En este tutorial vamos a ver cómoconseguir un acabado correcto en una pared lisa. No es un trabajo que seaespecialmente sencillo. Por eso vamos a ver las cuatro claves que tenemos quetener en cuenta para llegar a este buen resultado. De paso, va a ser, por supuesto,también un homenaje a los pintores profesionales porque vas a ver, si tú noeres pintor, cómo realmente todo el trabajo de preparación hasta que seconsigue llegar a un resultado así requiere una destreza, requiere unconocimiento importante. Nosotros intentamos aproximarnos a él. Intentamostambién, por supuesto, aproximarnos y aproximar a los pintores profesionales alas nuevas tecnologías en cuanto a productos. Para esto contamos con laayuda del Departamento Técnico de una de las grandes empresas líderes en este tipo de cosas que es Nespoli. Vamos a ver por tanto cada una de las claves y te voy air presentando los recursos que utilizan los profesionales o que podrían utilizarsi quisieran trabajar de una manera más cómoda. Para que entiendas cómo vamos a plantear este trabajo, te voy a presentar antesnuestro taller de prácticas. En él han estado trabajando unos amigos, unaempresa que ha venido a practicar un poco de brico, construcción y decoración y han pasado unos días estupendos con nosotros. Y ellos han montado estas placas de yeso laminado que ves por aquí colocadasy se han ocupado además de hacer el alisado y tratar las juntas. Así que, Elvira, Manolo y compañía, vamos a poner a prueba lo que os dije, que íbamos a sacarlo en un vídeo para ver el resultado final de vuestrotrabajo. En este caso, nuestros amigos lo que han hecho ha sido ir alisandotoda esta zona de aquí. Y hay una zona aquí que está a medio trabajar. Sencillamente está hecho el tendido más grueso pero no está hecho el afinado. Precisamente aquí es donde está la primera clave para conseguir unabuena calidad en la pintura. Si nosotros no hacemos un tendido correcto paraconseguir alisar la pared, si no tenemos una superficie que sea muy plana y muyhomogénea, vamos a notar que la pintura tiene dificultades. Cuando tiene muchas,lo que hacemos es darle gotelé. De esta manera nos evitamos cualquier problema.Pero, si queremos hacer un acabado que realmente sea decorativo, tenemos queirnos a lijar paredes. Cuando alisamos paredes, tenemos una primera fase, que es cuando tenemos que hacer el gran trabajogrueso, que es añadir mucha cantidad de pasta. Una cosa que nos habéis preguntado mucho porque lo presentamos en un tutorial que hicimos sobre yeso laminadoen la que, de repente, sacábamos una herramienta que muchos nos habéisescrito en los comentarios para preguntar qué es y dónde se consigue. Y nosotrosdijimos que no lo sabíamos. Bueno, pues ¡ya lo sabemos! La tiene Nespoli y,efectivamente, hay medidas de 1 metro, de 45 centímetros creo que esla siguiente, distintas medidas para que, cuando trabajamos cargando unagran cantidad de material, nos permita hacer un primer tendido basto, yendo muy deprisa con mucho material. Éste es el objetivo de este tipo de llanas. Esto,por supuesto, aquí ya está superado porque esta fase ya la hemos hecho.A continuación, esto ya sí que lo conocéis, vamos trabajando con una llana parahacer un tendido un poco más ajustado. Y, cuando llega la fase de afinado, yavamos trabajando con las espátulas de tender. Dentro de las cosas que sí quequeríamos enseñaros porque son novedades que no son habituales en el mercado,además de este tipo de espátulas que hay en distintos formatos para trabajar, tenéis también este otro modelo quepermite hacer una presión, con la ayuda de este pequeño resorte superior quetiene, que para los que estamos dedicando muchas horas a estartrabajando se agradece, porque nos permite hacer una presión más suave conlos dedos y que haga un efecto muy bien repartido en toda la hoja a la hora de hacer el trabajo. La siguiente fase, una vez que vamos haciendo el tendido, el siguiente aspecto que es la clave de tener unabuena pared, es conseguir además un alisado perfecto. Esta fase hay quehacerla siempre perfectamente. Es la fase del lijado. Existen, por supuesto, máquinas eléctricas grandes profesionales pero, para trabajos en zonas más pequeñas como tenemos nosotros, nos vale directamente con utilizar estossistemas de portalijas con sus recambios de lija. Con ellos podemos hacer elafinado final. En cada paquete vienen varios pliegos con lijas precortadas quetienen distintos grosores de grano. Después de hacer la preparación delsoporte, lo que yo he hecho, antes de pintar, es aplicarle a toda la pared unaemulsión fijadora. ¿Para qué lo hago? Pues porque tengo diferencias de absorción entre las zonas donde he metido la llana, o donde mis compañeros han metidoen este caso la llana con pasta, y el tipo de yeso laminado que tengo aquí quees muy denso y que absorbe mucho menos. ¿Qué ocurre? Que, en ocasiones, este tipo de arreglos producen luego rebrillos por encima de la pintura. En este caso, comole estoy dando a toda la superficie esta emulsión fijadora, lo que hago es estabilizarla e igualarla para que esto no ocurra. Con eso, lo que consigo esahorrarme darle una primera mano de imprimación con la pintura y gastar máspintura. Ésta es una forma de ahorro muy interesante. ¿Qué ocurre? Que es verdad que, en algunos países, por lo que nos escribís no encontráis este tipo deemulsiones fijadoras. En este caso, ¿la solución cuál es? Pues la más sencilla es, efectivamente, añadirle agua en la primera mano de la pintura y utilizarlacomo un primer, como una imprimación general, para que de esta manera nosvaya cubriendo bien la pared. Vamos a ver cómo trabajamos porque,lógicamente, cuando vamos a pintar tenemos que empezar por los recortes,cómo trabajamos las zonas de recortes y qué soluciones tenemos porque aquí síque tiene que ver mucho con la mano profesional de cada uno y hayherramientas que permiten trabajos más sencillos o incluso, a los profesionales, trabajos más rápidos. Herramientas tradicionales: este tipo debrochas, por supuesto, con las que los profesionales hacen los encuentros eincluso, a veces, recortan. Estas brochas tienen esta textura, justo encima de la virola, que se llama LaserTouch. Es un sistema quenos permite que los dedos no se deslicen cuando estamos trabajando sobre ella. Losprofesionales hacen esto sin cinta. Si tú no tienes suficiente mano, pon una cinta porque siempre es fácil salirse un poco. Cuando tengo que hacer un recorte máscuidadoso, tengo las brochas específicas de recorte que tienen la punta más fina yme permiten hacer el trazo con más cuidado. Pero también tengo otros sistemas: el EasyLiner. Con este rodillo puedo hacerespecíficamente los recortes. ¿Qué es lo que tiene este rodillo de especial? Que, además de permitirme recortar, cuando tengo que seguir ampliando un poco eltrabajo, abro la pestaña de apoyo y puedo hacer eltrabajo normalmente sin ninguna dificultad a la hora de cargar la pintura. Lógicamente, cuando pintas proteges elrodapié. Nosotros lo hemos dejado así para que se vea mejor la aplicación. Y vamos por fin con la cuarta clave. Unavez que hemos resuelto los encuentros, tenemos que tender toda la pintura paraque nos quede un acabado uniforme. Te dije que íbamos a trabajar con dospinturas distintas: una pintura mate y una satinada. Para el acabado mate, vamos a trabajar con este rodillo RollMatic quetiene, además, una característica que es muy curiosa, hablando de inventos, fíjate.En este rodillo, el soporte lo sacamos para que sea muy fácil trabajar con el recambio. De esta manera, lo vas a ver cuando hagamos los cambios de rodillo a rodillo, lo hacemos sin ninguna dificultaddentro de este bote. ¿Qué me permite además? Que, cuando yo dejo aquí elrecambio con la pintura, puedo tener hasta 21 días sin ningún problema elrecambio, sin que se seque, con lo cual puedo ir teniendo distintos colores sinnecesidad de estar lavando cada día los recambios. Esto es algo que, como podéisimaginar, es muy importante para el trabajo del profesional. Pero yo creo quelo más importante de estos rodillos, aparte de la comodidad que pueden dar para el trabajo de un profesional, es que nos dan el acabadoque nosotros estamos buscando. Un rodillo que carga mucha pintura pero la descarga deuna manera paulatina, a medida que vamos corriendo el rodillo de un sitio para otro. Vas a ver cómo, a la hora de pintar, conseguimos hacer mucha más superficiede pintado que con un rodillo tradicional. De esta manera, estamos cubriendo con cada mojada de rodillo mucha más superficie de pared y, al mismo tiempo, nos hace un acabado muy igual de toda la pintura queaplicamos. Resumiendo en términos profesionales, alta carga y cubriciónuniforme. Como pintura mate, hemos elegido unapintura de muy altas prestaciones, una pintura muy profesional, la Ovaldine. Nos permite pintar tanto en exterior como en interior y sobre todo tipo desoportes. Verás que tiene muy buena autonivelación cuando se aplica y es una pintura también muy lavable. Con esta pintura no vamos a usar ningunaimprimación, directamente la propia pintura disuelta en la cantidad de aguaque necesitemos en función del soporte es más que suficiente. Como ves, podemos estirar muchísimo lapintura porque es una pintura muy cubriente y este rodillo lo permite.Esto no lo intentes hacer con un rodillo y una pintura comunes porque es posibleque arranques lo que ya tengas pintado. Para la satinada, hemos elegido esterodillo, el MicroMix, que es especial para trabajar acabados muy finos. ¡Y tenemos más inventos! Esto es un alargador automático. Enprincipio funciona como un alargador normal con la ventaja de que, al ser de aluminio, pesa muy poco. Pero, claro, podemos trabajar con él en una gran distancia. ¿Qué ventaja tiene esto? Que, cuando tenemos que ir a cargar pintura, aunque lo tengamos extendido, no tenemos que estarcargando la pintura con esto extendido, lo cerramos y cargamos. Segundoaspecto que es muy importante. Cuando tenemos que trabajar en paredes altas, nospermite tener una posición de equilibrio que es muy distinta de la que yo tengocuando el alargador no tiene ningún soporte. En este caso, siempreestoy apoyando directamente con mi mano y haciendo un esfuerzo uniforme encualquier sitio donde esté trabajando. Como pintura satinada, hemos elegido laIbersat. Igual que la que estamos utilizando mate, es una pintura plástica que tiene un poder de cubrición, como ves, muy alto. También es una pintura que sirve tantopara exterior como para interior y es muy lavable. Para la imprimación, utilizamos esta misma pintura añadiéndole agua en el porcentaje quenos indica el fabricante. Esto va también en función de lo absorbente que sea elsoporte. Aquí te estamos explicando lo fácil quees con este rodillo y con una pintura como ésta con muy poquita pintarmuchísimo. Claro, pero ¿cuánto podemos extenderla? Pues podemos extenderla siempreteniendo en cuenta que aquí tenemos una recomendación. Aquí nos dice: este bote de pintura es para una superficie de entre 10 y 12 metros cuadrados. Pues ya sabemosque no debemos poner menos cantidad de pintura que ésta porque, si no, no estamosprotegiendo bien la pared. Bueno, ya has visto. Hemos dado la primera mano en nuestra pared mate azul y en nuestra pared satinada. La satinada esmás brillante y tiene una textura además, lo notamos, un poco más densa que lamate. Por eso también son generalmentesuperficies más lavables. Fíjate lo importante de lo que decíamos deltrabajo bien hecho, del trabajo profesional, porque cualquier pequeñodesperfecto que tengamos en la pared inmediatamente, cuando tenemos estacantidad de luz, dice "eh, soy el desperfecto y estoy aquí". Por eso la importancia tangrande que tiene cumplir las claves de las que te hemos venido hablando. La segunda cosa también que tenemos que mirar es que, en algunos casos, las pinturaspueden requerir una segunda mano o no. Esta azul vemos que ha cubierto muy bien y a esta otra todavía le faltaría que le diéramos una segunda mano, para que tenga un acabadomás satinado y un acabado mejor. Bueno, ya ves, estos son todos loselementos a cumplir. Espero que te hayan resultado interesantes, las técnicas aquienes no las conocéis, los profesionales por supuesto las conocéismejor que nosotros Pero, para los profesionalestambién, que os haya parecido interesante este repaso que hemos hecho a cada unade estas novedades que hay en cuanto a herramientas para cada una de las fasesdel trabajo de la pintura de la pared. Si es así, muchas gracias por vuestro"like", gracias por suscribiros a nuestro Canal y no olvidéis compartir estevídeo con los amigos a los que les gusten el bricolaje y la decoración.