La historia de Zelda nació en el mar de nubesde Skyward Sword y el mayor secreto de toda la saga se encuentra en esta legendaria aventura,así que más os vale lanzaros al vacío con nosotros dando a me gusta, suscribiéndoosal canal y tocando la lira de las notificaciones, que el pajarito de los secretos no tiene pelosen la lengua. Estos son los 25 secretos increíbles de TheLegend Of Zelda: Skyward Sword. Esta fue la primera imagen que se dio a conocerde Zelda: Skyward Sword. Parecía un juego con un aspecto más adultoy tanto Link como Fay tenían un diseño que no coincide del todo con la versión final. Esto ocurrió porque el desarrollo de SkywardSword fue larguísimo, y al final se decidió utilizar un estilo artístico que pudieramanejar la Nintendo Wii, imitando el arte impresionista y la obra del pintor Paul Cézanne,que difuminaba los fondos como si el juego fuera una acuarela. Más allá de esto, lo cierto es que los iniciospromocionales de Skyward Sword fueron terribles. De hecho en una de las demostraciones deljuego, Miyamoto fue incapaz de hacer funcionar el control correctamente debido a interferencias,desembocando en una de las situaciones más embarazosas de toda la historia de Nintendo. Los pelícaros del juego están inspiradosen aves reales, concretamente en los picozapatos. Una especie de ave que habita en África yque se alimenta principalmente de peces y ranas. Cada pelícaro del juego ha sido diseñadopara parecerse a su dueño, por ejemplo el de Malton lleva una cresta como él. Y si os fijáis, los adornos también hacenreferencia a sus propietarios, como el accesorio dorado que lleva zelda. Parece un pelín-caro. Si nos colamos en el cuarto de Zelda, podemosencontrar en la mesa de su escritorio un peluche de Tingle. [Kooloo-Limpah] Un hyliano obsesionado con el dinero y lashadas, que ha aparecido a lo largo de varios juegos de la saga zelda. En el cuarto de Malton hay un saco de boxeocon la cara de Link, demostrando todo el amor que tiene a nuestro protagonista. Además, este es el primer juego de Zeldaen el que podemos ir al baño [Glup] Y cuidado de no quedaros dormidos encima delretrete, porque por la noche aparecerá una misteriosa mano que nos pedirá papel. Una referencia a la mano que aparecía enThe Legend of Zelda Majora’s Mask y en Oracle of Ages. También podemos hacer de retrete para loscuervos del bosque. Descargarán toda su ira encima de Link siles molestamos. En el Mar de Arena, dentro de la casa delAlmirante podemos encontrar un cuadro que hace referencia a la mítica escena de Titanic. La Gran Carverna Ancestral está fuertementeinspirada en el budismo, y en concreto, en un cuento popular llamado El Hilo de la Araña. Desde el paraíso, Buda mira a través deun estanque con flores de loto, y ve que al fondo se encuentra el infierno. Al mirar más detenidamente, se percata deun hombre llamado Kandata que le pide ayuda para salir. En ese momento buda le tiende un hilo plateadode una araña para que suba, pero finalmente se rompe al ver que Kandata no se mostrógeneroso con el resto de mortales que intentaban también trepar por el hilo. Existen otros elementos simbólicos como larueda del dharma, la flor de loto como símbolo de iluminación, una vagina que simbolizala sabiduría y vacuidad, o el saharara, conocido como el séptimo chakra y portal de entradaa la consciencia infinita. Y ahora algo turbio. La risa que podemos escuchar tras acabar conIRUOMA, volvió a ser utilizada por Nintendo en Splatoon para Wii U, algo que perturbómuchos a los seguidores del juego. Si habéis jugado Breath of The Wild, seguramenteencontréis localizaciones de Skyward en el juego. Las fuentes de la Sabiduría, Valor y Poder,se encuentran repartidas por el mapa de Breath of The Wild y son muy similares a las fuentesque vemos en Skyward Sword, como el Manantial Terrenal o el Manantial de la Contemplación. También parece que el Templo del Presidiose encuentra oculto en Breath of The Wild, concretamente en la zona conocida como TemploOlvidado. Uno de los monjes nos pedirá ir a este lugara recibir las ropas del héroe, recalcando que en este sitio se encuentra la estatuade la Diosa más antigua que existe. Es decir, la que bajó de los cielos de Altárea. Narisha también está presente en el juego,aunque quizá de una forma no tan favorecedora. Podremos encontrar su cadáver en la Laderade Eldin, en la zona norte del mapa de Hyrule. Fay, el espíritu de la espada Maestra, tuvoun montón de propuestas y diseños antes de llegar al aspecto que conocemos hoy endía. Se descartaron ideas basadas en robots, ladronese incluso una función para planear con link. Finalmente el equipo del juego decidió porunanimidad que su aspecto estaría basado en la reina de las hadas de Wind Waker. Este detalle es muy bonito. Las últimas palabras que pronuncia Fay: “Algún día, nuestros espíritus volverána reunirse” Tienen mucho significado, ya que con el pasode tiempo, Link y Fay vuelven ha encontrarse una y otra vez durante sus aventuras. Aunque no sean los mismos que por aquel entonces,espiritualmente estarán juntos de nuevo. Vamos a parar aquí porque se me va a saltaruna lagrimita. ¿Creéis que es la mejor acompañante dela historia de Link? ¡Apoya a tu favorito en los comentarios dejandoel nombre del que te parezca el mejor compañero de Link de todos sus juegos y por qué! A lo largo del juego podemos encontrar numerosasescrituras hylianas antiguas que corresponden a la época de la Diosa Hylia. Os mostramos algunos ejemplos: En el pedestal de la espada se puede leerHylia. En los carteles de piedra pone “You canread this” Puedes leer esto Y en los de madera “Read me please” Porfavor leeme En el menú de selección de objetos se puedeleer item, objeto en español. En el menú de rastrear está escrita la palabraDOWSING, Radiestesia en español, y hace referencia a la habilidad de rastrear impulsos o radiacionespor medio de un artefacto sencillo. E incluso en los bocadillos de texto de Fayo Grahim, podemos encontrar en el fondo escrita la palabra WORDS, palabras en inglés. Al igual que las figuras de Link, Impa y Zeldase repiten a lo largo de la franquicia, algunos personajes secundarios también podrían tenerantecesores. Milo de la tienda de útiles, podría serun ancestro del vendedor de máscaras de Ocarina of Time. Los encargados del bar Calabarza’s, Calabelle,RUperto, Ganzo y Pitxi, podrían ser parientes de los personajes de la Tasca de Telma enTwilight Princess. Por cierto además de un bar de calabazasiba a haber otro de Leche, pero terminó siendo descartado. Terry continuará siendo Terry, y la verdades que su aspecto cambiará más bien poco. Y por último Gaepora, padre de Zelda, esclaramente un ancestro del sabio Kaepora Gaebora, que se transformaba en búho en Ocarina ofTime para ayudarnos. De ahí que su aspecto tenga relación coneste animal, además de que su nombre es una mezcla entre Kaepora y Gaebora. Si nos colamos por la noche en la Academia,podremos verle desnudo dándose un baño. Si nos fijamos en el techo del templo delpresidio, podremos ver los 7 sellos de los sabios de Ocarina of Time. Además, se dice que la ocarina del tiempoestá construida con los cronolitos del desierto de Lanayru, ya que tienen el poder de viajaral pasado. Por último, las piedras chismosas reaparecenen esta entrega. Su primera aparición fue en Ocarina of Time,y si les ponemos una bomba saldrán volando igual. Como novedad, también interactuarán de diferentesformas dependiendo del objeto que utilicemos con ellas. The Legend of Zelda Skyward Sword llegó enun momento muy especial para la saga Zelda, y es que en 2011 se celebró su 25 aniversario. Dentro del juego podemos leer un pequeñoguiño a este acontecimiento, justo cuando el Maestro Buhel menciona que se trata dela 25 Edición del Torneo Celeste. También si preguntamos a Fay por la ancianaZenona, nos contestará que lleva ya 25 años trabajando para la academia. La lira que nos entrega Zelda, comparte diseñocon la que Sheik toca en Ocarina of Time, dando a entender que se ha ido transmitiendode generación en generación dentro de la Familia Real de Hyrule. Si tocamos la Lira en cualquier lugar, lossonidos que produzcamos se armonizarán con el fondo, dando la sensación de que acompañamosa la música que está sonando en ese momento. Por cierto, si pulsamos A durante los créditosfinales, podremos hacer sonar la lira ¡Así se nos harán más amenos! En el desierto de Lanayru, el Dragón delTrueno nos llamará DL-Link-16. En este caso, DL son siglas que correspondena Desierto de Lanayru, y son utilizadas para designar a las unidades robots que nos ayudanen el juego. Link es el nombre de nuestro personaje, yel número 16 hace referencia a Skyward Sword como decimosexto juego de la saga. Durante la misión de la Canción del Héroe,si visitamos primero el Desierto de Lanayru, existe la posibilidad de activar un peligrosobug en la versión de Nintendo Wii que corrompe nuestra aventura y no nos permite completarel juego. Como en aquel entonces las actualizacionesde los juegos no estaban a la orden del día, Nintendo tuvo que crear canal expresamentepara solucionar el error y lo subió a la Tienda Wii para que los jugadores pudierandescargarlo. Si no tenías internet, podías enviar unatarjeta SD o la propia Wii a Nintendo para que te lo instalasen y así solucionar elerror. El canal en sí guardaba un pequeño easteregg, y es que al iniciarlo podíamos escuchar esto: Se tratan de las notas iniciales de AnimalCrossing Let’s Go to the City. La Balada de la Diosa es el tema principaldel juego, una melodía súper épica que guarda un curioso easter egg. Si reproducimos la canción al revés, seescuchará la nana de Zelda. Atentos: El sonido que producen los bokoblin al soplarpor el cuerno, es una referencia al sonido que se escucha al viajar en A Link To ThePast. Cada vez que entramos en una mazmorra, escuchamoslos pasos de Link al bajar por las escaleras. Esto se debe a que los desarrolladores queríanhacer un guiño al primer juego de Link, cuando entrábamos en las mazmorras. Y al tocar la Lira en Altárea, podremos escucharlas primeras notas del campo de Hyrule de Ocarina of Time El escudo Hyliano siempre ha tenido unos motivosmuy misteriosos, pero con la llegada de Skyward Sword se desveló por fin su significado. Parece ser que el pájaro rojo representaa los pelícaros, en concreto al pelícaro rojo del héroe. Cuando lo recibimos por parte de Lanayru,en su descripción podemos leer que está bañado con un poder heroico, implicando queun héroe podría haber tenido este escudo tiempo atrás. En la representación del inicio del juegono aparece este escudo por ningún lado. Ah y esta pequeña historia está representadaen un mural en la pared, cerca del Templo del Presidio. Siempre hemos visto a Link como un héroecon ropas verdes, y en Zelda Skyward Sword se revela de forma muy sutil el por qué deeste aspecto: el traje que lleva Link desde su primer videojuego son las “ropas delhéroe”, una túnica de color verde que nace en Skyward Sword, y que se trata ni másni menos que del uniforme oficial de la Academia de Caballeros de Altárea. El verde es el color del año de la promocióndel Link de Skyward Sword, que se convirtió en el primer héroe de la leyenda y que legósu traje a todas sus reencarnaciones a través de los tiempos. En el juego podemos ver que Cooker tiene elmismo traje en forma, pero de color amarillo, correspondiente a la promoción del año anterior. Y menos mal que Link no se graduó un añoantes porque el verde le queda que ni pintado, aunque el azul tampoco le va tan mal… Los cristales de gratitud que debemos reunirpara liberar a Batolo de su maldición, están inspirados en los caramelos Konpeito. Un dulce exclusivamente hecho de azúcar muyfamoso en Japón. De hecho, Nintendo se ha inspirado en estoscaramelos para crear también los trozos de estrella en Mario Galaxy, los fragmentos deestrella fugaz en Breath of The Wild, e incluso en muebles de Animal Crossing. Si conseguimos obtener todos los cristalesde gratitud, Batolo nos recompensará con el zurrón ricachón, un monedero con un rostroque recuerda a Giovanni, un personaje de Twilight Princess que también sufría una maldicióncomo Batolo. Puede que no lo sepáis, pero las esporaschispeantes que obtengamos de un champiñón pueden tener hasta 5 usos diferentes: Cambiar el valor de las rupias Aturdir enemigos y Lemuris Convertir los corazones en hadas Reducir el tamaño de las piedras chismosas Y atraer a bichos y evitar que se escapencon facilidad Durante la escena de los créditos del juegopodemos ver qué ocurre cuando Zelda cae a las Tierras Inferiores. En un principio, la amiga de Link iba a serun personaje controlable por secciones, y nuestra misión era llevarla a través delas fuentes para rezar. Al final, y debido a la complejidad del proceso,esto fue eliminado y se mostró un poco por encima durante los créditos. Tras encontrar a Batolo, la pequeña Cuquinos dirá que es peligroso ir solo por la noche, una sutil referencia a la mítica frase“It’s dangerous to go alone” del primer juego de Zelda. Durante nuestro segundo viaje al Bosque deFarone, encontraremos a un Kyu Ermitaño llamado Mancio. Si le despertamos, nos dirá la frase "it’sa secret to everybody". Otra referencia al The Legend of Zelda clásico,en concreto a las cuevas donde se encontraban ocultos algunos moblin. En Skyward Sword se muestran 5 especies deseres vivos que pueblan Hyrule, algunas de ellas totalmente nuevas y únicas. Los nombres de los personajes que aparecentienen relación con un tema en concreto. Por ejemplo, los Kyus tienen nombres de tés,como Menti o Machi, haciendo referencia a la menta y el té matcha. Los nombres de los habitantes de Altárease asemejan a aves, como Corvy a los cuervos o el Maestro Buhel a los Búhos. O también los mogumas, siendo Aurelio unareferencia al oro, Coback al cobalto o Mercuccio al mercurio. En el libro de Hyrule Historia podemos veruna versión temprana del diseño de Altárea, que iba a ser una especie de castillo o reinoflotante sobre el cielo, mucho más grande que el final. Este diseño está inspirado en el Monte SaintMichel de Francia, y su funcionalidad sería distinta a la de Altárea. Link podría tirarse a las Tierras Inferioresdesde cualquier punto de la ciudad para bajar a distintos lugares de Hyrule, pero claro,para que esto tuviera cierta coherencia y sentido la ciudad tendría que ser enorme. Así que al final decidieron que Link iríade un lado para otro volando en un pato gigante. Si estamos en la tienda de Terry durante unrato y no compramos nada, el tendero nos lo echará en cara diciendo que tiene que pedalearmás fuerte por estar nosotros en la tienda, y terminará tirándonos de la aeronave. No es al único al que podemos tocar las plumasen Altárea: si en la Academia de Caballeros nos ponemos a romper vasijas, Zenona se volveráloca y hará algunos comentarios graciosos. Lo mismo ocurrirá en la casa del vendedorambulante, aunque en este caso, la mujer nos hará pagar por los destrozos. Y por cierto ¿Sabíais que existen un jardínsecreto lleno de Lémuris? Para disfrutar de este paraíso Lemuriano,tenemos que conseguir primero el gancho y acceder a través de este lugar. En la batalla final, El Heraldo de la Muertese despistará si Link utiliza el cazamariposas como arma. Esta ida de olla es ya un clásico en la saga. Os recordamos que en Zelda: Twilight Princesspodíamos hacer lo mismo contra Ganondorf usando una caña, y en Ocarina of Time podíamosdevolver ataques con una botella. Suscribíos al canal y no os perdáis losúltimos vídeos de secretos y curiosidades que os dejamos por aquí. ¡Un saludo y hasta otra!