[Risas] hola chicos bienvenidos a un nuevo vídeo hoy estoy llorando no pasa lo que hoy está con nosotros otra vez ricardo arranz a del canal de youtube alcanzar canal top en dibujo que tenéis que ver si y hoy vamos a hablar sobre 12 tips hoy vamos a daros 12 tips para la gente que está empezando a dibujar en digital o incluso para gente que ya lleva un tiempo y que nadie le ha contado esto y entonces está cometiendo unos errores bastante básicos y que pueden ayudarle muchísimo a mejorar al instante casey y que nadie se sienta ofendido diciendo que estás tomando por tonto porque yo tardé mucho tiempo mucho tiempo y dónde sentarse cuenta de estas cosas cuando ya trabajaba en dije casi nadie le puede pasar a cualquier incluso años yo creo que tardaba años sin venir lo enviado iniciando estas cositas sí así que nada sin más dilación vamos la primera de todas es crear un lienzo en condiciones y dos como se quedan en condiciones a la hora de hacer un nuevo lienzo en digital ya sea en photoshop o en proyecto en cualquier otro programa te aparecen una serie de parámetros y hay unos parámetros que tienes que tener muy en cuenta a la hora de hacer este lienzo bueno primero de todas las proporciones de cuánto va a tener de ancho por alto que eso yo los oraciones centímetros para adaptarme a lo que sería un papel en la vida real y luego dentro de esos centímetros digo cuántos píxeles por pulgada va a haber en pantalla normalmente se dice que las pantallas tienen 72 píxeles por pulgada si el estándar que se utiliza es el tamaño en centímetros que quieras a 3 100 300 que es una calidad para imprimir esos ojos a 72 se ve en pantallas y a 300 es para impresión con eso se supone que es suficiente pero yo siempre le doy un poquito más porque a ver con 300 en teoría sale bien yo sólo le meto 450 por si quiero ampliar luego un poco que se pueda yo lo que hago se mantengo la resolución y aumentó el tamaño en realidad yo siempre trabajo el doble de tamaño del que debería por un motivo es que antes un ordenador no podía y tenías que tener mucho cuidado con él lavalle píxeles pero ahora ya cualquier ordenador puede con un archivo de mil capacitados ya no hay problema pues siempre mejor ir a más que se va a dejar de hacer detalles más pequeños y si necesitas y luego no hay un par de parámetros más que serían en photoshop los bits los número de bits y que 88 bits vale sus primas no vas a encontrar diferencia visual y con poniendo además tu ordenador va a explotar sin 919 ninguno y luego el color rgb o de mica el color más relieve es color luz y funciona para verlo en pantalla en páginas web y tal perfecto pero si vas a imprimir utilizar poner color de mica que es con colores pigmento y es cómo se adaptar en la pantalla lo que vas a ver en el resultado impreso para diferente y de hecho la teoría de color cambia mucho de uno a otro que hay que habría que hacer un vídeo de eso porque es complejo hacerlo otra vez los bordes los vale está explicado como decimos de una manera muy rápida aquí se podría profundizar en vamos a la bestia chivero para que tengáis esa base que con eso ya podéis hacer cosas y partir de un buen lienzo siguiente punto número 2 no te vuelvas loco con tus pinceles esta es la mía vale esto cambia voy a explicar por qué yo lo hago todo con un pincel es sólo uso un pincel en cada programa tengo un pincel a ver a veces quiero hacer un efecto un poco especial y utilizo de relleno algún pincel en el 1 por ciento de las veces casi siempre trabajo con un solo pincel si es que la gente se vuelve muy loca de hecho la gente tiende a pensar que es o no a ese tío dibuja bien porque tiene el pincel de no sé qué que tal no o sea la gente dibuja bien porque sabe dibujar y sabe utilizar pues el pincel que tenga y yo en concreto utilizo muchísimo el pincel más básico de todos el redondito lo utilizo muchísimo y luego si quiero hacer cosas así un poco más con textura y tal pues ya cojo utilice el concreto que he visto que me gusta o si quiero hacer algún acabado de un espacio así de pintura de gotitas pues aventis cerca de gotitas para efectos muy puntuales eso pero pero en general utilizo casi para toda la ilustración un pincel o dos y de hecho la gente se vuelve muy loca porque es verdad que tienes tantos pinceles que te dan ganas de usarlos pero luego acabas trabajando con uno yo muchísima gente la gente más top con la que trabajo al final si antes pero ido cortando y utilizan 1 2 3 algunos pero si la gente más la gente más tocada si claro hay que pensarlo así si tú con un lápiz sólo tienes una punta y puedes hacer de todo con un pincel de photoshop cambien también los líderes genial punto número 3 muy importante voltear el lienzo esto es algo que digo siempre y que yo hago siempre que es si tú estás viendo dibujando así de repente en momentos puntuales le das a voltear el lienzo y en frase y ves la imagen invertida y la venta y al hacer esta inversión lo que haces es que tu mente refresca la imagen y la ve como una imagen nueva cuando llevas mucho tiempo mirando una imagen tu mente se acostumbra y entonces dejas de ver los fallos y es como que lo ves normal todo lo normal y zas mientras que al ver la imagen nueva y el cerebro lo ve como algo totalmente nuevo y es cómo ves los fallos al instante es claro este es el equivalente a cuando haces un dibujo te vas y lo ves a la semana y dices pero esto de hecho yo de repente ves los fallos de golpe porque lo ves con la mente refrescado voltear el lienzo es hacer lo mismo pero sin tener que esperar una semana es mucho más cómodo yo lo hago de hecho en tradicional también con espejos y en digital lo hago muchísimo si tenéis incluso referencia pues volteas los dos de ningún problema y se ven los fallos inmediatamente es de magia sin magia pura súper recomendable si el punto número cuatro es quita el zoom claro cuando empiezas a dibujar en digital te das cuenta de que claro pues hacer zoom hasta el último pixel y solemos dibujar cosas con detalles muy concretos de pues eso con un zoom bestial y que no estás viendo la ilustración completa quita el zoom hacer zoom a la imagen más pequeñita para poder verla como si estuvieses de lejos y así poder ver lo que es en el global el global de la yo esto lo hago mucho y además en el curso que saque de pro creed que tenéis esperpento paper monsters los autopromoción amos había gente que me comentaba es que trabajas en un tamaño muy pequeño el ipad tiene 13 pulgadas no es una pantalla gigante y pero yo trabajo en un tamaño mínimo y mucha gente me preguntaba decía porque como te enteras así con el dibujo y bueno pues porque voy haciendo detalles y veo el dibujo global si lo hago más grande y empieza a dibujar cuando hago zoom y lo veo de lejos de repente veo que está totalmente desproporcionado es el equivalente a cuando trabajas los que trabajáis en tradicional cuando te alejas del dibujo y sales de estar tan cerca es cuando ves los fallos genial la quinta es trabaja de forma ordenada y en distintas capas vale esto puede parecer muy básico pero al principio nadie lo hace bueno nuestro básico de hecho sí vale yo es algo que empieza a hacer bastante más adelante y con el tiempo y es que cuando ellos ya cuando trabajas ilustraciones sobretodo muy largas muy complejas el tener cosas en distintas capas te va a ayudar muchísimo a poder corregir cosas que tienes por debajo cosas que hicistes antes que decir que es una de las magias del digital una de esas maravillas que nos ofrece y es que puedes corregir al tener varias capas puedes modificarlas sin ningún problema yo me quedo con lo de forma ordenada porque yo por la forma que tengo de trabajar cuando trabajo en distintas capas no funciona igual no mezcla igual que la misma capa entonces yo voy juntando capas pero siempre me pasa que trabajo en la capa que no es siempre no hay vez que diga ahora tengo que deshacer todo esto por el hecho en otra capa siempre hay algo de esto entonces yo lo que hago es siempre acá para que esté acabada o que no quiere tocar bloqueo no hacerlo porque muchas veces sin darte cuenta y cuando te despistes un poco es ya todos estás haciendo una capa a lo mejor con línea que luego vas a borrar y de repente te encuentras que has estado trabajando los brillos en esa capa que no le ha pasado si dices a mí siempre dije poner de recortar los brillos o borrar lotes y volver a hacerlo declaró horribles entonces horroroso fue ordenado y bloqueando capas que no queréis tocar porque nos puede pasar eso eso es un punto número 61 guardas tu trabajo cada cinco minutos si hace falta nada esto es no tiene mayor comentarios o sea a todos nos ha pasado que hemos estado haciendo una ilustración durante horas y de repente que está el programa se apaga el ordenador explota la lavadora y se apagan los plomos y llevar toda la basura y como lleva sin guardar una hora y media pues ha perdido una hora y media de trabajo que tienes volverá si esto lo hemos aprendido casi todo por las malas y hay un un sub consejo que es que guardéis los o si no se os ha ocurrido los trabajos con nombres sucesivos si yo aproximadamente cada media hora algún archivo diferente con 0 1 0 2 0 3 porque si el archivo por lo que sea falla se corrompe o lo que va a ocurrir que a mí me ha pasado muchas veces lo tenéis yo tengo un tic en la mano izquierda que es el comando bueno cuando usáis peces controls controles o cuando ese sistema es guardar yo guardo cada 15 ó 20 segundos sea ya no pierdo trabajo guardo hasta en google chrome si si es continuamente porque me ha pasado tantas veces perder trabajo por eso así que no voy a neumático con lo único que no me ha pasado nunca jamás es con el ipad trabajando en propio ya ahí parece que se queda grabado y no el punto número 7 que ya hemos mencionado poquito poquito antes es descansa la vista cada media hora aproximadamente eso está relacionado con el de ver la ilustración de manera renovada y con lo que mencionaste tú antes de volver a la semana siguiente y verlo y berto los fallos pues está igual cada equis tiempo media hora una hora lo que haga falta te levantas vas a por un vaso de agua y vuelves y lo ves refrescado porque ayuda muchísimo si esto yo además yo tengo un consejo porque cuando estás trabajando con pantallas tendremos mucho eso a meternos muy en la pantalla mirar lejos porque el ojo está está enfocando siempre a la misma distancia y como que cuando te sientas vuelve a esa distancia entonces merece la pena ir al balcón mirar al edificio enfrente oa las montañas o lo que tengáis lo más lejos que pueda porque muchas veces yo cuando descanso cierro los ojos ya estoy muy cansado cuando tienes muchas horas seguidas notas que no descansas al dejar de mirar el dibujo da igual que cierro los ojos que da lo mismo sin embargo si miras de lejos en un par de minutos el ojo se ha acostumbrado a los músculos del ojo incluso si es hacer un enfoque diferente y descansa muchísimo más si sigues el consejo ya de físico es descansar la vista cambiar en los enfoques amigos a mí me han dicho médicos que te tienes vista cansada porque estás enfocando en el rato aquí y luego estás en una habitación y ves dos metros más allá pero salta a la calle e intenta mirar en lo más lejos que puedas claro porque todavía todo el sistema ocular la musculatura es como si tú estuvieras siempre con la mano en esta posición claro claro al final se te causa lesiones y de hecho yo tengo dolores la muñeca de tener la mano izquierda encima del teclado siempre la misma posición y en los ojos les pasa lo mismo también tiene músculos ejercitarlos de alguna manera general el punto número 8 es cuidado con el control z receta para los que no lo sepáis es esto que hemos dicho antes de volver atrás y deshacer lo que acabas de hacer mientras contra los zetas lo desgastes vale y muy importante un gran poder conlleva una gran responsabilidad a qué me refiero con esto el poder borrar todo lo que queramos todo lo que hayamos hecho puede ser un problema y un limitante no sé si habéis visto que se suele decir que en tradicional al dibujar con un lápiz o sea con papel y lápiz muchas veces un ejercicio muy bueno es en vez de utilizar el lápiz utilizar bolígrafo directamente y en vez de poder utilizar goma y borrar directamente lo que vayas pintando está ahí y es un ejercicio muy bueno para progresar en el dibujo para también para enfrentarse porque muchas veces también es un limitantes es decir es que lo que acaba de hacer está mal vuelvo atrás es que a cómo hacer otra cosa y está mal y al final no avanzas el ir pa lante e ir con todo te va a ayudar muchísimo ya simplemente por eso a lo mejor lo que no vayas hace una ilustración terminada pues lo sigue contra no vas a morir a jugarte la implantación de una no tiene consecuencias de hecho yo haría ejercicios rápidos y dibujar por ejemplo sin poder darle al control celta que de hecho algún día tenemos que hacer un reto y sin cambiar de calma y sin cambiar de capa entonces si te estás pintando en rojo y verde y te pasas con el rojo pues te vuelves a comer con el verde en lugar de deshacer estar continuamente redibujando porque además yo lo hago mucho así y cualquiera que vea mis dibujos empieza muy mente y se van borrando todo pero todo eso va quedando en el lienzo sí y al final se ve se ven es como cuando ves un boceto que se ve súper interesante las líneas que han hecho los dibujantes y que se queda ahí y a veces es más interesante hasta que la obra acabada y ese poso que va quedando es la parte que queda muy bonito y que enriquece mucho al dibujo te da mucha seguridad porque está siempre con el control z al final lo que te crea es una inseguridad de que no puedes hacer un trazo sin sin que sea perfecto y esto limita mucho al final y si no la vale punto número 9 se paciente una ilustración digital puede ser un proceso muy largo no te desesperes esto tampoco aclaran mucho sencillamente una ilustración digital puede ir desde tres horas hasta veinticinco o hasta como me dijo en su día marcan a el 85 90 si en realidad yo tengo bueno tengo la teoría por mi forma de trabajar yo tardo lo mismo en hacer una ilustración digital que nace una una ilustración tradicional salvo por los tiempos de secado si estás utilizando óleo por ejemplo pues obviamente tienes que esperar a que seque sí pero yo tardo lo mismo punto número 10 no abuses el blanco y del negro vale a qué me refiero con esto normalmente cuando trabajamos con color tendemos a aclarar utilizando blanco puro y oscurece utilizando el negro puro y esto a nivel de color es bastante es el desastre entonces no utilicéis negros puros y estáis utilizando un rojo puedes tirar hacia un rojo un pelín más oscuro podéis modificar el tono para que sea un poco más cálido un poco más frío y jugando un poco con eso pero no no cojáis si tenéis una mancha roja para oscurecer cojo negro y pinto por encima es un caos si además te estás cargando la prioridad de color con lo cual visualmente medio funciona pero nunca tiene esa riqueza de color que tienen las ilustraciones hechas con un criterio de color y esto bueno está relacionado con él o con los siguientes puntos el punto número 11 es no utilizar o sea bueno tener cuidado con los colores demasiado saturados ya que cuando empezamos a dar color sobre todo en digital tendemos a el color rojo pues el mar rojo más rojo más rojo y utilizando estos rojo pues cojo el rojo esto es azul pues como el más azul se nos quedan unos trabajos que es parece eso lo que se parece en popa casi sí pero poco armas claro y nos ocurre que a veces vemos de hecho hay obras espectaculares estoy pensando ahora en rose road algunos grandes que hay en instagram y es verdad que dibujan con colores muy saturados y la gente dice me gusta queda muy bien está genial pero hay que saber usarlo esta gente no satura todos los colores lo que pasa que hace trabaja con unas escalas muy apagadas y cuando pones yo que sé un pelo rosa parece el más rosa del mundo si todos los colores los saturas mucho pensando que así la ilustración va a quedar mejor y va a tener un color muy vivo y tal lo que estás haciendo todo lo contrario los colores compiten mucho claro es como el sonido no si tú en una orquesta de repente pones en un instrumento mucho más alto se va a oír si los pones todos muy altos y no soy ninguno entonces hay que tenerlos hablar es interactuar entre ellos y hay que encontrar esa armonía entre ellos para que uno resalte otro no sabes vamos a ir aprendiendo a utilizar los pocos además consejos siempre se puede saturar más el color pero quitar intensidad de color si no imposible es muy muy difícil es complicado que es mejor ir de poco de colores más apagados a más saturados que al revés y por último punto número 12 del cual hemos hablado ligeramente antes es calibra tu pantalla y tu tableta vale las tabletas se pueden modificar para la curva de presión por ejemplo el que sea tienes una gráfica donde puedes mover unos parámetros para que segundo aprietas más o menos pues el trazo sea más potente o menos adaptar un poco de tus movidas y luego las pantallas que normalmente las pantallas son un desastre todas las batallas que te venden de portátiles y tal las de apple y esto no es formación suelen ser bastante buenas vienen calibrados estás muy bien todo habladas y luego las de portátiles de de no apple en general suelen ser unas pantallas que vienen muy mal calibradas que sí tienen tienden hacia los azules en general todos los portátiles y normalmente como yo recomiendo que se pide en una pantalla externa que sea de calidad donde puedan ir viendo el trabajo en caso de que tengan un portátil que su pantalla sea una basura y that y luego pues calibrar la calidad de horarios es hay parámetros para que puedas modificar la pantalla y puedas calibrar la a tu gusto hay calibradores de hecho de que indicas si hay calibradores de color que bueno funcionan algunos mejor que otros yo tengo yo tengo un calibrador de color y tengo que decir que los baratos no funcionan muy bien y de hecho hace poco nos pasó que vimos un nos mandaron un trabajo para corregir en un directo que hicimos en paper monsters y cuando subimos el gama nos dimos cuenta de que había un montón de colores que no se veían porque la calibración de la pantalla estaba mal a mí me ha pasado yo he mandado dibujos a editoriales me ha dicho se ve todo negro y digo como y es porque tienes la pantalla muy mal calibrada tú lo ves muy bien pero los demás dos claros y eso también aparte de la calibración de color puede ser el brillo que tenga tu pantalla que es un fallo muy hábil también es así además es muy fácil de modificar si es hoy voy a hacerlo lo más fácil que tiene es lo que más a mano tiene si es mover un poquito la barrita de brillo para que tenga más luz o menos luche yo ahí hay un un consejo que doy siempre y especialmente si trabajas en tablets o los últimos portátiles de hace 23 años que así dos tienen un calibrado de tono de color automático que va haciéndose más cálido es decir va quitando los tonos azules cuando es más de noche cuando el ordenador interpreta que es más de noche quiere decir que si estás en un entorno que tenga una luz demasiado cálida la va a jugar mucho y al revés para que sea digamos más natural y esto está muy bien para leer para ver películas y demás pero para trabajar no hay que desactivar todos los procesos automáticos de brillo y de color general bueno pues eso sería todo ha salido un vídeo consistente consistorio que va a ayudar muchísimo este vídeo a mucha gente es decir así que estimo contento con la verdad pues nada lo dicho eso es hasta el vídeo ya sabéis darnos un buen like si no estoy suscrito suscribiros a este canal al canal de arganza también supuesto al de paper monsters donde estamos los dos y traemos a gente muy top de del dibujo la ilustración y todo este mundo ya veréis que va a ir evolucionando además si lo que viene es escandaloso así que nada va a estar todos los links en la descripción pasamos por allí y poco más nos vemos en el próximo sábado