siguientes capas hay artistas que la primera capa la hacen incluso solo con disolvente porque así esté seca antes es interesante no ya que hacemos una pintura por capas y hacemos diferentes aplicaciones que nuestra primera capa seque lo más rápido posible para así poder pintar con más facilidad es una idea interesante que se puede abordar y que puede puede funcionar desde mi punto de vista es interesante siempre que el medio tenga un poquito de aceite porque la textura para mí es de la pintura es más cómoda también hay diferentes tipos de disolventes hay disolventes sin olor y después hay dice disolventes vegetales y disolventes minerales los disolventes vegetales serían la trementina por ejemplo y los disolventes minerales serían esencia rectificada de petróleo que en inglés se llama white spirit y casi todos los disolventes sin olor son de esencia mineral es interesante conocer el disolvente que estamos usando porque los disolventes minerales no se pueden disolver con algunos tipos de barnices así que yo creo que trementina y aceite o disolvente sin olor y aceite es más que suficiente y posteriormente ir probando nuevos materiales e informándonos de cómo deben usarse y con que los podemos mezclar la cuarta idea interesante de la que os quiero hablar el cuarto consejo llamémosle así es trabajar desde las formas generales a las formas particulares las primeras capas tienen que tener un color general del objeto centrándonos en la impresión general y olvidándonos de los detalles ya que los detalles es mejor trabajarlos posteriormente es importante trabajar la impresión del conjunto y es importante que todos los elementos funcionen entre sí por eso es más interesante primero encontrar las formas generales y que los valores de esas formas generales que el color de esa forma general sea el idóneo para posteriormente trabajar los detalles sobre una base ya correcta por eso lo más interesante lo que creo que es recomendable y lo que os recomiendo es trabajar al principio la impresión general trabajar al principio lo que estamos viendo de forma general aunque el las formas tengan poco detalle e ir añadiendo este detalle poco a poco para al final las últimas sesiones centrar las en conseguir las pequeñas cosas los pequeños detalles las cosas específicas que hacen a nuestra pintura interesante pero estos no pueden funcionar si la base previa no funciona como veis en la pintura estoy intentando trabajar esto que las formas generales funcionen y que los colores sean los adecuados y que las formas los volúmenes tengan la forma ideal eso quiere decir por ejemplo si este pequeño jarrón era redondo que de esa impresión lo mismo con las flores no la forma general que tenía la flor y ahora ahora que ya estoy contento con esa forma empieza a aplicar los detalles empiezo a trabajar los pétalos y empiezo a buscar el centro de la flor pero sólo cuando la pintura ya funciona si no es muy difícil para trabajar estos detalles también lo hago igual no cuando quiero trabajar una pequeña flor la parto primero en dos o tres formas no en dos o tres valores para darle un poco de volumen y poco a poco voy añadiendo más información siempre trabajando desde una forma general desde la forma general de la flor hasta detalles y formas más particulares [Música] una quinta idea que encuentro interesante a la hora de trabajar y que me gustaría recomendaros es pensar primero en el valor y después en el color cuando queramos encontrar el color de una zona primero creo que es interesante preguntarse qué valor tiene y después así llegar al color esta idea es interesante y ayudará a que nuestras pinturas tengan siempre los valores correctos y hay que encontrar el valor correcto nos dará la relación exacta de color aquí veis una escala de valores uno sería negro y nueve sería blanco cuando pintamos una zona como por ejemplo la flor roja es interesante pensar es evidente que la flor es roja no pero qué tipo de rojo entonces para hacer esa mezcla yo primero pensaría qué valor tiene qué valor tiene la zona que quiero pintar un valor 6 o un valor 7 y entonces a partir de ese valor intentar hacer la mezcla para encontrar el color creo que esta es la forma ideal de pensar y os recomiendo que lo hagáis así ya que así encontrareis el color correcto más fácil y sobre todo vuestros valores en vuestra pintura funcionarán mucho mejor también tener en mente la escala de valores y si es preciso imprimirla para así mentalmente conocer el valor del que estáis hablando y ponerle un numero verbalizarlo nos ayuda a que todo esto sea menos abstracto así que este punto es importante y os lo recomiendo [Música] el sexto punto el sexto consejo es un paso importante del paso a paso ahora mismo en el vídeo estoy empezando una sesión entonces siempre que empiezo una sesión muchas veces mi pintura cuando se seca el lienzo de chupa la pintura y tiene este color mate que veis en la en la imagen no entonces es recomendable aplicarle un poco de aceite qué pasa que muchas veces nuestra pintura no está seca del todo y puede ser difícil no esta aplicación entonces lo que recomiendo es importante hacer esto y aplicar el aceite ya que si no el color y el valor no será el mismo si pintamos sobre esta base rechazada posiblemente hagamos relaciones erróneas ya que nos fijaremos o creeremos que nuestra pintura tiene un color que no es por eso cuando esto pase es interesante aplicar un poco de aceite un poco de medium normalmente aceite y hacerlo con mucho cuidado intentando no aplicar demasiado ya que si aplicamos demasiado el lienzo no podrá absorberlo y se nos crearán gotas en la superficie de la pintura y hacerlo con un pincel suave y sintético para no mover la pintura que tenemos debajo ya que posiblemente haya muchas partes que no estén secas esto es lo que estoy haciendo para ello tengo un pincel sintético que es muy suave y me ayuda no a aplicar con cuidado esta capa de aceite para ver el valor real de la pintura que estoy pintando haciendo esto también creamos un poco más de grosor en nuestra pintura y nuestros fondos que normalmente los pintamos con menos pintura para concentrar la pintura en el objeto y en las partes más iluminadas haciendo estas capas de aceite creamos como cierta profundidad así que también es interesante no al fondo de nuestras pinturas ir añadiéndole aceite para crear este efecto de profundidad como veis el color ha cambiado completamente y ahora la pintura es otra y estos son los colores reales los colores que tendrá mi pintura al final sobre los que quiero hacer las relaciones y pintar también cuando barniz hemos los colores que obtendremos serán estos ya que este es el color que tiene la pintura cuando está iluminada o cuando no está rechazada por el lienzo [Música] todas estas ideas que os he ido contando es interesante aplicarlas son ideas de procedimiento que nos ayudarán y nos facilitarán a que nuestro trabajo tenga sentido después ya viene la forma con la que apliquemos y con la que pintemos pero estas ideas trabajarlas nos ayudan a que todo el proceso de la pintura sea más fácil [Música] como veis la pintura ha ido avanzando ya la tengo mucho más desarrollada y trabajo más con pinceles pequeños intento buscar más los detalles de la forma y llegar a los extremos en el rango de valores ya aplicó luces como por ejemplo la luz del jarrón y este será el punto más claro de mi pintura también aparte en las flores pero ya este valor que estaba reservando [Música] el valor 9 en la escala de valores como os he explicado antes ya lo empiezo a aplicar y mi idea es intentar ya terminar la pintura cada elemento está en su sitio los valores son los correctos o deberían serlo y mi idea para acabarlo es mejorar todos los bordes lo más posible intentar encontrar el punto focal en las flores el punto focal sería el punto más definido y que quiero que tenga mayor interés y definir las pequeñas formas de los pétalos de las flores para que así la pintura tenga más interés no es muy difícil pintar flores del natural a mí me costó bastante y la verdad es que tuve un problema porque el primer día a las flores el modelo es decir el bodegón que hice y la pintura las flores serán iguales pero a medida que iban pasando los días estoy pintando tres días o cuatro no lo recuerdo las flores se iban muriendo y el último día estaba pintando una cosa completamente diferente es un reto interesante intentar pintar unas flores también por eso no porque no siempre están en la misma forma y hay que hacer un cierto trabajo intentando recordar o pensar como realmente estaban [Música] fijaros en la flor roja como el color que tenía antes y cómo le voy añadiendo valores para darle la forma correcta no creo que esta es la forma ideal de pintar intentar encontrar un valor general para la parte del objeto intentar encontrar la forma con estos valores y añadir después ciertas luces ciertas sombras para acabar de darle la forma correcta más que intentar trabajar desde el principio con máximo detalle encontrar primero la forma el color general de la forma del objeto que estamos pintando para posteriormente trabajar los detalles también una cosa que ha intentado es que se vea no que los materiales son diferentes que las flores no son del mismo material que el jarrón esto es algo muy difícil yo creo que es la pintura tiene de bonito y de interesante que se pueden hacer texturas se puede pintar diferente un objeto que otro y es interesante intentar ya sea con la cantidad de pintura ya sea con la calidad de los bordes o ya sea con el tipo de luces el tipo de luces máximas intentar explicar cómo es cada material fijaros como aplico ahora la pintura así como antes intentaba aplicar pintura en capas muy finas intentando que esta pintura esté más líquida ahora intento trabajar casi con pintura sin medium intentando aplicar más cantidad entonces la pintura cuesta más de mover y es por eso que intento con diferentes pinceladas aplicar y mover la pintura en el lienzo las primeras capas también hacia esto de intentar mover la pintura aplicar la pintura y luego moldear la o moverla pero la pintura aún así estaba más líquida y mi objetivo era que la capa la primera capa quedara lisa y fina en este caso ya no ya lo que quiero es aplicar más pintura para crear más textura más cantidad de pintura y utilizar la menor cantidad de medium posible para el fondo ahora mismo estoy utilizando un pincel sintético un pincel más suave que me ayuda a que mis pinceladas no dejen rastro que queden más planas para las formas de sombra las pequeñas formas de sombra que dan forma a los pétalos utilizo un pincel redondo y más pequeño y también para ciertos detalles de la luz mientras que para aplicar la pintura para aplicar más en pastos como he hecho en los pétalos de las flores utilicé pinceles de cerda en los que la pincelada es más visible [Música] [Música] ya estoy acabando la pintura cuando tengo la pintura ya más terminada ya sí que voy trabajando más por partes intentando acabar una parte para luego ir avanzando a las otras es por eso que hay una flor que está menos desarrollada y las otras están ya casi acabadas [Música] y también voy saltando de una zona a otra quizás porque intento a medida que voy avanzando también que todo tenga una coherencia general no no centrarme sólo en los detalles y olvidarme del conjunto sino también tener una referencia y un ojo a cómo está funcionando toda la pintura en general [Música] el hecho de que el objeto estuviera iluminado por una luz azul y que el fondo fuera también tan azul creo que le dan a esta pintura bueno un aire un poco más interesante no para mí es interesante pintar del natural es un ejercicio que me ayuda a mejorar desde mi punto de vista como pintor de vida mejorar técnicamente y siempre que lo hago pues intento hacer algo un poco diferente para hacer algo un poco más personal en este caso escogí este tipo de flores porque me parecieron interesantes y la luz azul creo que daba un contraste interesante con esta flor roja que predomina bastante en la composición general sé que es quizás un estudio simple es un objeto en el centro de una pintura tampoco hay más intención pero sí que creo que el uso de colores me hacía o creaba una imagen un poco interesante al fin y al cabo para mí era un ejercicio quería hacer un vídeo explicando ciertos de la pintura y para ello pues intentar hacer o crear una composición un poco diferente con ellos quiero decir que pintar del natural o pintar lo que vemos no tiene por qué siempre ser un ejercicio académico y aburrido se pueden encontrar cosas muy interesantes y creo que es un ejercicio que todos podríamos o deberíamos intentar hacer todos los pintores o la gente que le gusta pintar ya que al final la pintura es la creación de otra realidad no una realidad paralela una realidad que nos inventamos más o menos realista más o menos parecida a la realidad pero nunca será lo mismo que la realidad es por eso que es interesante aunque sea de vez en cuando tomar como modelo la realidad misma no y estudiar el natural ya sea objetos personas o espacios por último el último consejo es barnizar la pintura y cómo hacerlo las pinturas se tienen que barnizar porque si no con el tiempo se deterioran mucho más rápido tenéis que saber que la pintura tarda entre seis meses y un año en secarse completamente eso quiere decir que hasta los seis meses o el año no se puede barnizar si la queremos barnizar antes podemos utilizar barniz de retoque y una vez pasado el año se puede barnizar con por ejemplo barniz de dhamar es importante eso ya que si barniz amos nuestra pintura sin que esté seca es muy posible que se pudra y se crack l y se rompa básicamente entonces esperar un año es lo ideal para poder barnizar nuestra pintura sin problemas si necesitamos barnizar la antes el barniz de retoque es una buena solución ya que hace el efecto de un barniz pero deja que la pintura respire y pueda ir mientras tanto secándose una vez pasado este tiempo se puede volver a barnizar ya con un barniz final [Música] esto ha sido todo estoy acabando los últimos detalles espero que os haya gustado el vídeo que hayáis disfrutado os agradezco que lo hayáis visto hasta el final y deciros que el canal de patten está activo que tengo más lecciones como esta en el canal de patria hablando de dibujo un dibujo más realista o académico y también haré de pintura y que también si queréis podéis seguirme en instagram y que si no estáis suscritos evidentemente podéis suscribiros muchas gracias por vuestra atención y hasta pronto

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