quieres saber cómo se llaman los movimientos de cámara que se usan en cine y en producción de vídeo tienes un abismo a lo estabilizador y quieres sacarle más partido entonces este vídeo es para ti empezamos [Música] continuamos hablando del lenguaje audiovisual y probablemente este es el vídeo más difícil que es hasta la fecha cuando hablamos de los tipos de planos según el tamaño y de los ángulos de cámara más o menos lo llamamos igual en todos los países hispanohablantes con los movimientos de cámara la cosa se complica llevo meses dándole vueltas a este vídeo y consultando a otros amigos y amigas tiene actas y nadie llama exactamente igual a todos y cada uno de los movimientos además hay muchas combinaciones posibles así que para que tengáis una visión lo más amplia posible vamos a ver muchos ejemplos de movimientos de cámara con algunas de las nombres que pueden adoptar tener en cuenta que si no viviese en españa- a estos movimientos de cámara puede que le llamen de una forma diferente así que os invito a que participéis y aportéis vuestra experiencia a la comunidad de aprender cine dejando en los comentarios los nombres con los que conocéis estos movimientos de cámara que aquí estamos para aprender unos de otros y nunca se deja de aprender también veremos cómo se llaman en inglés para que podáis entender las abreviaturas de un guión técnico como este de parásitos que es una joya vamos al lío tipos de movimientos de cámara a muy grandes rasgos se suele decir que hay dos tipos de movimiento movimiento de cámara físicos y movimientos de cámara ópticos como podéis ver el resultado muy distinto si movemos la cámara físicamente hacia adelante así lo hacemos haciendo zoom la cámara que sería un movimiento óptico luego hablaremos en profundidad de los movimientos ópticos y veremos algunos usos que podemos darle pero vamos primero con los movimientos de cámara físicos porque los hay de muchos tipos y el que acabamos de ver es sólo uno de ellos movimientos de cámara físicos cuando hablamos de movimientos de cámara físicos también los hay de dos tipos los que tienen desplazamiento de la cámara sobre su propio eje y los que no yo lo voy a hacer con un timbal para que lo veáis en acción de una forma más clara panorámica la panorámica es un movimiento de la cámara sobre su propio eje horizontal es decir una rotación de la cámara de izquierda a derecha o viceversa la percepción como espectador es en la de un movimiento similar a cuando giramos la cabeza en un día en técnico lo podemos abreviar escribiendo pan que es como se le llama en inglés cuando trabajamos en equipo usamos el verbo planear para indicarle a la persona que opera la cámara que realice este movimiento la llamada panorámica del seguimiento cumple la función de seguir el recorrido de un sujeto o de un vehículo que se mueve la panorámica de reconocimiento o descriptiva hace un recorrido por la escena para permitir que el espectador se fije en todos los detalles del escenario o para mostrarnos una visión general de un lugar y puede usarse como un plano subjetivo si viene precedida de un no corto de un personaje que está mirando un escenario también nos puede servir para revelar algo que no estaba al empezar el plano como el nombre de un sitio o un personaje que no esperábamos causando de sorpresa barrido cuando hacemos una panorámica muy rápida que produce imágenes por rózsa durante el movimiento le solemos llamar barrido con este tipo de panorámica lo que intentamos es atraer la atención hacia la siguiente imagen entre sus funciones se incluyen las de comparar o contratar personajes o lugares así imprimimos mucho más ritmo a ese vídeo o película en inglés se llama whitman y es algo que le gusta usar mucho por ejemplo a directores como también chacel y wes anderson el barrido se puede hacer directamente en cámara o se puede hacer en el montaje uniendo dos planos grabados por separado para ello usaremos un corte en medio del movimiento para que no se note la transición de esta forma podemos trasladar al espectador en el tiempo o en el espacio dando la sensación de ser un solo plano con continuidad útil o panorámica vertical el tinte es cuando la cámara se mueve en vertical pero sin desplazar el eje horizontal puede ser arriba o abajo o viceversa y el término proviene del inglés directamente sin traducción aunque he de decir que a mí en la universidad me lo enseñaron como panorámica vertical y conozco a muchas personas que también lo llaman así en cualquier caso el término más usado es ti para que no nos volvamos locos cuando miramos hacia arriba es tinta y cuando miramos hacia abajo es till dawn y entre otras funciones nos puede ayudar a revelar a un personaje oa un lugar oa mostrar una relación de superioridad o inferioridad cambiando el ángulo de picada contra picado o al revés rol el rol es un movimiento de rotación sobre el llamado eje z cuando es un giro completo de 360 grados hay quien le llama plano inception porque christopher nolan lo hizo famoso con esta escena pero vamos que se llama roll que significa rotar el rol obviamente muy espectacular porque se sale de lo natural es digamos un plano imposible para nosotros que no podemos girar la cabeza así así que cuando lo use y intentar que esté justificado por ejemplo en el caballero oscuro nolan utiliza un movimiento de rol en un momento en el que parece que van más a vencido al joker pero el joker tiene un as en la manga y al mismo tiempo que pone las cartas sobre la mesa la cámara gira para darle la vuelta a la situación puede quedar muy bien cuando tenemos una composición en la que hay una forma circular o hay un movimiento circular que acompañamos con la cámara un movimiento de cámara con desplazamiento de forma muy generalizada en español llamamos travel in a cualquier desplazamiento de la cámara hacia adelante atrás izquierda o derecha arriba o abajo o en diagonal aunque ahora veremos que hay muchas variantes cuando vayamos uno a uno y pueden adoptar nombres muy específicos según la dirección que tomen o la función que cumplan hay también quien le llama específicamente dolly cuando es hacia atrás o hacia adelante los términos dolly y travelling precisamente provienen de las herramientas o plataformas con las que se han hecho los movimientos de cámaras durante muchos años y se siguen haciendo cuando hablamos de un nivel profesional un dolly es una plataforma o un carrito que puede ir con ruedas o sobre más vías y precisamente a esos raíles que parecen vías de tren se le llaman días de track travelling in si el movimiento de la cámara es hacia adelante se suele llamar travelling in dolly in travelling de acercamiento o travelling hacia adelante en inglés se le llama push en que significa empujar hacia adentro este movimiento nos ayuda a sumergirnos en un sitio también puede acercar al espectador hacia un personaje para enfatizar un momento de revelación una emoción una frase que vaya a decir o algo que esté a punto de hacer y por ejemplo si lo hacemos de forma lenta y sutil puede acercarnos al conflicto de un personaje pero también podríamos usarlo para crear tensión acercándonos a un teléfono una puerta que está a punto de abrirse y también puede revelar información que no se ve en un plano más general o para dirigir la atención hacia un detalle específico travelling out el movimiento inverso sería el travelling out o dolly out otra bien de alejamiento o hacia atrás en inglés se le llama pull out que significa salir o extraer normalmente produce el efecto contrario es decir distanciamiento por lo que puede tener una connotación de desconexión de los personajes o de ese entorno pero no siempre porque también podemos empezar con un plano detalle y revelar poco a poco el escenario pasando a un plano más amplio e incluso se podría usar para revelar a un personaje con una sensación más envolvente que la de una panorámica o un til y en un plano general se puede usar para cerrar la historia o para mostrar la fragilidad de un personaje haciéndolo más vulnerable travelling lateral si el desplazamiento de la cámara es hacia los lados en español solemos decir traven y lateral hacia izquierda o derecha este movimiento nos puede ayudar a reforzar la atención sobre una persona o un objeto también puede servir para revelar el contexto donde transcurre la acción o incluso para generar un chiste en inglés lo podéis encontrar como track left otra write track con un como camión travelling de seguimiento uno de los trailers que más se utiliza importa en qué dirección ángulo se haga es el travelling de seguimiento que se llama así por la función que cumple y no por la dirección este tipo de travel in acompaña un personaje oa un vehículo y realmente se puede hacer prácticamente desde cualquier ángulo frontal dorsal contra picado e incluso cenital en un guión técnico simplemente lo describiremos indicando el ángulo desde el que se va a hacer el seguimiento desde atrás desde arriba lateral en algunos planos secuencias se usa para crear incertidumbre a dónde se dirige este personaje y qué va a pasar cuando llegue a dónde se dirige también es importante mencionar que un travelling de seguimiento no necesariamente tiene que ser un plano superstar al hombro también se le puede llamar travelling de seguimiento con la particularidad de ser un plano más movido y trepidante que nos introduce en la escena de una forma más directa y más cruda y no es tan estética con un plan estabilizado cuando es desde atrás en inglés se le llama forward tracking shot of follow si lo que hacemos es ir hacia atrás es decir siguiendo algo o alguien para verle de frente en inglés se le llama backward tracking sólo si el movimiento de lateral en inglés se dice track le otra clyde es decir seguime atrás de izquierda o seguimiento hacia derecha travel in circular otra variante es el travelling circular en inglés se le llama arq o 360 y consiste en girar de alguien dándonos una sensación mucho más inmersiva que si tuviéramos la cámara estática aquí podéis ver un ejemplo de una película de scorsese en que la cámara gira alrededor de esta pareja para provocar un momento íntimo pero también se utiliza para darle un aspecto épico a los personajes como en este the avengers que hace que todo el equipo se vea como un héroe colectivo y además lo hacemos con un teleobjetivo es decir con una lente que tiene distancia focal larga al movernos rodeando al personaje conseguiremos darle mucho más dinamismo a ese plano porque lo que está cerca se mueve despacio pero lo que está al fondo se mueve muy rápido esto es lo que se suele llamar para las effects en inglés efectos para gas otra función del travelling circular si se hace a mucha velocidad es la de generar tensión e incluso en 'ciudad de dios' pendiendo mireia se usa una combinación de dos travel y circulares para hacer un plasma travelling vertical este es uno de los movimientos de cámara que más nombre puede adoptar en función de la fuente que consultéis a mí me lo enseñaron como travelling vertical hacia arriba o hacia abajo y así es como lo he oído siempre en rodajes y en inglés se llama boom up down aunque también lo podéis encontrar como pedestal e incluso podéis encontrarlo como crane up of grain down que significa grúa hacia arriba como por ejemplo el plano con el que empieza la película parásitos este tipo de plano nos pueden servir para revelar algo que no vemos al principio del plano para tener una vista más amplia del lugar o para cerrar una historia como hacen muchas películas pero también nos puede servir para seguir a un personaje que está descendiendo o subiendo en altura como por ejemplo en la chaqueta metálica' movimientos ópticos los llamados movimientos de cámara ópticos en realidad son movimientos dentro de la óptica más que un movimiento del canadá porque lo que se mueve son las lentes pero la mayoría de libros lo recogen como un movimiento de cámara porque el espectador si lo percibe como un movimiento del encuadre que se cierra o se abre para acercarse o alejarse en palabras más sencillas hacemos zoom in o zoom out y es importante distinguir entre dos tipos de exxon el zoom óptico y el zoom digital el zoom óptico se puede hacer cuando usamos un objetivo o lente de focal variable llamado también objetivo zoom y cuando hacemos un zoom óptico en realidad vamos modificando la llamada distancia focal y esto tiene consecuencias sobre la imagen a diferencia del travelling cuando usamos elección de acercamiento la distancia entre los objetos se comprime el ángulo de visión se estrecha y el fondo se desenfoca porque la profundidad pero de la profundidad de campo ya hablaremos en nuestro vídeo por quedar para un vídeo entero de momento lo tenéis explicado en un artículo de aprender cine puntocom lo importante es que entendamos que la percepción visual y de la distancia entre los objetos cambia a medida que hacemos zoom in o zoom out no es un movimiento que percibamos como natural porque nosotros no tenemos zoom en nuestros ojos para poder ver algo de cerca o nos acercamos o usamos unos prismáticos pero que sea algo artificial no quiere decir que sea una mala opción todo depende de lo que queramos contar o del estilo que queramos imprimir a nuestro vídeo o película y aunque alguien dice que el zoom no es muy cinematográfico hay muchísimos grandes directores que lo han usado scorsese kubrick que es lo que es verdad sergio leone y por supuesto quentin tarantino que en concreto usa mucho un tipo de zoom tras el crash zoom que tanto se usaba en las películas asiáticas de kung-fu le da velocidad ese plano en españa también lo llamamos simplemente es un rápido o golpe de zoom para comedia y para acción mola mucho pero también puede tener otros usos dramático zoom digital con la aparición de las imágenes digitales también apareció el concepto de zoom digital el zoom óptico se consigue moviendo la lente dentro de un objetivo es una ampliación de la imagen por lo tanto la imagen puede perder definición y calidad porque básicamente es una ampliación artificial y re escalada como cuando ampliamos una foto en nuestro teléfono aunque hay que tener en cuenta que hoy en día también hay smartphones que hacen zoom digital con mucha calidad a base de tratar la imagen con software y en muchas películas se usa acción digital en la fase de montaje porque hoy en día casi siempre se rueda con una resolución superior a la de la película ovidio final rap focus y ya como se al lado del zoom también quiero hablaros de otro movimiento óptico que no sé solicitar como movimiento de cámara pero es un recurso que nos permite generar movimiento interno dentro de un plano cambiando el foco o plano focal este se produce cuando tenemos una imagen con dos términos de profundidad y hay uno enfocado y otro desenfocado este movimiento tiene una capacidad narrativa visual muy importante ya que nos permite dirigir la mirada del espectador dentro del encuadre viéndolo así tú qué dices si el zoom es un movimiento de cámara no debería serlo también el ra focus travelling zoom o dolly zoom el travelling zoom o dolly zoom que también se le llama retroceso travelling compensado es un para elástico es una combinación de movimiento dolly y zoom para lograr un efecto óptico hit cold lo utilizó de forma trae en su película vértigo y hoy en día se utiliza mucho tanto en cine como en televisión consiste en mantener el tamaño del plano de la persona que estamos filmando pero el fondo cambia comprimiéndose o alejándose y para realizarlo tendríamos que hacer zoom y al mismo tiempo que hacemos un travelling out o al revés lo has podido ver en películas como tiburón de steven spielberg o el señor de los anillos de peter ya son cámara suelta al hombro quiero mencionar también un estilo de radar más que un movimiento en sí consiste en llevar la cámara al hombro opuesta sobre un trípode espero sueltas y no anclajes para que se mueva libremente de esta forma el operador de cámara va buscando la acción según van sucediendo cosas puede usar zoom cuando lo quería necesario y dota la película de un estilo más cercano al documental y más caótico combinaciones de movimientos además de esto ten en cuenta que todos estos movimientos se pueden combinar podemos hacer panorámicas mixtas o diagonales e incluso podríamos hacer una panorámica o un til al mismo tiempo que hacemos un travelling lateral como siempre el límite está en nuestra imaginación y en nuestra destreza a la hora de ejecutar estos movimientos de cámara por último recordad que un movimiento de cámara no es necesariamente mejor que un plano fijo o estático que en inglés se diría pixel o stand por lo general siempre que movamos la cámara lo ideal es que esté justificado es decir que cuente o transmita algo que cumpla una función o ayude a comunicar el estado de los sentimientos de los personajes o que añada una capa de profundidad más a esa narración audiovisual en se ven por ejemplo dentro de una misma escena baby fincher rueda un personaje con la cámara al hombro de forma caótica y a otro completamente fijo y de esta forma nos muestra el estado mental de cada personaje y esto lo podéis aplicar a cualquier producto audiovisual no solo al cine pero recordad que hay películas o videoclips musicales enteros en los que todos los planos son fijos sin ir más lejos el cine de jazz suscribo o el del sueco roy andersson su fuerza visual radica precisamente en la composición de los encuadres y en la ausencia de movimientos de cámara por último antes de despedirme os recomiendo ver un vídeo si no lo habéis visto todavía y no sabéis lo que es un millón técnico creo que es importante que conozcáis esta herramienta y lew 6 sobre todo en los primeros trabajos de vídeo que hagáis para que intentéis pensar los planos antes de grabar porque si grabamos horas y horas sin saber lo que queremos contar al final podemos acumular muchísimos gigas de material con todo lo que eso conlleva si os ha gustado el vídeo y queréis que haga otros sobre cómo hacer movimientos de cámara desde presupuesto cero hasta la más profesional darle amor al vídeo vamos a poner la cifra en 3000 likes venga si el vídeo llega a 3000 likes lo hago mientras tanto a rodas [Música]