y la cuchara está no te vas a olvidar nunca más si el ajuste la foto no tenía nada que ver veces son elementos mínimos que te pueden dar una mala experiencia luego por no haber hecho lo típico que me gusta siempre es decir cinco minutos en la preproducción te ahorran cinco horas después en la postproducción o en leer mensajes y mensajes de gente que se está riendo porque existe el palito chino en el asado bienvenidos a un nuevo vídeo de rubén wow hoy no estoy solo de nuevo esté trayendo a muchas personas al canal a quien estamos hoy con gastón en día muchas gracias gastan hola ruben cómo estás un gusto realmente estar acá en el canal y poder saludar también a toda la gente del otro lado puede que muchos ya conozcáis a gastón porque tiene una cuenta de instagram súper interesante que muestra cosas súper súper top sobre fotografía de producto pero también tiene su canal de youtube y ahora os vamos contando más cositas y por qué le traigo al canal pues porque usted acaba de realizar un curso de fotografía de e-commerce para la escuela para que todo el que quiera hacer este curso tanto los alumnos de hbo plus como cualquier persona independiente pues que pueda hacerlo pero claro dije igual ha quedado tan interesante el curso se enseña también las cosas nos muestra todo también gastón que dije bueno porque no le traemos al canal más de su experiencia porque hace cosas super super chulas incluso también de retrato y de hecho también vamos a hacer luego un podcast para hablar de toda su carrera y la fotografía de producto en general y si es un modo de vida interesante y va a ser más distendido así que te lo dejo abajo para que lo puedas ver como podcast así que bueno de nuevo muchas gracias por estar aquí y gastan un placer de compartir y vamos a ver a rubén algunas cositas de fotografía de producto que es lo que trajimos para el videito de hoy los 10 errores porque parece que gusta mucho esto y la verdad es que ahorra muchos disgustos cuando alguien con mucha experiencia pues te dice no hagas esto que puede que el juego pues venga vamos vamos con ello bueno empezamos directamente con el primer error de la fotografía de producto que es uno clave a la hora de la técnica de la iluminación y tiene que ver con el hecho de no usar el modificador de luz correcto es una de las cositas que uno primero ve a la hora de la fotografía de producto que tendemos a tener a veces modificadores de luz relacionado más con el retrato por quiero que todos empezamos haciéndole fotos a los amigos a parientes y en la primera encuentro que tenemos con la fotografía y solemos tener a veces un paraguas a veces tenemos un auto box o cosas por el estilo que nos parecen que sirven para iluminar absolutamente todo y es un error a la hora está iluminando una botella estar utilizando un paraguas un autobús algo con totalmente en contraproducente porque porque las fotografías de productos se nos producen muchísimos problemas a la hora de reflejos de brillos indeseados de zonas de la imagen en las cuales tienen sus técnicas no es que simplemente ponemos y vayamos a la imagen de una luz que es linda que es agradable que fotogénica sino que hay muchos tecnicismos a la hora de la iluminación entonces tenemos modificadores como los dos box o como los street box que por ahí van a aplicar un poquito mejor en la fotografía de producto en sí está llena de truquitos y de muchos de esos secretos y hacks para poder iluminar correctamente un elemento para poder maquillar a veces un producto que es algo que a veces que la gente no conoce y para usar modificadores específicos para resultados específicos así que el primer error y creo que es el primero que pasamos todos es creer que porque tenemos un flash y algo podemos iluminar lo que queremos y no sucede a la fotografía de productos genial y podrá hacer una punta y súper súper rápido si alguien quiere empezar de lleno a la fotografía de producto entonces es que esos pocos a qué modificación los modificadores trip box o lo que sea recomendarías para empezar lo ideal ideal creo que lo que más van a utilizar en fotografía de frutos o los strip box que por ahí para el que no sabe de qué se trata es un software es lo mismo es una caja de luz pero tiende a ser mucho más angosta entonces con eso lo que nos va a permitir a nosotros tener líneas de luz que se reflejan mucho más lindas de los diferentes productos y también un mayor control ya que el alumno se nos va para todos lados sino que es mucho más focal y direccionada entonces lo ideal que siempre son cajas de luz pero por lo general strip box eso va a ser lo que más más van a utilizar en fotografía de productos genial perfecto para igual sería entonces el siguiente error el segundo error es conformarse con la iluminación es una de esas cositas que a mí siempre me gusta decir lo siguiente fotografía es escribir por luz entonces ya estamos diciendo que hay un mensaje a la hora de hacer un acto fotográfico la luz creo que tenemos a veces el problema de que la utilizamos como para ver simplemente para ver entre una habitación que está oscuras prendo la luz y veo lo que hay en un lugar pero si están viendo por ejemplo los set que tenemos nosotros ya en youtube no es que aprendimos la luz para que se vea sino que iluminamos para que comunique algo en particular no es cierto entonces la luz no solamente muestra sino que también comunica tienes el factor de comunicación y creo que a veces cuando recién estamos dando los primeros pasos con la fotografía de productos simplemente nos conformamos con apoyar el producto cerca de una ventana y sacar una foto pero nos olvidamos de que los productos de por si tienen un mensaje que comunicar y tienen una personalidad no son solamente objetos inanimados que se tienen que ver bien en una imagen que de eso sí se quedan hasta el último de estos diez errores van a tener el gran pero gran secreto detrás de eso pero tiene que ver mucho con eso con no conformarnos con lo que nos encontramos en el momento sino con darle un trabajo de comunicación la luz hace muchísimas cosas en un retrato puede hacer mucho más también y en el producto es fundamental no solamente que se vea sino que la luz comunique algo acerca de ese programa me encanta me encanta esto porque a todo el mundo le ha pasado seguro que poner las luces y dices vale se ve pero no sé qué pasa que no es lo mismo que cuando queda muy muy muy viendo exactamente si es es la magia de ver una fotografía como lilian instar a un montón de imágenes en donde es la luz la foto o sea el escenario todo lo que uno vería es tanto y tanto pero cuando es la luz decís sin esa luz esa foto no existe no está esa foto si no tengo esa iluminación en ese lugar entonces tiene muchísimo que ver el hecho de encontrar y dominar el potencial comunicacional que tiene la iluminación como tal genial yo tengo alguna pregunta preparada después para el podcast ya te la haré después entonces bueno si te parece pasamos al siguiente error a ver cuál es el grandísimo tercer a ralph tercero y uno de mis preferidos este esté acá que creo que es el que hará caracteriza mucho mi trabajo y lo que me ha llevado a impactar también a la hora de las redes sociales y es creer que se necesita un montón de equipos para hacer grandes fotografías ese es creo que es uno de los errores principales y siempre me gusta decir algo es una frase que usó siempre que me toca dar una charla una capacitación o algo por el estilo y es que la única limitación real que tenemos es nuestra imaginación y es nuestra creatividad nunca pero nunca es el equipamiento tener más equipos nos permite tener más facilidades más comodidades es el típico ejemplo de si tengo este auto o este yo tengo que ir el punto a al b y con éste voy más cómodo me maneja solo el auto y versus este otro que bueno se me puede recalentar y me quedo a mitad de camino y demoró más en llegar a la hora de la fotografía tengo si quieren sacarse la duda de eso en instagram digamos montones de imágenes con simplemente un televisor en la mesa de tu casa y un vídeo que creo que ha sido de los tuyos épicos que fue el de cómo crear tu propio softworks digamos que fue uno de los de los vídeos que lanzó el canal y te hizo mover que siempre gusta eso bueno yo tengo también mi modificado de hace un año y veintiún modificador más rápido y más fácil que el de ocopa si se llama service por fox simplemente es una servilleta fácil papel y un flash atrás nada más que eso me gusta siempre hacer el desafío es de estar mostrando cómo a través de realmente ser creativo y entender cómo funciona la iluminación podés con una servilleta de papel y una fuente de iluminación estar creando una foto qué se necesitaría a veces tener cinco o seis flashes grandes de equipos y demás cuestiones entonces es clave esto de invertir tiempo en conocimiento invertir tiempo en ser creativo en desarrollar ese músculo y en entender conceptos y fundamentos cuando uno entiende eso puedes hacer la foto con cualquier equipo lógico en un equipos más lindos luce más grandes es más rápido es más sencillo pero no se necesita sí o sí eso yo creo que es una creencia limitante que tenemos los fotógrafos y los profesionales de que necesitamos un montón de cosas para poder crear y en realidad lo que necesitamos para poder crear es la cabeza y el ojo el resto con lo que tengas en la mano pues tras tres grandes grandes resultados totalmente de acuerdo nada que añadir porque las explicado perfecto y totalmente de acuerdo es eso los equipos lo hacen más fácil pero no no te permiten realmente hacer esas grandes obras de arte no y ya lo has demostrado tú con tus vídeos con el serviu box que lo enlazaremos para que lo podáis ver y que os convenza de que se pueden perfectos venga pues cuál sería el siguiente error número cuatro es utilizar profundidad camps o incorrectas o como me gusta llamarles a los adictos al 14 que es el que se compró lente alta gama y lo quiere mostrar que lo busca hasta el 14 del lente y en la fotografía de productiva astronomía diferente a veces a lo que pasa en el retrato que pueden quedar resultados muy muy interesantes a la fotografía de producido astronomía el problema que tenemos con eso es de que no tenemos nitidez en el elemento que estamos fotografiando y se vuelve algo que termina siendo molesto para el espectador porque como estamos fotografías de elementos muy pequeños y estamos a distancias muy cortas es como que si ya estaríamos trabajando en un semi macro lo que sucede con la profundidad de campo en esos casos de que al estar tan cerca y aún de franja tan abierto tenemos simplemente una porción mínima de nuestro producto de nuestro alimento en foco y eso es algo que termina siendo quedando raro parece como las épocas de cuando empezaban los celulares a tener los modos retrato y se veían todos los bordes como si borrosos y nos resultaba veces molesto bueno más allá de que eso no se ve así en la foto porque estamos haciendo con una cámara según el elemento que tiene una franja de foco y todo el resto de la comida o del producto se ve tan tan variado tan fuera de foco que termina siendo molesto en mi caso particular yo siempre el fuera de foco lo uso como elemento creativo de el hecho de decir como en el cine se hace no es cierto esto te lo dejo a vos imaginar pero esto que es lo evidente y lo que te quiero contarte lo muestro nítido and toma y creo que a veces se comete un poco el error de usar muy pero muy abierto los diafragmas y tener resultados que quedan raros visualmente valen genial me parece súper importante y además que incluso las aperturas máximas son mínimas de realmente la lente no es lo más nítida no a pesar incluso de la profundidad de campo es que luego no tienes la máxima nitidez no y es una pena no exactamente vale perfecto venga pues vamos a poner siguiente con unas metralletas el siguiente error va súper súper conectado de este mismo porque tiene que ver con el lente y es no utilizar las ópticas correctas para hacer la fotografía en la fotografía de producto y también la gastronómica porque tienen mucho que ver entre sí están súper súper limpiadas tenemos dos grandes lentes a la hora de lo que estamos utilizando generalmente o dos grandes de lentes y son los que más usamos por lo general entre un 35 y un 50 para todo lo que serían tomas aéreas para todo lo que son estilos editoriales y luego un lente que dependiendo la marca de cámara que utilicen va a ir desde un 90 a un 105 que sería el típico lente macro estos dos grandes grupos de lente son los que realmente utilizamos a la hora de la fotografía de productiva astronómica si intentamos hacer absolutamente todo con una focal gran angular por ejemplo vamos a terminar distorsionando cosas que no la fotografía de productos no siempre está permitido hay que entender que creo que a veces las redes sociales llevan a que las tendencias en fotografía publicitaria se expandan y como uno ve que se agacha los fotógrafos y hacer la foto de las botellas que se deforman y todo y que las redes quedan super super lindas nos confundimos de que eso funciona en todos lados y en todos los medios a veces en una campaña que sea para otro lugar que no es las redes sociales esa estética ese tipo de formación y ese tipo de cambio en la perspectiva termina no siendo favorable digamos para el producto en el caso de la fotografía de ecommerce que es lo que un poquito hablamos en lo que es el curso es algo que se ve y que hacemos foco muy en eso porque hay tecnicismos para cada estilo y para cada área de la fotografía que necesitamos a veces distorsionar creativamente o en otros casos no usar el lente correcto usted utilizar por ejemplo un teleobjetivo para no estar distorsionando nada del elemento y que se vea correctamente como es si de hecho hablábamos mucho de que te gustaba el 90 milímetros el macro de sonido en el curso y es que yo lo utilizo un montón para un montón de cosas pero claro es que en el estilo de productos que del que hablas incluso para poder acercar sacar texturas etcétera luego el tema de la poca distorsión la nitidez que tiene bueno es una pasada sí sí es mi lente preferido por lejos siempre en cuando trabajaba con diferentes marcas antes también el lente macro era el indicado para absolutamente todo me parece que es de una compra súper buena porque es hiper versátil en todo lo que te permite hacer y tanto para lo que es producto como retratos te da un resultado muy pero muy bonito genial venga perfecto pues vamos al siguiente número 6 también este es uno que suele suceder cuando queremos empezar a jugar por la composición estos que vienen ahora son errores en cuanto a lo que sería la composición es que no esté claro el héroe de la foto que no esté claro el sujeto principal esto es algo que también creo que está alimentado mucho por las redes que están tan de moda las fotos a la play y poniendo el elementos al costado entonces les quiero hacer una foto a un elemento que me guste a esta lapicera que me compré nueva y que está buenísima y le empiezo a poner al lado del café que me tomara mañana un cuaderno digo a me quedan un par de huecos libres entonces le empiezo a colocar desde el otro lado unos caramelos de acá le pongo una cuchara le pongo una media luna y empezamos a poner tantas cosas para tapar agujeros que nos quedan que cuando uno mira la imagen no sabes si estás queriendo hacer una publicidad para para dow del arte del orden o si realmente una fotografía de un producto en particular tan cargada la imagen que no sabemos quién es realmente el sujeto principal y esto es algo que está interesante entenderlo porque va de la mano de la composición pero también de la iluminación pero que son cosas que suele pasar cuando uno empieza a dar esos pasos o a veces con fotógrafos que ya tienen experiencias pero que están queriendo levantar la vara a la hora de crear iluminaciones más impactantes o escenas con más información más texturas y cometemos a veces el error ese o de sobrecargar demasiado de la imagen en donde no se entiende quién es el sujeto principal o imágenes que están correctamente compuestas pero la iluminación no está de marcando de que a esto es a lo que tienes que mirar primero y que el resto sea solo contexto que clave es que además en todos los géneros de fotografía no y a veces se nos olvida en algunos géneros qué importante es que haya un protagonista es que es el héroe no el súper es necesario perfecto sí pues bueno sabes bien desde la parte del paisaje y poner personas a veces que si es inmenso a la imagen y lo más chiquito a veces es el personaje principal que es la persona figura humana en medio de todo ese entorno y en la fotografía el producto pasa exactamente igual es por ahí comprender eso de que a través de la luz a través del color a través de un montón de cositas que están en otros errores por eso no me meto más de lleno hablar de eso podemos llegar a indicar la persona de esto es lo que tienes que ir a ver el resto simplemente un adorno que habla de el elemento de ese principal qué bien qué bien pues no sé quién esté viendo este vídeo pero yo estoy disfrutando mucho de todo este contenido que nos comparte es así que en la cual será el siguiente error el siguiente error y totalmente relacionado con este anterior es la coherencia entre los propios la coherencia entre todos esos elementos que adornan a la escena y este también es uno de los principales hay digamos vídeos en internet en youtube acerca de este tipo de cosas a nivel de las películas de eso yo me sorprendí mucho de que había personas que luego se veían una película entera buscando leí los errores a la hora de los accesorios que no eran de la época se sea una película filmada en los setentas y había un grupo de cinco personas que miraba absoluta métodos para ver si ese ying se usaba y si ese reloj estaba en esa época y demás y esto mismo se traslada a la fotografía nuestra de producto en el cual a veces queremos armar un bodegón una naturaleza muerta de alguna temática y ponemos elementos que no tienen nada que ver con eso estamos armando por ejemplo un asado argentino entonces tenemos la carne tenemos ahí la cerveza el vino todos los elementos así y de repente porque me pareció lindo porque lo tenía en mi casa y me gustó pongo dos palitos chinos yo que tiene que ver eso para comer un asado no hay forma de utilizar el elemento para hacer lo otro a veces el fotógrafo cae en ese error de que simplemente considera los elementos a mera forma estética esto queda lindo en la fotografía del producto gastronómica no se ponen cosas porque queden lindas sino porque tengan una relación real con el elemento que estamos fotografiando super clave me recuerda un poquito bueno siempre que tener la mente pero por ejemplo en el cine está el cual es como todos los elementos que aparezcan en imagen tienen que ayudar a la historia no entonces al final son las mismas reglas pero se nos olvida aplicarlo no sé qué muy clave que todo favorezca al mensaje lo que se quiere transmitir cuando con la foto no y si uno no tiene el conocimiento que creo que eso es algo que nos olvidamos los fotógrafos pregunté con el cliente o pregunté con alguien que sepa acerca de eso de que la persona que te hace el estilismo si tienes la posibilidad de trabajar con alguien que esos si están especializados hacerle esas preguntas de estos línea relación con esto está escuchar a su trabaja en esta foto que quiero hacer con estética victoriana o sea todo ese tipo de cosas uno las tiene que tener en cuenta porque son los elementos que boyle es una producción muy grande son muchas horas a veces trabajando para crear ese resultado esta no olvidar nunca más que si le gusta la foto y no tenía nada que ver entonces son elementos mínimos que te pueden dar una mala experiencia luego por no haber hecho lo típico que me gusta siempre es decir cinco minutos en la preproducción te ahorran cinco horas después en la postproducción bueno leer mensajes y mensajes de gente que se está riendo porque existe el palito chino en el asado me parece clave y algunas veces nos ha pasado estas cosas así que me parece una frase para apuntarse la 5 minutos de la pre-producción te ahorras 5 horas general perfecta porque acá vamos al siguiente siguiente error son distracciones innecesarias todo va de la mano de lo que sería la composición en este caso no tiene que ver con que esté sobrecargada la imagen no tiene que ver un beso un elemento que no tenga correlación digamos con todo lo que se estaba mostrando sino con tener en cuenta todo lo que tiene que ver con composición composición tonal por ejemplo el hecho de equilibrar pesos visuales en la imagen de tener una imagen perfecta con la nitidez que tiene que tener con acá adelante el vasito el cóctel armado con algunas hierbas y demás pero en el fondo fuera de foco en una esquina de tu encuadre aparece una botella blanca a la que le está pegando el flash o la luz por la ventana yo sí pero está fuera de foco está en el fondo está lejos sí pero el ojo humano funciona de esa manera va a ir directo a buscar eso porque es una figura que tiene peso atracción visual alta como funciona muy muy sencillo esto las cosas que están más iluminadas las cosas que están más enfocadas la figura humana y también el peso que tienen los colores pueden hacer de que tu imagen por más que tenga saca adelante el elemento la persona mire eso y enseguida el ojo escape hacia ese otro extremo es como el hecho de que cuando uno está haciendo una fotografía por ejemplo de un bol de dónde pastas en donde tenemos el elemento y la estamos viendo a la escena tenemos por ejemplo un tomate arriba en una esquina y no hay nada más rojo en la en el escenario compensando ese peso si los nikis tienen salsa roja perfecto estamos haciendo de que la imagen vaya y venga entre los tomates y la salsa pero si no hay nada más rojo en la escena me voy a quedar mirando el tomate el tomate siempre y cuida tiene que salir a comprarlos porque me va a quedar la idea que le va a dar la cabeza pero suelen ser dos citas que a veces tenemos es el problema colores como el rojo o el azul llaman mucho mucho la atención a la hora de ver una imagen entonces son cositas que hay que equilibrar las con otro alimento o tener cuidado directamente no ponerlas en la escena sino las voy a estar compensando con otra figura dentro de lo que es un encuadre súper interesante bueno en la discusión vamos a dejar también que en el libro gratis de composición hay hablo de qué elementos tienen peso para que hay si alguien quiere elaborar hay un poquito más pero es lo que has dicho hay colores que tienen mucho más peso las figuras humanas también las partes que tienen más iluminación tiene mucho más peso hay veces que depende no pero si hay un elemento que simboliza peso con una roca o es también atrapamos como más atención bueno es muy interesante esto y yo creo que es muy clave lo que hay que tener la mente en las composiciones si es algo que se pulsa creativamente acá seguro podemos tener adelante una botella de champán muy enfocada y en el fondo dos personas desenfocada en un atardecer hermoso con dos copitas genial porque es una balanza romana por así decirlo entonces que este elemento lo conectamos con el otro pero cuando no tenemos eso en mente cuando ese recurso o ese error por así decirlo no estuvo pensado la imagen se nos cae completamente entonces son cosas que como todos son reglas que está bueno conocerlas para saber romperlas entonces hay que tener consideración de ese tipo de detalles y no conformarse con hacer solamente una foto linda porque hay mucho más que solamente es clave ya me parece súper interesante es perfecto pues venga a ver cuál sería el siguiente el siguiente error es también creo que va de la mano de personas más principiantes o de fotógrafos que vienen haciendo fotografías de otro estilo esto creo que pasa mucho con la pandemia lo venía haciendo otro estilo de fotos y empezaron a hacer fotografía de producto entonces cuando uno está acostumbrado a hacer retratos hace fotos lindas buscas expresión es un buen momento una linda luz la composición pero en la fotografía el producto es eso no es suficiente sino que hay elementos que son técnicos de esto se tiene que ver de una cierta manera y tengo una regla para contar sobre eso que está que está interesante para que se entienda a mí me pasa como usuario yo vengo de acá de la ciudad de santa fe en argentina en la cual bueno la cerveza es una de las cosas que nos hace conocidos y que tenemos cultura de estar acostumbrados digamos a un lugar en cualquier lugar que estemos ahí cerveza que hace mucho calor entonces hay cervezas que son muy muy livianas que salen más baratas que el agua como para que lo tengan de esta vez de referencia entonces qué sucede a mí al estar en esa cultura de que cuando veo películas cuando miro series y veo escenas en donde los personajes están tomando a cerveza digo un qué asco osea de botella está caliente como se pueden llegar a tomar esa cerveza porque el aspecto de la botella te da y te das cuenta que la sacaron de la del pack y de que no pasó ni por la heladera esos son detalles hitos que a veces al que no está en esto le pasa desapercibido no no le importa pero para uno que fotógrafo de producto son son la verdad que clave he tenido la posibilidad de estar asesorando algunos colegas en esto de la de la fotografía de productos porque era algo súper nuevo para ellos y que han tenido que hacer fotografías de cerveza por ejemplo en en eventos y la iluminación y la foto le quedó increíble luz dorada atrás para que se vea bien bien cálida y con el dorado típico de la cerveza viene apetitoso pero como les tomaba bastante tiempo resolver la foto cuando llegaron a hacer la imagen el vaso ya estaba completamente seco se le había bajado la espuma y demás entonces qué le dijo el productor del evento lo hice mina está buenísima pero no pudo ni usar porque se ve que esa botella estuvo al calor y que no la tomaría nadie no se ve apetitosa simple detalles de gotitas en el vaso dan justamente el hecho de entender de que eso es tan fresco y lo hace apetitoso como eso en productos hay muchísimos ejemplos si hablamos de sus iba a ser el tono y el color del salmón el brillo que tenga eso si hablamos de coctelería y de tragos va a ser de que los hielos no estén flotando porque si se ve que abajo hay agua y el hielo está flotando porque eso ya está aguado y así podríamos estar con cada tipo de fotografía entonces hacer la investigación correcta de cómo se debería haber ese elemento o preguntarle a la persona directamente que te hace el encargo cómo se tiene que ver cómo de salado el consumidor eso llega y lo hace más apetecible si uno tiene esa información la fotografía la resuelve bien si no hacemos simplemente fotos lindas que no terminan funcionando y que el cliente no va a terminar utilizando claro no funcionan porque no transmiten lo que deberían transmitir no claro se aprende muchísimo muchísimo a la hora de hacer fotografía de productos de astronomía de todos esos mundos yo tuve porque aparte me encanta a la posibilidad de hacer varios cursos ya sea de bartender como también de lo que es chef para aprender a manejar los elementos y para aprender también de cómo se deben ver cómo se consumen qué te muestra de que una lechuga está bien que está fresca que es un elemento que ya se ve que está mal y no y es como en un monto tipos de fotografías no solamente es técnica y manejo de cámara hay mucho más de todo esto otro que hace de que realmente la fotografía funcione entonces no es que sean recetas y fórmulas matemáticas sino que es conocimiento que hay que tener para saber desenvolverse correctamente dentro de un nicho de fotográfico genial cada vez que hacemos un vídeo de alguna temática nueva que yo he tratado apenas me entran ganas de meterme en el género y después de este otro curso de curso donde explica súper al detalle cómo venga vamos a meternos bueno ya quedan poquitos errores por cual vamos nos queda el último nos queda el último el último ya ya no es que el último el mismo rockies creo que el que le hace el broche a todos los errores anteriores y que va en relación justamente este último que hablábamos vamos pero venga vamos a por él el error número 10 y el último de todos es la ausencia de storytelling a la hora de la creación de fotografías este es uno de los elementos que creo que realmente y no es que solamente hacia la fotografía de producto creo que hace al fotógrafo de hoy día y es lo que nos permite hoy el diferenciarnos de la gran masa de colegas y de creativos y creadores de contenido que hay hoy eso y la decisión de ser creador de contenido creo que somos una de las en la juventud es una de las opciones que más y más están demandando y más están buscando sí y a través de el boom educativo que ha debido a en las redes sociales en los colegas y los fotógrafos compartiendo el cómo hacer las cosas hoy el conocimiento de cómo hacer algo se ha hecho muy muy accesible y es está buenísimo cuando yo empecé en fotografía no tenía la posibilidad de acceder a tanto tanto conocimiento y hoy hay de lo que quieras para que aprendas a ser lo que fuere y en todos los niveles que eso es algo que estaba muy muy bueno entonces qué sucede de que tus propios clientes pueden estar haciendo ya sea a través de ti ya sea a través de cualquier plataforma de cursos aprendido con su celular a hacer una foto linda de sus productos y vos venís con un montón de equipos a hacer una foto un poco más linda de esa mejor nítida con un poquito más de luz pero en la distancia del cliente dice y mi foto también está linda o mi hijo también hace una foto parecida y la tuya se ve que la pudo imprimir más grande pero ojo siguen siendo muy similares dónde está la gran diferencia y dónde está el puntapié a través del cual los clientes empiezan a decir quiero hacer las fotos con ese fotógrafo quiero hacer mis contenidos y mi proyecto con este otro profesional justamente en el uso del storytelling en el que las fotografías no solamente sean lindas oye las cámaras no solares hacen las fotos lindas solas con los filtros que te traen con los hawks cosas automáticas hay aplicaciones que hacen directamente cosas que a nosotros nos llevaba no sé días lograrlo lo hacen en una en una sola cosita en un solo clic sin necesidad de aprender a usar photoshop ni nada entonces el gran diferencial está en esto en el uso de comunicar de entender que un producto también tiene personalidad porque hay una marca de atrás y cada marca tiene una construcción de una personalidad tiene una forma de comunicarse tiene un público objetivo tiene un entorno en el cual competir tiene un producto que es para ciertas personas con ciertas características entonces no es solamente bueno es una cerveza más entre las miles y cientos de miles que hay sino que hay casos específicos yo tuve la oportunidad de estar haciendo fotografías para una marca de cervezas artesanales que es loco el nicho yo nunca lo había oído pero es foto es cerveza artesanal para motoqueros así de sencillo es rd sámaras motoqueros entonces ellos apuntaban a ese público a la gente que les gusta las motos y demás pero qué sucede en hay un desafío de ver al volante matar entonces es algo en lo que no puedes comentar el hecho de bueno ándate en una moto y vas tomando una cerveza entonces como vinculas a veces lenguajes que pueden chocar y tener una mala imagen y se me ocurrió hacer las fotos en un taller mecánico fue un lugar que creo que son fotografías que la verdad que no había fotos uno entraba a recorrer lugar y ahí no había fotos y a través de la luz de buscar esto el storytelling de poner un trapito engrasado cerca de la cerveza dando la ilusión de termino tu jornada terminaste de jugar con la moto ahora puedes ir a refrescarte de alguna manera por así decirlo y haces esa conexión y generas ese ese impacto entonces considero realmente de que el storytelling es lo que hace que hoy los fotógrafos seamos atractivos para marcas ni hablar de que eso se trasciende creo que hoy muchos de mis clientes me eligen por mi personalidad y mi fotografía acompaña ese paquete por la forma en la cual después uno termina mostrando la producción en un backstage en una imagen mostrando cómo existe la foto en un viaje influencers ya me molestas cosas con una palabra que mucho no la quiero para mí digamos no no no la no la tomo por lo menos la connotación que tiene la palabra pero si es algo que uno se ha dado cuenta de que muchas marcas buscan eso porque tienes una buena calidad de imagen pero tu forma de mostrar la experiencia con ellos lo hace más atractivo aún entonces en ser consciente que con fotos lindas no alcanzan sino que hay que poner esa extra de personalidad de contar una historia de comunicar lo que el producto transmite lo que tu retrato transmite lo que fuere pero tiene hacer esa milla extra para diferenciarte digamos de la al montonazo de fotos lindas que podemos ver día a día haciendo scroll en las diferentes aplicaciones si es 'totalmente de acuerdo' de hecho yo viendo tus vídeos y demás y esa historia las fotografías de esas cervezas en el taller y realmente lo que enganchaba a cómo haces las cosas es bueno y cómo se te ocurrió eso imaginarme mí como planeaba hazte una fotografía luego el backstage que decías es decir cómo se hizo la fotografía que el lugar apenas tenía como posibilidades por decirlo así fotográficas pero con la luz con la composición y todo estuviste jugando eso engancha mucho o sea que totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho y es un punto diferenciador no que te puede hacer que un cliente te llame una y otra vez por eso bueno luego en el podcast tengo más preguntas para hacerte de todo esto así que y spoiler tenéis para para ir a ver el podcast y yo creo que os va a gustar bueno un montón de gracias foros 10 errores no sé si hay por algún nuevo extra o con estos ya tenemos suficientes para para que alguien mejore mucho mirad yo creo que en el podcast vamos a tirar algunas cositas extras como para que le salgan a ver pero creo que tiene si puedo ponerle uno extra que tiene que ver con esto de cómo desarrollar esa capacidad para poder encontrar fotos en lugares en donde no lo había tiene que ver con el hecho de no perder la curiosidad de siempre intentar desafiar se con cada una de las imágenes que uno intenta hacer de ir un poquito más allá de lo que vos creés que podés para empujarte a encontrar cosas que no habían encontrado antes y de simplemente creo que ese entender debe que la creatividad en sí no es un talento o una magia con la que vinieron algunas personas tocadas sino que es un hábito que se desarrolla a diario es un músculo por eso el hecho de exponerte a situaciones que no sabes cómo resolver o que no sabes qué vamos a suceder te va a ayudar a sacar esas imágenes y esas cositas que se van marcadas y que están bañadas un poco de lo que uno aprendió a ver ojo aclaración no es que uno va a la producción a ver qué va a salir sino que uno se prepara correctamente y hace la preproducción correcta su al taller fui antes a mirar a ver y ver si había potencial para trabajar hoy aunque no me puso a sacar fotos en el lugar pero fui que acá algo puedo hacer acá algo puedo hacer el que bueno cuando fui a hacer la producción ahí descubrí en el proceso el que pero sí y tampoco es a veces esos consejos se llevan a dale da live que pasa o la prueba y el error y no es mucho por el hecho de experimentar por consumir cosas de buena calidad todo lo que uno meta en la cabeza le va a devolver luego con los ojos y con la cámara en la mano así que es eso genial personamos mucho o sea que tenemos planteamientos muy similares así que es un gustazo ya hemos comentado que hay un curso súper curso hace a mí me ha gustado mucho es sobre fotografía de ecommerce que nos imparte en la escuela nos explicas todo desde el inicio todo el tema de la planificación ahorrarte horas y horas y horas después en la post-producción editando que comer se es clave las herramientas que utilizas después incluso como retocar las fotografías de manera mínima y para sincronizar un montón de fotos puntos así que bueno super interesante abajo tienes el enlace al curso y también como hemos dicho pues tienes el canal de gastón que te dejó abajo para que le eches un vistazo tiene contenido súper interesantes y su cuenta instagram donde sube no solo sus portadas sino también todo el backstage es decir cómo ha creado porque a mí me gusta un montón yo lo voy viendo todo y si lo ve compartiendo el equipo y les digo mirad lo que ha hecho hasta donde mira qué chulo que crack así que bueno ahí tienes abajo todo para echar un vistazo y de nuevo un montón de gracias gastón porque bueno súper un placer compartir contigo y nada pues abajo tiene los enlaces nos vemos en el podcast no te olvides de ir a escucharlo muchas gracias hasta muchas gracias a ustedes y un saludo para toda la comunidad del otro lado